Esta semana en nuestro Taller Literario hablamos sobre adjetivos y prefijos que no usamos correctamente.
Vamos a terminar la semana con un nuevo capítulo en nuestro Taller Literario. En esta ocasión vamos a repasar algunos adjetivos que no siempre utilizamos correctamente y las claves para escribir correctamente el prefijo anti-.
Este artículo, como la mayoría de los que vamos publicando en esta sección, se basan en publicaciones de la Web del Español Urgente, un sitio de referencia para los amantes de la buena comunicación o quienes desean conocer a fondo nuestro idioma.
Repasamos adjetivos
Comenzamos este artículo repasando el significado de dos adjetivos relacionados. Muchas veces, ciertas palabras se vuelven populares en determinados contextos y aprendemos a utilizarlas pero no siempre dicho uso es correcto. Es lo que ocurre con los adjetivos «antiaéreo» y «aéreo». Vamos a verlo.
«Antiaéreo» es el adjetivo adecuado para referirnos a aquellos refugios que se han diseñado para proteger a las personas de un lugar de los ataques que puedan recibir por parte de aviones de guerra. El término se forma con el prefijo anti-, cuyo significado es ‘opuesto’ (y que imprime el sentido de que se trata de algo que se intenta evitar) y el adjetivo ‘aéreo’, que significa ‘perteneciente o relativo a la aviación’.
Si nos vamos al Diccionario encontramos la siguiente definición:
Pese a que las reglas son claras, es muy común que en la prensa se haga referencia a este tipo de refugios usando el término «aéreo», el cual es totalmente incorrecto en este contexto.
Siguiendo con el adjetivo aéreo vamos a revisar otro uso incorrecto. Es común que se use este término acompañando el sustantivo vuelo, pero es incorrecto puesto que ya el sustantivo está diciéndonos que se realiza un viaje por aire.
De hecho su definición remite a ‘viaje que se realiza en un vehículo aéreo’ y también ‘trayecto que se recorre en avión’. Por lo que debemos prestar atención para no cometer errores como ést:
Más detalles sobre el prefijo anti-
En la Página del Español Urgente encontramos también varios artículos dedicados a la escritura y el uso más recomendable de prefijos. En relación con el prefijo anti- leemos que al igual que el resto de los prefijos debe escribirse unido a la palabra y sin que entre ambos términos haya espacio ni guion. Una excepción son aquellas palabras que comienzan con mayúscula en cuyo caso sí deben separarse del prefijo con un guion.
Otra peculiaridad a tener en cuenta es que cuando el prefijo acompaña una palabra que empieza con erre, es necesario duplicar esta letra para que se mantenga el sonido fuerte. Y si se une a una palabra que empieza por i- se recomienda simplificar la grafía para que quede una sola i-, siempre y cuando no se creen confusiones.
Teniendo en cuenta estas explicaciones intentemos no cometer errores como estos.
Este consejo es aplicable a todos los prefijos que, en combinación con otras palabras, presente vocales dobles. Si podemos, siempre debemos simplificar el nuevo término. Esto se debe a que, generalmente, al pronunciar esa palabra tendemos a articular una sola vocal, por lo que sería incorrecto escribirla como doble. Y aunque existen algunas excepciones, de las que ya hemos hablado en otras ocasiones, en la mayoría de los casos es la regla que debemos seguir.
Y hasta aquí llegamos con nuestro repaso semanal en torno al buen uso de nuestra ortografía y nuestra gramática. Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario, que revisaremos y trataremos de responder en futuras publicaciones de este mismo ciclo. Y no olvides visitar nuestra sección Taller Literario, donde podrás encontrar un montón de artículos similares.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.