Algunos errores frecuentes en nuestro idioma que podemos evitar. Visita nuestro Taller literario.
Terminamos la semana con un nuevo texto para nuestro Taller Literario. En esta ocasión repasaremos los usos de «afrontar» y «enfrentar» y la expresión «hacer falta.
No olvides visitar la web del español urgente, en la que hacen pie estos artículos. También puedes encontrar más consejos de Ortografía y Gramática en la sección Taller Literario.
«Afrontar», «enfrentarse» y «afrentar», ¿en qué se diferencian?
Algunos verbos tienen elementos similares pero no significan lo mismo. Estos tres verbos son parecidos pero mientras que «afrontar» y «enfrentar» pueden usarse indistintamente en determinados contextos, no así «afrentar».
El término «afrontar» se define en el Diccionario de la lengua española:
En la corrección del Diccionario de 1925 se incorporó la forma «enfrentar(se)» como su equivalente, con el significado de
Por su parte, el término «afrentar», tiene un significado totalmente diferente:
Siguiendo con estos verbos vamos a detenernos en la preposición con la que debe acompañarse el verbo «enfrentar(se)». Es sumamente frecuente encontrarse la forma «ante», pero no es correcta, en su lugar es más apropiado decir «a» o «con».
El adverbio «apenas» y la expresión «hacer falta»
Pasemos ahora al adverbio «apenas». Este término se usa con el sentido de ‘difícilmente, casi no’, ‘escasamente o solo’ y también puede significar ‘en cuanto’.
Con respecto a la grafía, este adverbio se escribe en una única palabra, sin embargo, es muy frecuente verlo escrito en dos palabras «a penas». Incluso este error podemos encontrarlo en artículos publicados en medios de comunicación oficial.
Siguiendo con este término, vamos a repasar una expresión en la que se usa y que no siempre se emplea de forma correcta. «Apenas si» es una locución adverbial que sirve para expresar el significado de ‘casi no’. Muchas veces lo vemos escrito «Apenas sí», con tilde en la ‘i’, pero es incorrecto.
Esta construcción se utiliza para evitar la ambigüedad con otros significados a los que apunta el adverbio, por ejemplo, ‘en cuanto’. El problema de la tilde en ‘sí’ es que en algunos casos es correcta, cuando estamos ante un adverbio de afirmación, pero en este caso este término ejerce de conjunción y no está afirmando nada, por eso debemos prestar atención y evitarlo.
Apuntes sobre la expresión «hacer falta»
La expresión «hacer falta» sirve para referirse a alguien o algo que es necesario. Uno de los problemas que presenta esta frase surge cuando el sujeto es plural. Algunas expresiones se pluralizan para coincidir en número con el sujeto pero otras son invariables. En este caso es variable.
«Hacer falta» es una expresión variable, por lo que lo más correcto es que aparezca en plural cuando el sujeto es plural. Pese a que la regla es clara, es sumamente frecuente encontrarse con esta expresión utilizada como si fuese invariable. Veamos un ejemplo.
Por último veamos el adjetivo «consustancial» y la preposición más adecuada para éste. Lo correcto es acompañarlo de la preposición «a» y no «de».
Este término sirve para expresar que algo es ‘propio de la naturaleza de alguien o algo, o inherente a ella’. Se utiliza la preposición «a» para expresar a qué se es intrínseco. Por tanto es importante recordar que, a diferencia de otros adjetivos que indican propiedad éste no puede emplearse con la preposición «de».
Pese a que la norma es clara es sumamente frecuente que se acompañe el adjetivo de la preposición «de»; debemos prestar atención para evitar errores como este.
Y hasta aquí llegamos con el repaso de esta semana de nuestro Taller Literario. No olvides visitar nuestra sección dedicada a resolver dudas de nuestra lengua.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.