«Aspirar» y «repulsa» en nuestro Taller Literario

Nuevos consejos para nuestro Taller Literario.

"Aspirar" y "repulsa" en nuestro Taller Literario
 
Comenzamos la semana con un nuevo artículo para nuestro Taller Literario.

Como siempre, te invitamos a visitar la Web del Español Urgente, sitio de referencia para nosotros y en el que nos basamos a la hora de realizar estos artículos. Asimismo, aprovechamos para invitarte a visitar nuestra sección Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos en los que tratamos temas relacionados con la gramática y la ortografía de nuestra lengua.
 
 

Verbos seguidos de preposición

En español contamos con dos tipos de verbos bien determinados: los verbos transitivos y los verbos intransitivos. La diferencia más clara entre ambos es que los primeros no requieren de una preposición que los acompañe mientras que los segundos sí. Existen, además, algunos verbos que pasan de transitivos a intransitivos en función del sentido que se les otorgue. Es lo que ocurre con el verbo «aspirar«.

En su forma transitiva, el verbo «aspirar» se define de tres maneras.

poem

Decimos por ejemplo:

poem

Sin embargo, este verbo también puede convertirse en intransitivo, cuando se utiliza con el sentido de ‘desear’ o ‘pretender’. En estos casos debe ir siempre acompañado de la preposición ‘a’ precediendo al objeto deseado. Recordar esto es muy importante porque cuando el uso de ciertos verbos requiera de una preposición olvidarla cambia totalmente el sentido de lo que estamos diciendo.

Pese a que las normas están bien claras es sumamente frecuente que incluso en los medios de comunicación se eluda dicha preposición. Tal como vemos en este ejemplo.

poem

Otro uso incorrecto del verbo «aspirar» con este sentido es acompañándolo de la preposición ‘en’, y que cada vez podemos verlo más frecuentemente.

poem

"Aspirar" y "repulsa" en nuestro Taller Literario

Frases que confundimos

Cuando ciertas frases se vuelve comunes es frecuente que comiencen a usarse por moda y que, en ocasiones, se las utilice de forma incorrecta. Tal es el caso de la expresión «a colación de», que en los últimos tiempos se ha visto empleada como sinónimo de «a propósito de», lo cual no es adecuado.

La expresión «a colación de» es un giro que suele acompañarse de los verbos «sacar» o «traer» para expresar que alguien ha introducido un elemento extraño en la comunicación o introducir razones para abogar a una causa. Por esta razón se recomienda no utilizar esta expresión en combinación con otros verbos y evitar su sentido de ‘en relación a’ que se ha vuelto tan frecuente últimamente. Para este tipo de frases contamos con una gran variedad de expresiones, tales como «con respecto a», «a propósito de» o «en función de», dependiendo del contexto.

Intentemos, por tanto, no caer en errores como este.

poem

Siguiendo en esta línea de errores repasemos las diferencias entre «repulsa» y «repudia», que pueden verse cada vez con más frecuencia en los medios de comunicación.

El término «repulsa» hace referencia a una condena contundente de algo. Por su parte, el término «repudia» representa una de las formas conjugadas del verbo «repudiar», que se define como el rechazo contundente hacia algo, pero que no puede utilizarse como sustantivo. En este caso el sustantivo es «repudio». Es importante no confundir ambas palabras para poder utilizarlas apropiadamente.

poem

Y hasta aquí llegamos con el repaso idiomático de hoy. A veces con prestar un poquito más de atención al hablar y escribir podemos evitar cometer errores que empobrezcan nuestra comunicación. Si eres un apasionado del lenguaje y te gusta aprender cosas nuevas cada día, no te olvides de visitar nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos y consejos para el buen uso de nuestro idioma.

"Aspirar" y "repulsa" en nuestro Taller Literario



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.