En el Taller Literario repasamos algunas frases y sus usos más correctos.
Hoy toca un nuevo artículo en nuestro Taller Literario. En esta ocasión vamos a repasar algunas frases que no siempre utilizamos de forma adecuada. En primer lugar veremos oraciones que se forman con complementos y aclaramos cuál es su escritura correcta. Luego pasaremos a palabras que se parecen pero que no significan lo mismo y terminamos con la escritura de un típico de frase enfática.
No olvides que estos artículos se apoyan en publicaciones realizadas en la Página del Español Urgente, de referencia para todos los hispanohablantes y quienes deseen conocer los secretos del Español. Visita nuestro Taller Literario para disfrutar de una gran variedad de textos en torno al buen uso de la Ortografía y Gramática españolas.
La capacidad de hacer algo
Vamos a repasar el sentido de los términos «capaz» y «susceptible» para analizar sus diferencias.
El término «capaz» tiene en el diccionario varias acepciones, rescatamos dos:
Por su parte, el término «susceptible» tiene otros significados:
Teniendo en cuenta esto debemos hacer algunas aclaraciones. «Capaz» sirve para referirse a la posibilidad de alguien de realizar una acción determinada (capaz de cantar), mientras que «susceptible» sirve para decir que alguien puede recibir una acción. A simple vista, no resulta tan difícil diferenciarlos entender cuándo usar cada uno, ¿no?
No obstante, es sumamente frecuente que los utilicemos mal. Incluso en medios formales de comunicación es frecuente que se utilicen de forma indistinta, como si fueran sinónimos. Es importante prestar atención para no cometer errores como este.
Cabe mencionar que si tenemos una oración pasiva en un complemento, generalmente se hace referencia a una acción que el sujeto recibe, por lo que lo adecuado será usar el término «susceptible».
Por otro lado, «susceptible» no significa ‘vulnerable’. Y esta es otra aclaración importante, dado que es sumamente frecuente que se utilice con este sentido.
El error ha surgido porque en una de sus acepciones el término «susceptible» se aplica a personas que se ofenden con facilidad, pero no es apropiado utilizarlo para hablar de la vulnerabilidad de alguien o como sinónimo de «proclive», «expuesto» o «desprotegido». Tampoco es adecuado para expresar que una persona es más propensa a experimentar algo.
Repetir una palabra para enfatizar
En ciertas construcciones es adecuado repetir una palabra para enfatizar el sentido de lo que se quiere decir. Se trata de duplicar un término, generalmente un adverbio, para otorgarle más peso a la palabra que acompaña. De este modo podemos decir que algo es «muy muy bonito», por ejemplo.
Este tipo de construcciones son totalmente adecuadas pero no deben escribirse comas entre las palabras repetidas. Un error, sin embargo, sumamente frecuente. Veamos un ejemplo:
La Ortografía de la lengua española aclara que es correcto repetir una palabra, incluso más de dos veces, si queremos otorgarle un valor intensivo o enfático a la oración. Por ejemplo, si decimos «un viaje muy muy largo» estamos dejando en evidencia que no nos esperábamos que el destino quedara tan lejos. O en frases como «Echo de menos el café café», que hace mucho no se puede disfrutar de un auténtico café porque todos los que están al alcance son artificiales o de baja calidad.
Sin duda es un recurso sumamente útil para incorporar a nuestra comunicación. Sin embargo, debemos prestar muchísima atención a la escritura, porque estas palabras duplicadas deben escribirse sin coma.
Y hasta aquí llegamos con este nuevo texto para nuestro Taller Literario. No dudes en visitar nuestra sección dedicada a mejorar la escritura y la comunicación verbal en nuestro idioma.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.