El proceso de formación de palabras mediante la unión de dos o más raíces o palabras, se conoce como composición. Estas nuevas palabras formadas gracias a la composición se denominan palabras compuestas.
Para formar una palabra compuesta, pueden seguirse distintos tipos de unión:
Verbo + sustantivo: rompenueces
Adjetivo + adjetivo: claroscuro
Sustantivo + adjetivo: cejijunto
Adverbio + verbo: maleducar
Sustantivo + sustantivo: hombre araña
Por otra parte, las raíces latinas o griegas que forman las palabras compuestas son conocidas como elementos compositivos. Por ejemplo:
Peste + cida («exterminador») = pesticida
Demo («pueblo») + cracia («gobierno») = democracia
Algunas raíces muy utilizadas son bio («vida»), neo («nuevo»), -arquía («autoridad») y logía («ciencia»).
Cabe destacar que los especialistas en ciencia y tecnología suelen formar nuevas palabras (neologismos) a partir de los elementos compositivos. Ejemplos: «termómetro», «audífono».
Hay casos donde la palabra compuesta se encuentra formada por más de dos elementos, como «enhorabuena» (Preposición + Sustantivo + Adjetivo) o «hazmerreír» (Verbo + Pronombre + Verbo).
Según el grado de fusión de las palabras, puede distinguirse entre distintos tipos de compuestos. Los compuestos consolidados o perfectos son aquellos que se escriben juntos, el componente final es el único que admite morfemas flexivos y llevan un único acento («sacacorchos»). Los compuestos no consolidados o imperfectos, en cambio, se escriben separados y cada uno mantiene su acento («hombres rana»).
Los compuestos también pueden ser clasificados según exista o no la distinción del núcleo (el elemento léxico del que el compuesto denota un subconjunto) en su estructura interna. Así encontramos a los compuestos endocéntricos, que presentan un núcleo («pez espada», que denota un tipo de «pez»), y a los compuestos exocéntricos, que carecen de núcleo y no se pueden interpretar como un subconjunto de ninguno de sus elementos léxicos («balonmano», no es ni un tipo de «balón» ni un tipo de «mano»).
Comentarios2
Interesante la composición de palabras.
muchas veces la fuerza expresiva de la poesía lleva al escritor a engendrar nuevos términos!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.