En este nuevo capítulo de nuestro Taller Literario repasamos algunas conjugaciones verbales y la ortografía correcta para la sigla PASO.
En esta ocasión en nuestro Taller Literario nos centraremos en analizar los verbos terminados en -ducir y sus conjugaciones, así como también las formas permitidas de conjugación para el verbo «asolar». Asimismo vamos a analizar cómo deben escribirse la sigla PASO y su desglose. Como ya lo sabes, estos textos hacen pie en la Web del Español Urgente, que te invitamos a visitar si tienes cualquier duda sobre el uso correcto de nuestro idioma.
Conjugación de verbos terminados en -ducir y del verbo «asolar»
Algunas terminaciones verbales en españoles nos advierten de que en ciertas conjugaciones dichos verbos presentan una forma irregular. Así ocurre con la terminación «-ducir», presente en verbos tales como «reducir», «conducir» o «traducir».
Según apunta nuestra Gramática, los verbos terminados en «-ducir» presentan una conjugación irregular en su pretérito del indicativo, el pretérito imperfecto y el futuro del subjuntivo. Esto significa que la ‘c’ final de la raíz se convierte en una ‘j’: de «Deducir» a «Dedujo», «Dedujera» y «Dedujere». Estar atentos a estas normas puede servirnos para conjugar correctamente este tipo de verbos.
Pese a que la norma está muy clara no es raro encontrarse con malos usos incluso en los medios de comunicación. Veamos un ejemplo.
Pasemos ahora a otro verbo y sus conjugaciones correctas. «Asolar» ¿Podrías conjugarlo en todas sus formas sin cometer errores? ¡Ponte a prueba!
El verbo «asolar» en su acepción de
permite dos conjugaciones: «asola» y «asuela». Esto significa que es un verbo con una conjugación regular y una irregular. Cabe mencionar que esto es algo que ocurre con algunos verbos que como se ha popularizado su uso como verbos regulares terminan aceptando esta forma.
Aunque este verbo tradicionalmente sea irregular y se ha conjugado siguiendo el modelo del verbo «contar», actualmente se permite su conjugación como regular, la cual se ha vuelto sumamente popular en las últimas décadas. Esto significa que aunque se siga prefiriendo la conjugación como irregular no puede tacharse de incorrecta la segunda. No obstante, si utilizamos esta segunda, la regular, corremos el riesgo de incorporar un desvío desafortunado en la comunicación. Esto se debe a que el verbo «asolar» cuando hace referencia a ‘secar’ aludiendo a los efectos del sol en un objeto o un lugar sólo permite la conjugación regular. Por lo tanto, si para la oración con el sentido de «destrucción» sólo nos decantáramos por la conjugación irregular, seguramente no podríamos cometer este error.
Cómo escribir la sigla PASO y su desglose
Después de las elecciones generales en Argentina no vendría mal repasar la escritura de la sigla PASO, que alude a este acontecimiento democrático. Su desglose es: primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.
Como lo indican las normas de la grafía para este tipo de palabras los elementos que conforman una sigla en el desglose se escriben con inicial mayúscula si se corresponden con un nombre propio, pero si se trata de un nombre común deben ir en minúscula. De este modo escribimos: ONG (Organización de las Naciones Unidas) y CIE (centro de internamiento para extranjeros). En el caso de PASO, como estamos ante una sigla que refiere a nombres comunes el desglose deberá hacerse con todas las palabras escritas con inicial minúscula, es decir: primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
Cabe mencionar que al tratarse de una sigla las letras no se separan entre sí por punto. Esto diferencia este tipo de palabras de las abreviaturas. La forma fácil de darse cuenta a qué categoría pertenece el concepto que tenemos que escribir es recordar que las siglas se forman con la inicial de los diversos elementos que conforman el organismo o el concepto mientras que las abreviaturas suelen ser formas acortadas de las palabras que forman el concepto. Las siglas suelen leerse como una palabra, las abreviaturas no.
Otro apunte que debemos hacer es que aunque se trata de un término que alude a un sustantivo plural (las elecciones) permanece inalterable en todas las oraciones.
Y hasta aquí llega nuestro repaso de hoy. No olvides visitar nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos relacionados con el buen uso de nuestra lengua.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.