Nuevo artículo sobre español, en nuestro Taller Literario.
Hoy toca otro artículo sobre consejos para hablar y escribir mejor. Te recomendamos pasarte por nuestra sección Taller Literario donde podrás encontrar una serie de artículos de este tipo.
Te aconsejamos también pasarte por la Web del español urgente, donde hacen pie todos estos artículos.
Trabajar desde casa y reacciones químicas
«Teletrabajo» es un término que ya tiene varios años, sin embargo no suele escribirse correctamente en los medios de comunicación; donde suele aparecer en dos palabras en ocasiones separada por medio de un guion.
«Teletrabajo» es un término que significa una actividad laboral que se realiza fuera de la empresa para la que se trabaja, y utilizando como herramientas los sistemas de comunicación para cumplir con las tareas encomendadas. Un «teletrabajador» es en se sentido aquella persona que realiza dicha labor, en el régimen de teletrabajo.
Otro término que vamos a analizar es «redox» que hace referencia a un tipo de reacción química también puede escribirse «rédox», y son todas ellas aceptadas. Si buscamos el término en el diccionario podemos encontrar:
Cabe mencionar que aunque se trata de un adjetivo, también puede utilizarse como sustantivo, con cualquiera de las dos acentuaciones.
Revestir o revertir importancia
Una de las acepciones del verbo «revestir» es «presentar algo determinada cualidad». Por su parte el término «revertir» tiene su propia acepción que es «volver algo a su condición anterior». Muchas veces estos dos términos se confunden y se usa la expresión «revertir importancia» cuando lo que se desea decir es «revestir importancia». Es un error significativo que nos lleva a decir exactamente lo contrario de lo que queremos. Por eso, es conveniente estar atentos para evitar cometer este error. A continuación un ejemplo.
Asimismo, es conveniente estar atentos a las conjugaciones del verbo «revertir», que en el Pretérito Perfecto Simple suele provocar dudas, y cuya forma no es «revertió» sino «revirtió».
Estamos ante un verbo irregular que debe conjugarse como el verbo «sentir», lo que significa que debemos conjugar cambiando la «e» por «ie» en algunos tiempos o simplemente por «i» en otros. Saber cuándo corresponde cada forma nos permitirá comunicarnos correctamente.
¡Y una aclaración útil relacionada!: Existe una similitud fónica con otro verbo: «reverter», cuyo significado es «rebosar» y cuya conjugación responde al modelo de verbos como «entender».
Cuando la coma es imprescindible
Cuando usamos una conjunción o locución casual no debemos olvidarnos de la coma. Así nos lo recomiendan el Fundéu, apoyándose en las normas de la Ortografía de la Lengua Española.
Según nos lo indican las normas de nuestro idioma, las conjunciones casuales se separan del predicado mediante una coma. Así frases introducidas por términos como «ya que», «pues» y «puesto» deben separarse del predicado mediante una coma.
En este caso, la coma nos indica que va a hacerse una aclaración, que va a darse una explicación vinculada a la primera parte de la oración. Dicha norma también debe aplicarse cuando se utiliza un conector que tiene idea de valor casual como en la oración «Tranquilízate, que tenemos todo bajo control». Esto ocurre también cuando el conector está al principio de la oración, se coloca la coma después de la subordinada.
Comentarios1
Gracias por las enseñanzas...
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.