Nuevos apuntes de ortografía para nuestro Taller Literario.
Hoy nos toca un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión vamos a referirnos al elemento compositivo «cripto-» y los verbos «tachar» y «tildar». También vamos a repasar el concepto «vacunómetro», que se oye mucho últimamente.
Una vez más, me he basado en publicaciones realizadas por la Web del Español Urgente, sitio de referencia para cualquier amante de las buenas palabras. Te invito a visitar nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos similares.
El elemento compositivo «cripto»
«Cripto-» es un elemento compositivo que sugiere la idea de ‘encubierto’ u ‘oculto’. Presente en términos como «criptología» o «criptoanálisis».
Actualmente se utiliza para la formación de palabras derivadas del intercambio digital; para hacer referencia al hecho de que son transacciones que se realizan con técnicas de cifrado, para proteger la seguridad del comprador.
Tenemos, por ejemplo, términos como «criptobanco» o «criptodivisa», que se entienden perfectamente con este elemento. Un banco cuyas transacciones se desarrollan a través de este cifrado seguro. Es importante señalar que en estos casos no es necesario usar ningún tipo de marca especial en la grafía; puesto que son términos totalmente aceptados por nuestra Ortografía.
¿Es correcto el término «vacunódromo»?
En las últimas semanas seguramente te has topado muchas veces con este concepto. Y, tal vez, te has preguntado si se trata de una palabra correcta. ¿Es correcto el término «vacunómetro»?
Según Fundéu es un neologismo plenamente válido para referirse a las instalaciones sanitarias dedicadas a la vacunación. Se utiliza, generalmente en las grandes campañas de vacunación, para aludir al gran espacio que ocupan, provistas de las últimas tecnologías y todo lo necesario para brindar completa seguridad a las personas que acudan a ellas para vacunarse.
Este término se encuentra formado por el sustantivo «vacuna» y el elemento de base culto «-dromo» que, aunque ya ha caído en desuso, todavía se halla presente en términos como «hipódromo» o «velódromo» y cuyo matiz fundamental es que hace alusión a lugares muy amplios en los que se realiza una actividad determinada.
Como se trata de una palabra perfectamente formada, que responde adecuadamente a las normas morfológicas de nuestro idioma, no es necesario utilizar marcas en su grafía. No debe escribirse en letra cursiva ni entre comillas; salvo que se haga especial hincapié en el hecho de que se trata de un término recientemente acuñado.
Verbos con juicio negativo
Cuando un verbo incluye un juicio negativo éste se incorpora con la preposición «de». La forma en la que se critica negativamente a alguien usando los verbos «tildar» o «tachar», según lo indica el Diccionario Panhispánico de Dudas, debe ser introducida en la oración con la preposición «de».
Pese a que las normas son claras con los verbos «tachar» y «tildar» suelen aparecer en oraciones que introducen el juicio con la preposición «como».
Es fundamental explicar que estos dos verbos nunca se utilizan para expresar una opinión positiva; sirven para atribuir una falta o señalar una característica negativa. Si la crítica es positiva, entonces, sería conveniente decantarse por verbos como «calificar» o «considerar».
¿Cuándo debe escribirse «de más» o «demás»?
Entre las voces «de más» y «demás» hay mucha confusión. Muchas veces nos encontramos con un uso incorrecto de ellas porque mucha gente piensa que pueden utilizarse de forma indistinta, asumiendo que tienen el mismo significado. Pero no es así. ¿Lo vemos mejor?
«Demás» es una palabra que puede funcionar como adjetivo o pronombre. Su significado es ‘otras personas o cosas’. La forma escrita en dos palabras «de más» es una construcción adverbial cuyo significado es ‘en demasía’. Esto significa que no pueden utilizarse indistintamente.
Y hasta aquí nuestro nuevo capítulo del Taller Literario. Espero que te haya servido para aclarar estos aspectos de la comunicación. No dejes de visitar nuestra sección de dudas idiomáticas para descubrir todos los capítulos que hemos publicado con anterioridad.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.