En este artículo te contamos cuándo es incorrecto el uso de la coma.
Vamos a terminar la semana con un texto nuevo en nuestro Taller Literario. En esta ocasión analizaremos el uso de la coma en ciertas frases. En esta ocasión nos hemos basado tanto en artículos de la Página del Español Urgente como en el Diccionario de la Real Academia Española, para ofrecerte un texto completo en torno al uso de la coma. Estos dos sitios son de visita obligatoria para cualquier amante de la lengua, no dejes de visitarlos.
La coma: sus diversos usos
Entre los signos de puntuación más comunes se encuentra la coma. Se utiliza para indicar una breve pausar en el enunciado. Debe escribirse pegada a la palabra que la precede y separada por un espacio de la siguiente. Aunque muchas veces el uso de la coma corre a elección del hablante, existen ciertas reglas que es conveniente respetar. El uso de ciertas comas es obligatorio en ocasiones. Vamos a analizar algunos casos de este tipo.
Ciertas palabras, como las conjunciones, exigen del uso de la coma para poder establecer una estructura clara en la oración. Por ejemplo, antes de la conjunción adversativa «sino», que sirve para contrarrestar una idea positiva y una negativa, debemos colocar una coma.
En las oraciones coordinadas que se encabezan con la conjunción «sino» es necesario escribir la coma. No obstante, existe una excepción a esta norma. En ocasiones el término «sino» se usa con el sentido de ‘a más que’, ‘salvo que’, ‘excepto que’ o ‘aparte de’; en estos casos no se escribe la coma puesto que rompería la concordancia de la oración. Te damos un ejemplo.
Aquí es necesario hacer una pequeña aclaración: no es lo mismo «si no» que «sino». ¿Lo sabías? Te lo explicamos.
La secuencia «si no» se escribe por separado, en dos palabras, y sirve para introducir una oración condicional negativa o cuando equivale a ‘en caso contrario’ o ‘de lo contrario’.
Entre incisos también es necesario utilizar la coma. De hecho, debe colocarse una delante y otra al final. En estas oraciones la coma indica una pausa separando el inciso del resto de la oración e indicándonos que esta parte de la oración debe leerse de otro modo, de una forma más grave que el resto del enunciado.
Cuando queremos separar elementos dentro de un enunciado, también debemos utilizar la coma. De este modo, quien lee la oración puede hacer las pausas necesarias para que el mensaje se entienda.
Las comas también son necesarias para otorgarle un sentido estricto a un enunciado. En determinadas frases la presencia o ausencia de este signo de puntuación puede afectar rotundamente su significado. Te dejamos un ejemplo para ilustrarlo.
En la primera oración el hablante dice que se ha vestido siguiendo las indicaciones que ha recibido. En el segundo ejemplo se ha vestido porque le indicaron que se vistiera. Un pequeño matiz que cambia totalmente el sentido de la oración.
Nunca entre sujetos. Una de las formas más comunes de error en el uso de la coma es entre el sujeto y el verbo. Incluso cuando se trata de una oración con varios elementos separados por coma, el último no debe separarse del verbo con una coma.
Esta regla tiene una excepción: cuando el sujeto formado por varios elementos termina con la palabra etcétera. En ese caso después de ésta se escribirá una coma.
En el Diccionario de la Real Academia Española puedes encontrar un largo artículo con ejemplos para aprender a utilizar correctamente las comas.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.