Hoy te traemos otro artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión hablaremos de las formas correctas de usar palabras como «diagnóstico», «récord» y «confort». No olvides visitar la Web del Español Urgente, en la que hacen pie nuestros textos. Y recuerda que en nuestro Taller Literario tienes una gran variedad de artículos en los que tratamos temas relacionados con la Gramática y la Ortografía del español.
Conjugar un diagnóstico
En frases como «fue diagnosticado» muchas veces tenemos dudas respecto a la preposición que debe utilizarse. Acudimos a la Web del Español Urgente para despejarla. Según esta fuente, en estas frases lo adecuado es decantarse por las preposiciones «hace» o «en» dependiendo de lo que deseemos expresar. No obstante, es incorrecto el uso de la preposición «desde».
Este verbo se utiliza con el sentido de
Siguiendo su definición podemos afirmar que designa algo específico y no un proceso, por lo que la utilización de la preposición ‘desde’ es incorrecta, puesto que ésta indica el punto en el que se inicia un proceso. Pese a que la norma es bastante clara, no es raro encontrarse en los medios de comunicación frases como ésta.
Lo que se diagnostica es la enfermedad, mientras que la persona es el complemento indirecto. Asimismo el verbo se puede aplicar a personas («diagnosticar a alguien») o referirse a un trastorno en particular («diagnosticar algo») pero también puede referirse a alguien que es diagnosticado de una enfermedad («ser diagnosticado de algo»). En ese sentido son correctas tanto la opción tradicional («diagnosticar una enfermedad a una persona») como la opción más extendida actualmente («ser (alguien) diagnosticado de una enfermedad»). Este uso es análogo al que encontramos en verbos como «informar» o «curar», donde la persona puede ocupar el lugar del complemento indirecto («curar algo a alguien») o de complemento directo («curar a alguien de algo»).
En el caso específico del verbo «diagnosticar», lo más común es que la persona sea sujeto de oraciones pasivas («alguien es diagnosticado de cáncer») pero también se permite su papel de complemento directo en oraciones activas («lo diagnosticaron de coronavirus»). Por último, también se permite el uso de la preposición «con» aunque no se recomienda.
Escritura correcta de «récord» y «confort»
Ciertas palabras representan cierta complejidad para nosotros porque se han adaptado a nuestro idioma sin modificarse. Es el caso de «récord», un anglicismo que sólo se ha visto modificado al pasar a nuestro idioma por la adquisición de la tilde. Este término sirve para referirse al ‘mejor resultado en el ejercicio de un deporte’, ‘el resultado máximo en una actividad’ o también puede ser un sinónimo de «marca».
Al igual que ocurre con otras palabras similares la dificultad de ésta reside en la conformación correcta de su plural: ¿es récord o récords?
Aunque la forma recomendable del plural de esta palabra sea «récords», es sumamente frecuente encontrarse con la forma invariable. Asimismo, cabe señalar que cuando el término se usa en aposición a una palabra, con el sentido de ‘no logrado hasta el momento’, lo más recomendable es utilizarlo en plural, con la marca de número que ofrece la ‘s’: «precios récords».
Pese a que la norma está clara, no es raro encontrarse en los medios frases como la siguiente.
Ahora bien, otro conflicto sucede con su ortografía. ¿Lleva tilde? Sí, tanto la forma singular (sin ‘s’) como plural (con ‘s’) deben escribirse con tilde. Esto se debe a que la pronunciamos con una palabra llana terminada en grupo consonántico, y es lo que corresponde según las normas de nuestra Ortografía. Tengamos en cuenta que las palabras llanas siempre se acentúan al terminar en consonante, incluso si no es ‘n’ o ‘s’. Por lo tanto récord lleva tilde.
Estemos atentos para no cometer errores como éste:
Una palabra que presenta un caso similar es «confort». En este caso, sin embargo, la castellanización del término nos indica que aunque el extranjerismo se escriba con ‘m’ (comfort) dadas las normas de formación de palabras en nuestro idioma dicha consonante se convierte en ‘en’. Además, al tratarse de una palabra aguda que termina en un grupo consonántico distinto de ‘n’ y ‘s’ no lleva tilde.
Pese a que la norma es clara, no es raro encontrarse con ejemplos así.
Y hasta aquí llega nuestro repaso idiomático de hoy. Te invitamos a visitar nuestro Taller Literario para resolver muchas otras dudas en torno al uso correcto de nuestro idioma.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.