Hoy toca retomar un texto sobre lenguaje. En esta oportunidad voy a enfocarme en algunas frases que no utilizamos del todo bien. La primera de ellas, se corresponde con un error en la escritura. La segunda, tiene que ver con la concordancia. Una vez te invito a pasarte por la Web del Español Urgente donde podrás encontrar un sinfín de textos interesantes sobre ortografía y gramática. En ella se apoyan la mayoría de los artículos que, como este, publico en nuestro Taller Literario. También te invito a pasarte por esta sección si quieres descubrir cosas inauditas de nuestro idioma.
La escritura de dos frases
No es raro encontrarnos con algunas frases mal escritas. Por ejemplo, ¿»no ha lugar» o «no a lugar»? ¿Cuál es la forma correcta de escribir esta frase? La expresión adecuada es «no ha lugar», con hache. La misma se utiliza fundamentalmente en el lenguaje jurídico para decir que no se reúnen las condiciones adecuadas para que algo prosiga su curso. En los medios de comunicación es sumamente común que esta frase aparezca escrita de forma incorrecta.
Esta expresión, tal como podemos leerlo en Fundéu, se forma con la tercera persona del verbo «haber». En ocasiones, las personas que desconocen esta condición de la construcción de la frase la componen con la preposición «a»; debemos saber, sin embargo, que esta forma es absolutamente incorrecta.
Otro consejo que puede servirnos al utilizar esta frase es que el complemento que la acompaña debe ser introducido por las preposiciones «a» o «para»; asimismo, se desaconseja la supresión de dicho nexo puesto que en tal caso la frase no estará compuesta de la forma adecuada.
Concordancia en oraciones con los verbos «poder» y «deber»
En segundo lugar voy a centrarme en dos errores comunes de concordancia, que se dan al utilizar el verbo «poder» y «deber» en aquellas frases en las que aparecen acompañados de un verbo en infinitivo y un sustantivo en plural. A este tipo de oraciones se las denomina pasivas reflejas y me parece interesante volver a Fundéu para encontrar pistas que nos sirvan para usar correctamente estos verbos y así evitar equivocaciones.
Cuando el sujeto va delante del verbo, siempre debe haber una concordancia entre él y el verbo; es decir, en el caso de las oraciones con sustantivo en plural, ambos deben ir en plural. Un ejemplo puede ser «Los trabajos prácticos se pueden entregar sólo por la mañana».
Cuando el sujeto va después del verbo, éste puede ir en plural o en singular. En este punto cabe hacer una aclaración: en realidad siempre se prefiere la concordancia entre verbo y sujeto; sin embargo, en el caso de las oraciones en las que el sujeto va detrás se acepta que el verbo vaya en singular. Pero siempre respetando el punto de vista sintáctico que se haya escogido para la oración. Esto significa que si la interpretación de la oración se hace desde el sujeto, el verbo debe ir en plural; si se toma como eje central de la oración el complemento, también sería válido el uso del verbo en plural, es decir, no respetando la concordancia.
Cuando estamos en una oración impersonal y el elemento nominal se incorpora con la preposición «a», el verbo debe ir siempre en singular. Como en la oración: «Se debe respetar a los abuelos».
Respecto al pronombre «se» que sirve para convertir la oración en reflexiva, cabe mencionar que puede utilizarse de diversas formas: antepuesto al verbo «poder» o «deber», pospuesto al verbo o unido al segundo verbo. Esta regla sirve también para el resto de pronombres que pueden utilizarse en situaciones así. Dejo a continuación dos ejemplos:
Y hasta aquí los consejos respecto a concordancia. ¡Recuerda! En caso de duda, siempre es preferible decantarse por la concordancia en plural, porque será sí o sí correcta. Salvo en aquellos casos en los que la preposición anteceda a un elemento nominal, donde lo más adecuado es el singular. ¡Buena suerte!
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.