Nuevo texto en nuestro Taller Literario
Hoy nos toca un nuevo artículo en nuestro Taller literario. Vamos a hablar de algunos verbos y dos frases que no siempre utilizamos correctamente.
No te olvides de visitar la Web del Español Urgente, y nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática española.
«Escapar», «Rezar» y «Versar»
El verbo «escapar» que sirve para referirse a muchas cosas, aunque todas ellas relacionadas con el alejamiento de un punto, nos ofrece en una de sus acepciones la siguiente definición:
Para conjugar este verbo en ese sentido es importante tener en cuenta que debe acompañarse de la preposición «a» y no otra. Es sumamente común, sin embargo, hallarnos con frases donde se lo acompaña de la preposición «de», lo cual es totalmente incorrecto.
Esto se debe a que, con este sentido, se trata de un verbo intransitivo que debe construirse con el complemento ‘a’. Sí se utiliza la preposición ‘de’ cuando funciona como transitivo y su significado es ‘salir de un encierro o peligro’. Tener en cuenta esta explicación puede ser vital para utilizar correctamente este verbo y evitar errores como éste.
El verbo «rezar» puede usarse con diversos sentidos, uno de ellos es para referirse a aquello que expresa un texto, en este caso el verbo no debe ir acompañado de preposición: «rezar algo». Su definición en este contexto es:
El verbo «versar», por su parte, en ese mismo sentido sí debe ir acompañado de preposición porque es intransitivo, por lo que debe acompañarse de las preposiciones «sobre» o «acerca de». Su significado es
Se utiliza para referirse al tema sobre el que trata un libro, un videojuego o cualquier otro material. Es importante recordar la importancia de esta preposición y no cometer el error más frecuente que vemos en la conjugación de este verbo, el uso de la preposición ‘de’.
Prefijos y frases
Cuando tenemos palabras prefijadas cuyo primer elemento termina en vocal y el segundo comienza con ‘r’ debemos duplicar esta consonante para darle el sonido fuerte, ‘erre’.
Debemos recordar que esta consonante representa dos sonidos distintos: uno suave (en «marítimo», «orquídea», «herida») y otro fuerte (en «marrón», «carretilla», «arroyo»). Cuando la ‘r’ esta al comienzo de una palabra siempre se pronuncia con el sonido fuerte («ron», «rastrillo», «Romeo»); por eso, cuando una palabra comienza con esta consonante y va ligada a un prefijo terminado en vocal, se debe duplicar la letra ‘r’ para poder mantener su pronunciación.
Como apunte cabe mencionar también que las palabras que comienzan con ‘r’ y que se anteceden con un elemento terminado en esa misma letra, deben mantener esa doble consonante para que el resultado gráfico sea adecuado a la pronunciación.
Cuando en una frase queremos mencionar a una parte de un conjunto de algo usamos la frase «la mayoría de». Es importante recordar que debemos mantener el artículo antepuesto al grupo. A pesar de que la norma está clara, es sumamente frecuente encontrarse en los medios de comunicación frases como ésta.
Esta regla es aplicable también cuando hablamos de porcentajes. Y recordarla nos puede venir bien para no cometer errores como éste.
Y hasta aquí llegamos con los apuntes de hoy. Te invitamos a visitar nuestro Taller Literario donde podrás encontrar una gran variedad de consejos sobre ortografía y gramática española.
Comentarios1
excelente información, muchas gracias 🙂
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.