Te invitamos a repasar algunas reglas importantes de nuestro idioma, en nuestro Taller Literario.
Vamos a comenzar la semana con un texto para nuestro Taller Literario. En esta oportunidad vamos a ver algunas expresiones que no siempre utilizamos correctamente.
Te invito a pasarte por la Web del Español Urgente y también visitar nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática española.
Dos expresiones «en medio» y «igual de»
En primer lugar vamos a trabajar sobre esta expresión que sirve para expresar que algo está ubicado entre dos cosas. Se puede hablar de un objeto, de personas o de lugares. También sirve para referirse a una ubicación en un espacio concreto delimitado por dos puntos específicos. Se trata de una locución formada por la preposición «en» unida al adjetivo «medio» (‘que está entre dos extremos’) y su significado es ‘que algo está ubicado entre dos cosas’.
Ahora bien, es sumamente normal encontrarse con esta expresión escrita en una sola palabra «enmedio»; sin embargo, esto es incorrecto. Así que a partir de ahora debemos estar atentos para no volver a cometer este error.
Lo segundo que analizaremos es la construcción de comparación «igual de», donde la palabra «igual» funciona como adverbio y por tanto es invariable en número independientemente del sustantivo al que acompañe. Así la expresión es idéntica siempre: «igual de». Debemos tener presente que los adjetivos cuando trabajan como adverbios permanecen invariables. En este caso, pese a que la norma es clara muchas veces nos encontramos con esta expresión mal escrita, como en el siguiente ejemplo.
Tres frases que no siempre usamos bien
Por último vamos a repasar tres palabras y expresiones que se utilizan en muchos casos aunque su sentido estricto esté fuera del verdadero significado que tienen.
- Cuarentena: Generalmente se cree que esta palabra sirve para referirse a períodos de aislamiento que tomen exclusivamente cuarenta días; no obstante, es importante señalar que su significado es algo más amplio, por lo que puede usarse haciendo referencias a períodos de aislamiento más cortos. Recogemos aquí la definición del diccionario:
- Sinopsis: Esta palabra que sirve para referirse a los resúmenes de obras literarias o de espectáculo en los que se narra brevemente de qué tratan, no lleva tilde. No obstante, es sumamente frecuente verla acentuada en ciertos medios de comunicación. Tal cual podemos leer en Fundéu, se trata de una palabra llana que termina en ‘s’ y por tanto el acento ortográfico es incorrecto. Se nos recuerda también que esta palabra es invariable en género (su singular y su plural son idénticos).
- Cada tercer día: Esta expresión muy común en Latinoamérica ¿es correcta? Es probable que si perteneces a una zona donde no se utilice te pueda sonar un poco rara, pero te damos algunas pautas para comprender su sentido. Esta expresión se utiliza para referirse a algo que tiene lugar en días alternados, es decir, ‘un día sí y otro no’. Para comprenderla mejor podemos pensar en el orden de los días de la semana. El lunes es el día 1, el martes es el día 2 y el miércoles el día 3. Ese mismo día se reinicia la cuenta, por lo que el miércoles es el día 1, el jueves el día 2 y el viernes el día 3. De este modo lo que deba hacerse se realizará cada vez que se reinicie la cuenta, es decir, en días alternos, es decir, cada tercer día.
Y hasta aquí hemos llegado por hoy. No te olvides de visitar la Web de Fundéu donde podrás despejar muchísimas dudas en torno a la mejor forma de utilizar nuestro idioma.
Comentarios1
MUY BUENO PARA PONERNOS AL DÍA O, INCLUIDA, CONOCER MUCHO MÁS AL IDIOMA ESPAÑOL CON LO QUE NOS PROPONE EL TALLER . ISA
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.