Hoy vamos a analizar algunos aspectos de nuestro idioma en nuestro Taller Literario. Una vez más te invitamos a visitar la Web del Español Urgente, donde podrás encontrar una gran variedad de consejos para mejorar tu comunicación. Asimismo, te contamos que en nuestro «Taller Literario» podrás encontrar artículos numerosos artículos que abarcan temas de gramática y ortografía española.
Analizamos dos expresiones
Últimamente se ha vuelto muy común el uso de la frase «en el caso que». Una visita a Fundéu nos recuerda de la importancia de la preposición antes de introducir el elemento que dicha expresión modifica.
Estamos ante un caso de queísmo y debemos estar atentos para no cometer este error. Existen dos formas de armar esta expresión «en caso de que» y «en el caso de que»; pero en ninguno puede omitirse la preposición ‘de’.
Pasemos a otra expresión «previo a» con el sentido de ‘antes de’, ¿es correcta? Esta pregunta formulada a Fundéu nos ha dejado pensando. Y la respuesta nos parece enmarcable.
Si queremos hacer referencia a los instantes previos a que suceda algo, es correcto decir «previa a»; de hecho, es una expresión totalmente asentada en muchos países hispanohablantes. No obstante, debemos recordar que «previo» es en principio un adjetivo, lo que significa que para contener sentido debe acompañar a un sustantivo. No obstante, también se permite su uso como adverbio, al igual que ocurre con otros muchos adjetivos.
Apuntes de concordancia
La concordancia es fundamental en nuestro idioma, y tiene sus propias normas y sus excepciones. Vamos a ver lo que ocurre en construcciones tales como «la mitad de», «el resto de» o «la mayoría de».
Estas construcciones partitivas suponen un problema porque a veces no sabemos de qué manera efectuar la concordancia, con el sujeto o con el verbo, en singular o en plural. Debemos tener en cuenta cuál es el núcleo cuantificador de nuestra oración; si éste es singular, la parte modificada será singular (la mayoría / votó) y si éste es plural lo será también el resto de la oración (los ciudadanos / votaron). De este modo hay dos formas de construir una oración de este tipo. Incluso se aceptan ambas en el caso en el que se omita el complemento introducido por «de».
Dicho esto, sin embargo, es importante señalar que generalmente se realiza la concordancia en plural, dada la proximidad entre sujeto y verbo.
Llegados a este punto debemos agregar que la concordancia en plural siempre es correcta; por lo que una buena forma de no equivocarnos puede ser decantarnos por ella. Eso sí, si el verbo lleva un atributo predicativo sí o sí debemos respetar la concordancia en plural.
¿Y en los nombres colectivos, cómo analizar la concordancia?
Aquí siempre tenemos problemas. Esto se debe a que los nombres colectivos pueden ser determinados (llevan en su significado la naturaleza de sus componentes: orquesta, camada, familia) o indeterminados (exigen la presencia de un complemento para determinar la naturaleza del sujeto: grupo, docena). Mientras en el primer caso estos nombres concuerdan con el verbo en singular, en el segundo caso generalmente lo hacen en plural, aunque también se acepta la concordancia en singular.
Hasta aquí llegan nuestros apuntes relacionados con ortografía y gramática española de este capítulo del «Taller literario». No te olvides de visitar nuestra sección dedicada a repasar diversos aspectos de nuestra lengua para poder resolver esas dudas que te complican la complicación.
Comentarios1
Me resulta interesante por que te anima a seguir aprendiendo.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.