Comienzo la semana con un nuevo texto para nuestro Taller Literario. De este modo, seguimos sumando artículos a nuestra colección de textos sobre ortografía y gramática española.
Te invito una vez más a visitar la Web del Español Urgente, que es el portal de referencia para la creación de estos artículos. Y si quieres encontrar más textos de este estilo, no dejes de pasarte por nuestra sección Taller Literario.
Construcciones sustantivas de posición política
En el argot de la política existen construcciones que dependiendo de si llevan el guion o no se relacionan con una posición política (sin) o con la unión entre dos ideas de polos distintos (con). Así, si queremos hacer referencia a una ideología que se posiciona entre la derecha y el centro podemos decir que es de «centroderecha», mientras que si queremos decir que un partido político se ha formado con la coalición de partidos de izquierda y de centro, podemos decir que es de centro-izquierda.
Pese a que las diferencias entre ambas ideas está clara, es sumamente común encontrarse con artículos periodísticos que hacen un uso incorrecto de ambos conceptos. En la Web del Español Urgente nos recomiendan estar atentos para evitar estos errores.
Esto significa que el concepto «centroderecha» o «centroizquierda» (escrito sin guion entre ambas palabras que la conforman) se utiliza para referirse a una ideología que se caracteriza por la defensa de las ideas centristas con tendencias conservadoras (centroderecha) o progresistas (centroizquierda).
Por su parte los conceptos de «centro-derecha» o «centro-izquierda» (con guion entre ambas palabras que la conforman) sirven para hacer referencias a pactos que se firman entre grupos políticos de centro con grupos de izquierda (centro-izquierda) o de derecha (centro-derecha); la importancia del guion radica en que no se trata de una fusión, cada parte mantiene su identidad y buscan juntos puntos de encuentro para desarrollar un plan político (eso en el ideal, claro).
Una buena forma de no equivocarnos es conociendo las normas de la Ortografía. Y en lo que respecta a la unión de sustantivos y la escritura o no del guion puede servirnos estas dos premisas:
-
1) cuando los sustantivos originales mantienen su significado se escriben con guion en el medio; en estos casos, el guion puede ser reemplazado por la conjunción «y» y no cambia el sentido de la palabra.
- 2) cuando cada uno de los sustantivos que forman el concepto transforman su significado, puesto que éste es el resultado de la fusión de ambos, deben escribirse unidos.
Sustantivos compuestos, en una sola palabra
Otros conceptos que a veces suelen escribirse separados con guion son «foto-reportaje» y «foto-periodista»; sin embargo, esa escritura es incorrecta. Así lo leemos en Fundéu:
Para aclarar todavía un poco más el concepto deberíamos decir que aquí el sustantivo Foto- se convierte en un elemento compositivo que actúa como prefijo, modificando el significado del segundo sustantivo periodista; lo que deviene en un nuevo concepto que hace referencia a un periodista que se dedica al reportaje fotográfico. Tratándose de un nuevo concepto se recomienda la escritura sin guion ni espacio entre ambos conceptos, como ocurre con todas las composiciones de este tipo.
Y aquí no viene mal un apunte, en el caso de «fotorreportaje», debemos escribir la doble erre como exige la norma para las palabras con este sonido de erre fuerte entre vocales. Así la pronunciación de este sonido sería similar al que encontramos en «perro», y no en «pero», como deberíamos pronunciarlo si la escribimos con una sola «r». Ante cualquier duda podemos consultar un diccionario ortográfico, donde encontraremos que los prefijos terminados en ere, al unirse a palabras que comienzan con esa misma letra, deben escribirse ambas para que el sonido sea «erre».
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.