«Localizar» y «proliferar»: formas correctas de la escritura de ciertas palabras

Matices en el significado de ciertas palabras, en nuestro Taller Literario

Una persona escribiendo en un cuaderno
Aprender a comunicarnos es fundamental si queremos impactar en nuestros interlocutores. En la sección de Taller Literario repasamos algunos de los errores más frecuentes en la comunicación y te damos algunas pautas para no cometerlos. Estos artículos se apoyan en publicaciones realizadas en la Página del Español Urgente. En el capítulo de hoy analizaremos las diferencias entre el verbo «localizar» y «encontrar» y entre «proliferar» y «proferir», y terminaremos hablando de las diferencias entre «diminutivo» e «hipocorístico».

Verbos que no significan lo mismo

Muchas veces utilizamos algunos verbos de forma indistinta sin pararnos a pensar en las sutilezas de cada uno o, incluso, desconociendo que ciertas acepciones que son válidas para una forma no lo son para otra. Ocurre mucho con los verbos «localizar» y «encontrar». Es sumamente frecuente descubrir que se los utiliza de forma indistinta, pero no significan lo mismo.

El verbo «localizar» se define así en el diccionario.

poem

Por su parte, el verbo encontrar tiene estas acepciones.

poem

Teniendo en cuenta esto no es apropiado el uso de «localizar» como sinónimo de «encontrar», mucho menos si se trata de un hallazgo que se ha dado por efecto del azar o las casualidades.

Pese a que las normas están claras es frecuente descubrir este uso incorrecto incluso en los medios de comunicación. Debemos prestar atención para evitar errores como este.

poem

También ocurren errores similares en el uso de los verbos «proliferar» y «proferir». Veamos.

El verbo «proliferar» se usa para referirse a algo que se reproduce o se multiplica de forma abundante. Se usa por ejemplo para hablar de un virus que comienza a crecer y a contagiarse de unas personas a otras. Por su parte, el verbo «proferir» es sinónimo de «decir» o «pronunciar»; como verás, los sentidos de estos verbos no tiene nada que ver entre sí, sin embargo, de un tiempo a esta parte es muy frecuente ver el primero de ellos usado cuando en realidad se ha querido usar el segundo. Vamos a verlo con un ejemplo.

poem

Es importante señalar que ambos verbos tampoco se parecen en su construcción; mientras que «proliferar» se construye sin complemento, «proferir» requiere de un complemento que indique lo que se dice o quién lo dice, el sujeto. Esto significa que ya sea por su significado como por su construcción estos verbos no se parecen. Teniendo en cuenta todo esto a partir de ahora prestemos más atención para no confundirlos.

Mapa, una lupa y un gps

Localizar no es lo mismo que encontrar.

Diferencias entre «diminutivo» e «hipocorístico»

Otras dos palabras que muchas veces se usan como si fuesen sinónimos pero que no lo son: «diminutivo» e «hipocorístico». Veamos las diferencias entre ambas.

El término «diminutivo» se refiere a un tipo de palabra que indica disminución o atenuación de lo denotado por el vocablo al que va ligado que afecta notablemente su significado. Se forma agregando a la terminación de las palabras los sufijos «ito» o «ita». Por su parte, el término «hipocorístico» hace referencia a ciertas palabras que sufren una transformación que las vuelve más cariñosas y que pueden ser apócopes, aféresis o diminutivos del nombre propio al que van unidas.

Teniendo en cuenta esto podríamos decir que aunque a veces los diminutivos pueden considerarse hipocorísticos no siempre sucede de este modo. La gran diferencia reside en que los «hipocorísticos» se refieren a un nombre alternativo para una persona siempre y aunque se parecen a diminutivos, estos términos no se consideran dentro de esta clasificación. Sin embargo, y a pesar de que la norma es clara, son frecuentes frases como ésta.

poem

Y hasta aquí llegamos con los apuntes de este capítulo para el Taller Literario. No olvides visitar nuestra sección especial dedicada a repasar dudas vinculadas al uso de nuestra lengua.

Un grupo de hormigas en un tronco

Proliferar significa multiplicarse de forma llamativa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.