Un adjetivo es una palabra que acompaña al sustantivo para determinarlo o calificarlo. El término se origina en el latín adjectīvus, que significa «que se agrega». De esta forma, un adjetivo expresa características concretas (por ejemplo, «remera blanca») o abstractas («remera linda») que se atribuyen a un sustantivo.
Los adjetivos determinativos, también conocidos como determinantes, se encargan de actualizar, presentar, cuantificar o preguntar por el sustantivo núcleo del sintagma nominal. Por lo general, se ubican en posición anterior al sustantivo.
Hay tres clases de adjetivos determinativos: los actualizadores, los cuantificadores y los interrogativos.
Los determinantes actualizadores presentan al sustantivo núcleo del sintagma nominal. Esto quiere decir que lo hacen conocido y lo ubican en el espacio y en el tiempo.
Los actualizadores son cuatro: el predeterminante (todo/a/s), que puede preceder al resto de los determinantes y delimita la integridad del sustantivo núcleo; el artículo (el, la, lo, los, las), que presenta al sustantivo en un espacio y un tiempo concreto; el posesivo (mi, tu, su, nuestro, vuestro y sus femeninos y/o plurales), que señala la pertenencia del sustantivo a un elemento de la situación o contexto; y el demostrativo (este, ese, aquel y sus femeninos y/o plurales), que ubica al sustantivo en un lugar próximo o lejano
Los determinantes cuantificadores, por su parte, miden al sustantivo núcleo del sintagma nominal. Se agrupan en dos clases: los numerales, que miden al sustantivo núcleo con precisión, y los extensivos o indefinidos, que lo miden o evalúan de forma imprecisa.
Los numerales, a su vez, pueden ser cardinales (números reales), ordinales (señalan precedencia o seguimiento), multiplicativos (multiplican el número del núcleo), divisores (dividen el núcleo) y distributivos (reparten el núcleo).
Los determinantes interrogativos, en cambio, preguntan por el sustantivo núcleo. Siempre se anteponen al sustantivo y se acentúan (cuál, cuáles, qué, cuánto, cuánta, cuántos).
Comentarios2
En primer lugar, muchas gracias por los esfuerzos por contribuir a mejorar nuestros conocimientos del lenguaje. Sólo una consulta: si yo digo "distancia media", ¿qué tipo de adjetivo es "media"? y si digo "distancia promedio", ¿por qué no cambia el género del adjetivo?
Gracias.
Buena informacion que nos presentan ya que los adjetivos deteminativos vienen a definir el significado de las cosas es decir delimitan su significado.
saludosss
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.