Comienza la semana y nos toca repasar algunos conceptos de nuestro lenguaje que no siempre sabemos utilizar correctamente. Este artículo, que pertenece al ciclo de Taller Literario, hace pie en la Web del Español Urgente, que te recomendamos visitar con frecuencia para despejar cualquier duda que tengas respecto al uso de nuestro idioma. Te invito también a visitar nuestra sección del Taller, para mantenerte al día con las publicaciones de este ciclo.
Algunos neologismos válidos
Un neologismo es una nueva palabra que circula en el habla coloquial y que no siempre ha sido aceptada por la Academia. En este artículo te presento algunos neologismos que pueden usarse sin ningún problema porque se encuentran bien formados.
Sinhogarismo. Es un término que se utiliza para referirse a la condición que sufre alguien que no tiene hogar. No sólo expresa la situación de no tener un techo sino otra serie de características que vuelven difícil su vida y que afectan su desarrollo vital. Se trata de una palabra bien formada, por lo que no es necesario hacer aclaraciones en la grafía al utilizarla. Otra forma válida es «sintechismo», que proviene del sustantivo que generalmente se utiliza para referirse a la persona que se encuentra en esa situación, «sintecho». Este sustantivo también se encuentra aceptado por la Academia y debe escribirse en una sola palabra.
Desglobalización. Este término que se ha vuelto tan importante de un tiempo a esta parte también se considera válido. Se utiliza para referirse al fenómeno contrario al de globalización; es decir, para aludir a los movimientos de individualismo y enfoque local, sobre todo en lo referente a las actividades económicas en determinados lugares. Este concepto también debe escribirse en una sola palabra, como todas las voces que se forman con un prefijo, y sin espacio o guion mediando entre éste y la palabra que acompaña. Cabe mencionar que este término ya es recogido por los diccionarios oficiales de nuestra lengua y que, por tanto, puede utilizarse sin ningún problema y sin tener que hacer aclaraciones en la grafía: entrecomillado o cursiva.
Socioeconómico. Otro término compuesto a partir de dos palabras es «socioeconómico», de composición perfectamente válido, al igual que los que vimos anteriormente. No debe separarse por guion o espacio. Este adjetivo formado por el elemento compositivo ‘socio-‘ que alude a algo social o a la misma sociedad, y el adjetivo ‘económico’, que hace referencia a algo relativo a la economía, sirve para referirse a los factores sociales y económicos de un grupo social.
Una frase correcta
Y a continuación vamos a repasar una frase que aunque es sumamente común, no siempre es utilizada de forma correcta.
Cuando algo empeora. Para referirnos a algo que no parece tener solución y que a cada segundo muestra mayores problemas podemos utilizar la frase «no hace sino empeorar», que deviene de la forma «no hacer sino» que debe ir acompañada de un verbo en infinitivo pero sin la conjunción ‘que’ antes de éste. No obstante, es sumamente normal encontrarse con esta expresión mal escrita, como lo ilustra el siguiente ejemplo:
Si indagamos un poco en la construcción de la frase y en los consejos que nos dan en la Web del Español Urgente encontramos la siguiente fórmula: «solo hace que + infinitivo». Y es posible que el uso incorrecto derive del choque de esta expresión con «no hacer más que + infinitivo», o «no hacer otra cosa que + infinitivo»; no obstante debemos estar atentos para evitar este error.
Y hasta aquí nuestro repaso semanal sobre el buen castellano. Te invito a pasarte por nuestro Taller donde intentamos mantenerte al día con los usos correctos de nuestro idioma. Puedes encontrar el resto de los artículos en este enlace.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.