Nuevo capítulo de apuntes lingüísticos en nuestro Taller Literario.
Comenzamos la semana con un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión analizaremos un neologismo y verbos que no siempre utilizamos apropiadamente.
Te invitamos a visitar la Web del Español Urgente, donde hacen pie estos artículos. Puedes encontrar en nuestro Taller Literario una gran variedad de textos sobre ortografía y gramática de nuestro idioma.
¿Es correcto el neologismo «metaverso»?
Comenzaremos analizando un neologismo que se ha puesto muy de moda de un tiempo a esta parte: «metaverso». Pero antes vamos a hacer una aclaración. ¿Sabes lo que es un neologismo? No viene mal repasar el sentido y la composición de este tipo de palabras.
Un neologismo es una palabra de nueva composición que comienza a asentarse en el habla coloquial pero que todavía no es asumida como parte del vocablo total del idioma por parte de las academias con autoridad. Generalmente son términos tomados de otros idiomas que se modifican para darles un sentido propio, siguiendo las normas de nuestra ortografía y gramática.
«Metaverso» es una voz que se utiliza para referirse a la existencia de mundos alternativos, generalmente virtuales. Su uso es totalmente correcto dado que se trata de una palabra bien formada.
Aunque es un término importada de la voz inglesa «metaverse», su formación en español es totalmente válida. Se compone del elemento «meta-» (con sentido de ‘después de’) y la terminación «-verso» (tomada de «universo»). Se utiliza para referirse a una realidad compuesta mediante programas de realidad virtual.
La siguiente oración, entonces, es correcta:
Otros términos de conformación similar son «criptoverso» (universo de moneda virtual), «bativerso» (universo de Batman) o «multiverso» (existencia de universos paralelos).
Otro neologismo es «balotaje», que proviene del galicismo «ballottage» y que se traduce como ‘segunda vuelta’ cuando se está hablando de comicios electorales. La grafía correcta es con consonantes simples, ‘l’ y ‘t’ y con ‘j’. Pese a que la norma es clara, no es raro encontrarse con una escritura incorrecta de este término.
El balotaje tiene lugar cuando dos candidatos electorales hay obtenido una suma de votos que no alcanzan a representar a la mayoría requerida para convertirse en vencedor. Es algo así como un desempate en las urnas. Es un término muy usado en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. No obstante, también se puede utilizar la expresión «segunda vuelta» de idéntico significado en este contexto y de uso extendido.
Uso correcto de los verbos «abogar» y «propugnar»
Nuestro idioma crece cada día y, muchas veces, algunas palabras van encontrando un espacio de popularidad insospechado. No obstante, no siempre son términos de nueva formación. Analizamos aquí dos verbos muy utilizados en estos últimos años y te damos ejemplos para que puedas utilizarlos correctamente.
El verbo «abogar» tiene dos acepciones.
En ambos casos se trata de un verbo intransitivo, lo cual significa que debe ir acompañado de un complemento directo. Se construye seguido de la preposición «por» o las construcciones «a favor de» o «en favor de».
Pese a que la norma es clara es sumamente normal encontrarse usos incorrectos como en estos ejemplos.
Cabe señalar que si construimos el verbo con «por» debemos incorporar el complemento con la preposición «que». Teniendo en cuenta esto podríamos escribir por separado la conjunción y la preposición («por» / «que») o podríamos usar la grafía unitaria («porque»), ambas formas se consideran válidas.
El verbo «propugnar» se utiliza con el sentido de ‘defender, apoyar, amparar’. No debe acompañarse de la preposición «por»; debe ir unido a aquello que se defiende (se propugna algo). Sin embargo, en los medios de comunicación es totalmente frecuente encontrarse este verbo acompañado de la preposición «por». Algo totalmente incorrecto.
Y hasta aquí nuestro repaso idiomático de hoy. Volveremos pronto con más apuntes para nuestro Taller Literario.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.