Hoy toca otro artículo sobre lenguaje. En esta ocasión vamos a centrarnos en algunas frases que no siempre usamos correctamente.
Una vez más nos centramos en publicaciones realizadas por nuestro faro, la Web del Español Urgente. No dejes de pasarte por nuestra sección Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de textos sobre usos correctos de nuestro idioma.
¿Usas bien la expresión «venir de»?
En la expresión «venir de + verbo en infinitivo» intentamos expresar movimiento; de este modo, podemos decir «Vengo de trabajar en la oficina». Sin embargo, el uso popularizado que indica que alguien o algo acaba de conseguir una determinada cosa, no es siempre correcto, si la acción que representa no manifiesta dicho movimiento.
Pese a que la norma está clara, es sumamente común el uso de la expresión «venir + de + infinitivo» como sinónimo de «acabar + de + infinitivo», la cual se considera un calco de una expresión de origen francés. No obstante, se recomienda evitar su uso. Curiosamente es una expresión muy frecuente en artículos deportivos en lugar de frases más sencillas como «ha sido» y «ha ganado». La épica del periodismo deportivo es todo un tema de estudio.
¿Usas bien la expresión «sanseacabó»?
«Sanseacabó» es una interjección que se utiliza para expresar que algo se ha terminado definitivamente. Suele emplearse para dar por zanjado un asunto, interrumpiendo una discusión que se ha desarrollado durante un largo período y las partes ya se encuentran algo extenuadas. Puede ser usado también para indicarle a alguien que no debe continuar insistiendo en algo.
Ahora bien, aunque en el diccionario de la RAE se presenta como válida tanto la escritura de la expresión en una sola palabra («sanseacabó») como en palabras independientes («san se acabó»), desde la Web del Español Urgente nos recomiendan su uso en una única palabra. La grafía con guiones intermedios entre palabras sí es totalmente incorrecta.
¿En qué contexto usas «mira por dónde»?
«Mira por dónde» es una locución que se utiliza para enfatizar algo que resulta sorprendente. En ocasiones esta frase se escribe sin la tilde en «dónde», lo cual es totalmente incorrecto. Te explicamos por qué.
La palabra «donde» no lleva tilde cuando se encuentra estableciendo una relación sintáctica con un complemento de lugar. Pero cuando se encuentra cumpliendo una función interrogativa o exclamativa, sí debe llevar tilde.
Cabe señalar que esta locución debe escribirse entre dos comas, para indicar las pausas, como ocurre con todas aquellas expresiones que funcionan como incisos. Recordemos que suele utilizarse esta separación entre comas para evitar ambigüedades.
¿Sabes por qué decimos «jugador con mayor progresión»?
Por último vamos a analizar esta expresión: «jugador con mayor progresión». ¿Sabes para qué sirve? El sentido de esta frase es referirse a aquel jugador que haya evolucionado mejor que sus compañeros. Suele utilizarse mucho en los deportes de equipo, para destacar el más comprometido y el que tiene más capacidades para desempeñarse en su posición.
En las noticias vinculadas al terreno del baloncesto suele utilizarse a menudo para nombrar a aquellos jugadores que más han progresado desde el comienzo de la temporada hasta su término. No obstante, a veces se expresa con la variación «jugador más mejorado», lo cual es completamente incorrecto.
El concepto surge de la expresión inglesa ‘Most Improved Player’, un premio de la NBA que se otorga al mejor jugador después de cada temporada. Es importante señalar que la expresión al traducirse, tal como nos lo indican en la Web del Español Urgente, es «Jugador con mayor progresión».
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.