Artículo con consejos para nuestro Taller Literario.
Vamos a comenzar la semana con un nuevo capítulo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión vamos a aclarar algunos conceptos que no tenemos siempre del todo claros.
Te recordamos que estos artículos se apoyan en publicaciones de la Página del Español Urgente. Vuelvo a invitarte a pasar por nuestra sección Taller, donde encontrarás todos los artículos publicados previamente en esta sección.
Cómo citar una obra de arte
Es muy común en el mundo del arte aplicarle el nombre del creador a sus obras. ¿Cómo debemos escribir estos nombres?
Cuando queremos hablar de la obra de arte de un artista citándolo con el nombre de su autor o autora, usaremos la inicial mayúscula pero no será necesario el entrecomillado ni la cursiva.
Aunque el uso que solemos dar a estas palabras es como sustantivos comunes, el nombre del autor debe tratarse como un sustantivo propio, manteniendo las mayúsculas del nombre, es decir, del antropónimo. Así podemos leerlo en Fundéu: un consejo que no deberíamos olvidar.
La frase «a cuenta de» tiene muchos usos, uno de ellos es «por cuenta de»; tal como podemos leer en la Web del Español Urgente.
Se trata de dos expresiones que pueden utilizarse indistintamente para referirse a alguien que se ha de hacer cargo de los gastos provocados por otra persona o por el mismo, según el contexto.
El sentido común de ambas expresiones es
De todas formas, hay que estar muy atentos, porque no siempre la frase «a cuenta de» tiene ese sentido, también puede significar ‘a cambio de’, ‘en anticipo’ o ‘en compensación’. En este caso no puede utilizarse «por cuenta de», puesto que no tiene estas acepciones en su significado.
Contramedida, jurar y juramentar
¿Es correcta la expresión «contramedida»? ¿Cuál es su escritura correcta? Recurrimos a Fundéu para saber si esta palabra, que estamos viendo últimamente en los medios de comunicación.
Se encuentra formado por dos conceptos: «contra» (que indica contrariedad entre dos cosas) y «medida» (que es la acción de medir y en una de sus acepciones indica disposición). Si tomamos en cuenta estas dos ideas, podemos definir el término «contramedida» como:
En el entorno político se usa para indicar que se establece una nueva medida que aminora o anula otra que se ha tomado con antelación.
Respecto a su escritura, como corresponde con todas las palabras formadas con un prefijo, éste va unido a la palabra que modifica, sin espacio ni guion en medio. De este modo: debe escribirse en una sola palabra, sin guion en medio de los dos vocablos que la forma.
Pasemos ahora a dos verbos que suelen usarse de forma indistinta pero no significan lo mismo: «jurar» y «juramentar». ¿Conoces sus diferencias? Vamos a verlas aquí.
El verbo «jurar» se define como el sometimiento a un juramento, mientras que «juramentar» significa tomarle juramento a alguien. Como podemos ver aunque el acto sea el mismo la perspectiva es opuesta: mientras que la primera forma hace referencia al juramento desde la persona que lo realiza, en el segundo caso, la mirada está puesta en las autoridades o las personas frente a las cuales se toma un juramento. El matiz es bastante claro, de modo que no deberíamos utilizarlos de forma indistinta.
Cabe mencionar que el sustantivo «juramentación» es el equivalente al verbo «juramentar» y tiene el mismo significado que el sustantivo correspondiente a «jurar», que es «juramento». Ambos hacen referencia al «acto de jurar». Dicho todo esto, creo que ya no vamos a tener dudas cuando tengamos que escribir, evitando cometer errores como éste:
Y hasta aquí llegan nuestros consejos del nuestro Taller Literario de hoy.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.