En el Taller Literario hablamos de las normas de concordancia para ciertas frases y repasamos tres anglicismos.
Hoy vamos a adentrarnos en un nuevo artículo sobre Ortografía y Gramática de nuestra lengua. En esta ocasión trataremos la importancia de la concordancia entre palabras en una oración en la que utilicemos determinadas frases. Y luego repasaremos tres anglicismos que se han vuelto muy frecuentes pero que tienen una forma adaptada en nuestro idioma mucho más clara. Evitar los extranjerismos puede servirnos para conseguir una comunicación clara y directa.
Una vez más este texto se apoya en diversas publicaciones de la Página del Español Urgente, que te recomendamos visitar cada vez que tengas dudas respecto a la escritura de nuestro idioma. Encuentra muchos otros artículos como éste en nuestro Taller Literario.
Concordancia en ciertas construcciones
Algunas construcciones tienen determinadas exigencias de concordancia en su formación. Ocurre, por ejemplo, en la frase «ser víctima», que dudamos respecto a la concordancia de número con el elemento que acompaña.
En Fundéu aprendemos que lo adecuado es que la palabra «víctima» concuerde con aquello a lo que se refiere en la construcción «ser víctima de». Esto significa que agregará si el atributo del sujeto alude a una pluralidad el término debe mantener la coherencia con él pluralizándose.
Para entenderlo mejor podríamos señalar que si el sujeto alude a una pluralidad de personas o cosas el plural ‘víctimas’ aporta sentido.
Pese a que la norma es clara, no es raro encontrarse con frases como ésta en medios de comunicación oficiales.
Pasemos ahora a la expresión «llevar aparejado» que se parece a otras que se forman con los verbos tener/llevar/traer ligados a un participio. En casi todos los casos lo más recomendable es que el participio concuerde en género y número con aquello a lo que apunta pero no así con el sujeto. Por lo tanto,
debemos prestar atención para saber diferenciar el sujeto de la oración (que debe concordar con el verbo) y aquello a lo que se encuentra asociado/aparejado/incluido. En la gran mayoría de los casos lo más correcto es que el participio concuerde en género y número con el objeto al que se refiere.
3 extranjerismos que se pueden evitar en español
Pasemos ahora a uno de los puntos de conversación más frecuentes en esta sección idiomática: los extranjerismos. Repasemos en esta oportunidad tres anglicismos que se han vuelto sumamente comunes y que poseen su par en español por lo que su uso es innecesario.
Conference call es un término que sirve para referirse a una reunión que se da entre tres o más personas que no están en el mismo lugar y se comunican a través de un método telemático como Zoom o Google Talks. En español contamos con palabras como «multiconferencia» o «teleconferencia», que hacen referencia a una comunicación simultánea entre tres personas o más a través de una línea telefónica.
Beeper es el término que se utiliza para referirse a ese dispositivo portátil que sirve para enviar avisos o mensajes, muy utilizado principalmente en el mundo de la medicina. En español contamos con el término «buscapersonas» o su forma acortada «busca», y también se permite el uso de «bíper», sustantivos válidos para hablar de este aparato. En lo que respecta a sus plurales, serían «buscapersonas», «buscas» y «bíperes».
Prime time es un término que se usa mucho sobre todo en las secciones de los periódicos dedicadas a hablar del éxito de los programas televisivos. En español contamos con el concepto de «horario de máxima audiencia» que podría reemplazar perfectamente la idea del concepto; si bien es más extensa, permite aportar claridad a la comunicación. Otra forma puede ser «horario estelar»; ambas formas aluden al momento del día que reúne a un número más amplio de espectadores en torno a la televisión o la radio.
Y hasta aquí llegamos. Espero que te hayan resultado útiles estos consejos. No olvides visitar nuestra sección dedicada a la Ortografía y Gramática española para despejar cualquier duda que tengas.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.