Vamos a terminar la semana con un nuevo artículo para nuestro Taller Literario. En esta ocasión hablaremos de las tildes en abreviaturas y de las diferencias entre «porque» y «por qué». No olvides visitar la Web del Español Urgente, en la que nos apoyamos para la realización de estos textos. Asimismo, te recomendamos pasarte por nuestra sección Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre temas relacionados con la Ortografía y la Gramática Española.
¿Cómo tildar palabras con vocales repetidas?
En español tenemos una forma de empatizar ciertas palabras que consiste en duplicar una de sus vocales. Esto nos sirve para dejar en evidencia que la pronunciación es estirando dicha vocal, es decir, alargando el sonido. Ahora bien, cuando la vocal se acentúa ortográficamente, ¿debemos repetir la tilde? Según la Ortografía de la Lengua Española, efectivamente, cuando la vocal se alarga debe repetirse la tilde en cada sílaba.
Pese a que la norma está clara, estamos sumamente acostumbrados a que pocas personas la respetan. Y seguramente, cada día, a través de tu sistema de mensajería recibes o envías mensajes como éste:
Continuando con las normas de acentuación repasemos qué ocurre con las abreviaturas. ¿Existen normas ortográficas para escribir correctamente las tildes en abreviaturas? Muchas veces nos enfrentamos a esta duda; sabemos perfectamente acentuar las palabras completas pero no sabemos bien si esa norma se aplica a su contracción. Según leemos en la Web del Español Urgente, las abreviaturas siempre deben acentuarse si la letra que se utiliza en la contracción tiene tilde en la palabra completa. De este modo, escribimos: Pág. (por página) y admón. (por administración). La misma norma se aplica a los nombres propios. Es decir escribimos Á. (por Ángel) pero también A. (por Alberto).
Ahora bien, existen algunas contracciones que no son abreviaturas sino entidades matemáticas; en ese caso no se escriben con tilde. Algunas palabras pueden funcionar como abreviaturas o entidades, como ocurre con área: cuando se utiliza como símbolo matemático no lleva tilde, pero si lo que deseamos es abreviar la palabra «área», sí debemos escribirla con tilde seguida del punto abreviativo.
Otra peculiaridad a tener en cuenta: las siglas que se escriben en mayúsculas y sin punto no se escriben nunca con acento, incluso si una de las letras que forman parte de la contracción en su formato completo la lleva. Es importante estar atentos para no cometer errores en la aplicación de estas normas ortográficas a las abreviaturas.
Diferencias entre «porque» y «por qué»
La palabra «porqué» es un sustantivo que significa ‘causa o razón’ y debe escribirse con tilde porque se trata de una palabra aguda que termina en vocal.
Pero esta palabra no siempre funciona como sustantivo, y cuando no lo hace, no lleva tilde. Debemos estar entonces siempre atentos para no cometer errores en la escritura.
«Porque» escrito todo junto y sin tilde es una conjunción causal que sirve para expresar la condición, razón o causa de algo.
«Por qué», escrito en dos palabras y con tilde en la última vocal, es una locución adverbial que sirve para preguntar las razones o causas de algo.
«Por que» puede ser una secuencia encabezada por la preposición «por» y el pronombre relativo «que». En este caso la preposición «por» va unida a algún otro elemento de oración y seguida de una subordinada que se encabeza con la conjunción ‘que’ se escribe por separado y la conjunción sin tilde. Lo más frecuente es que se utilice en artículo antepuesto al pronombre, pero puede eludirse y la oración es también correcta. Es decir, se permite la escritura de estas dos palabras unidas, sobre todo, cuando el verbo se conjuga en subjuntivo y apunta a una causa futura.
Tener en cuenta estas aclaraciones puede ser vital para escribir correctamente estas palabras.
Y hasta aquí llegamos con el repaso idiomático de hoy. Visita el Taller Literario para descubrir más artículos sobre ortografía y gramática.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.