En este nuevo artículo de nuestro Taller Literario te presentamos una locución incorrecta y un dequeísmo y te damos claves para evitarlos.
Vamos a comenzar la semana con un artículo en nuestro Taller Literario. Analizaremos los usos correctos de una locución muy frecuente y una frase que en ocasiones no utilizamos correctamente cayendo en un típico dequeísmo.
No te olvides de visitar nuestra sección de Taller Literario y la Web del Español Urgente, en la que nos basamos para el desarrollo de estas explicaciones.
«A expensas de» y diferencias entre «racionar» y «racionalizar»
De un tiempo a esta parte es común encontrar la frase «a expensas» con el sentido de «a la espera de». ¿Sabías que este uso es incorrecto? Te contamos por qué.
Según podemos leerlo en la Web del Español Urgente la locución «a expensas de» tiene el sentido de ‘a costa de’ o ‘por cuenta de’. Si tenemos en cuenta que el significado del término «expensas» es ‘gastos, costas’, podemos deducir el sentido de esta locución sin lugar a equívoco.
Pese a que las normas están bastante claras, no es raro encontrar el uso de esta locución como un sustituto de «a la espera de» o «a la expectativa de»; debemos prestar mucha atención porque estos usos no son correctos.
Sin duda, aprender a usar correctamente los giros y locuciones en nuestro idioma depende exclusivamente de entenderlos, analizarlos y tratar de comprender su sentido. A veces, con tan sólo prestar un poco más de atención podríamos resolver algunos de los errores y descuidos de nuestra comunicación.
El verbo «racionar» también presenta cierta confusión a la hora de ser utilizado. En ocasiones porque se lo confunde con el verbo «racionalizar». ¿Conoces las diferencias entre ambos y cuándo debe utilizarse cada uno?
Empecemos por el verbo «racionar», que en el diccionario se define como
«Racionalizar», por su parte, se define:
Teniendo en cuenta esto si queremos referirnos a la distribución equitativa de un bien el verbo adecuado es «racionar». Pese a que la norma es clara, es posible encontrarse con errores como este.
Sin embargo, el verbo «racionalizar» también se combina con sustantivos vinculados a la administración o la gestión de un recurso. Por eso, en ocasiones se confunden ambos términos. Una buena regla para no confundirlos, tal como nos aconsejan desde Fundéu, es usar «racionar» para referirnos a los productos que presenta escasez y «racionalizar» para referirnos al consumo y el manejo de suministros. En ese sentido, es correcto decir «Es necesario racionar el agua».
Diferencias entre «a menos que» y «a menos de que»
Si eres de los que se pregunta cuál de las dos formas es más correcta, «a menos que» y «a menos de que», lo que vamos a decirte a continuación te puede interesar.
El giro «a menos que» sirve para incorporar en una frase una condición con una excepción. Es importante recordar que para construirla no debemos usar el de…
Es un caso frecuente de dequeísmo que, posiblemente, se haya creado por el cruce de frases como «a menos de», que se utiliza cuando la segunda parte de la oración comienza con verbo en infinitivo y no en subjuntivo, como puede ser el caso de «Me animó a no salir de casa a menos de ser necesario». Es muy importante, por lo tanto, estar atentos para no caer en este mal uso de la expresión.
De todas maneras, es sumamente frecuente encontrarse en los medios de comunicación errores tales como este:
Y hasta aquí llegamos con nuestro artículo de hoy. Si tienes más dudas relacionadas con la ortografía y la gramática españolas, visita nuestro Taller Literario. También te exhortamos a visitar la Web del Español Urgente, donde encontrarás una gran variedad de textos y explicaciones en torno al buen uso de nuestro idioma.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.