Uno de los errores frecuentes en el uso de verbos es escoger mal las preposiciones que los acompañan. Este es el tema principal del artículo de hoy, y lo analizaremos a través de cuatro verbos de ejemplo en el Taller Literario.
No olvides visitar la Página del Español Urgente, en la que nos basamos para traerte estas píldoras de ortografía y gramática española. Y, si tienes dudas, siéntete libre de formularlas en los comentarios.
Desconfiar, confiar, fructificar y entrever
Cuando queremos usar el verbo «desconfiar», el complemento que expresa aquello en lo que no se confía debe introducirse por la preposición ‘de’; (se desconfía de algo o alguien). Sin embargo, es sumamente frecuente encontrar esta expresión precedida de la preposición ‘que’, lo cual no es correcto. Es importante señalar que, incluso si el complemento se expresa en una oración que comienza por ‘que’, debe usarse siempre la preposición ‘de’ delante. La omisión de la preposición ‘de’ es un tremendo error cada vez más frecuente que debemos evitar.
Veamos un ejemplo:
Otro error frecuente en el uso de este verbo es usar la preposición ‘en’ en lugar de ‘de’ en el giro «desconfiar de alguien o algo». El cambio de preposición es posible que derive del cruce de la expresión opuesta «confiar en» y la frase «tener confianza en». Pero es importante prestar atención para no cometer este error.
Pasemos al verbo «confiar». Si buscamos en el Diccionario su definición, encontramos lo siguiente.
El verbo «confiar» va de seguido de la preposición ‘en’ cuando se desea hacer referencia al objeto o sujeto en el que se deposita la confianza. Esta regla se aplica incluso cuando el complemento comienza por la palabra ‘que’. En estos casos, al omitir la preposición se comete un error denominado queísmo. Y es importante tener en cuenta estas aclaraciones para no cometer errores como éste:
¿Usas bien el verbo «entrever»? Es cada vez más frecuente en nuestro idioma la deformación del verbo «entrever» escrito «entreveer».
Este verbo que sirve para referirse a algo que se ve confusamente o a una conjetura que se saca con poca información deriva de la combinación del prefijo ‘entre-‘ y el verbo ‘ver’; sin embargo, es frecuente encontrarlo escrito como «entreveer» que podría ser análogo al híbrido entre ‘proveer’ y ‘prever’, pero de formación incorrecta.
El verbo «fructificar» sirve para referirse a una planta que da fruto o aquello que deriva en algún tipo de provecho, usando el término en sentido metafórico. Es frecuente encontrarse con el verbo escrito como «fructiferar» pero es absolutamente incorrecto. Se cree que esta forma cada vez más difundido entre los hablantes deriva de la confusión entre el verbo y el adjetivo «fructífero» (que sirve para referirse a algo que produce resultados). ¡Atención con estos errores inocentes que pueden derivar en usos terribles de la lengua!
«Báner»: plural y singular
Algunas palabras de origen extranjero al castellanizarse cambian para adaptarse a la ortografía de nuestro idioma; sin embargo, suelen ser términos que suponen confusión a la hora de escribirlos. Es lo que ocurre con el anglicismo, «banner». Este término sirve para referirse a:
En español es innecesario decantarse por el anglicismo, dado que este término se ha adaptado de forma adecuada a nuestro idioma como «báner». Un término que puede usarse para referirse a campañas publicitarias en las que se utilice propaganda en movimiento para atraer la atención de los clientes.
Siguiendo con las normas de nuestra ortografía debemos recordar que el plural de «báner» es «báneres».
Y hasta aquí llegamos con nuestro repaso de hoy. Visita nuestro Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática española.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.