Comenzamos la semana con un nuevo texto para nuestro Taller Literario. Vamos a repasar los usos del sustantivo «honor», las formas válidas de las terminaciones «-íaco» o «-iaco» y nos centraremos también en algunas expresiones del verbo «disparar» que no son correctas (que derivan de esa mala costumbre de algunos hispanohablantes de tomar términos o construcciones válidos en inglés y aplicarlos directamente a nuestro idioma).
No olvides visitar la Web del Español Urgente, que tomamos de referencia para la elaboración de estos textos.
Y recuerda que aprender las bases gramaticales y ortográficas de nuestro idioma, puede ser fundamental para conseguir elaborar un discurso sólido y claro, y conseguir comunicarnos de la mejor manera posible.
El sustantivo «honor» y el verbo «disparar
El sustantivo «honor» se define en el diccionario de la siguiente manera:
La frase «en honor», por su parte, puede ir acompañada de las preposiciones «de» y «a», dependiendo de lo que se desee expresar.
Cuando el significado de la frase es brindarle un homenaje a alguien o algo, el complemento debe introducirse con la preposición «de». Aunque se acepta el uso de «a», es menos recomendable.
Si lo que deseamos expresar es ‘por respeto o en atención a alguien o algo’ sí que es indistinto el uso de las preposiciones.
Otro tema. Cada vez es más frecuente que en español, por influencia del inglés, se utilicen mal determinados verbos. Es lo que ocurre con el verbo «disparar» y su participio, «disparado». El mismo no puede ser aplicado a personas; es decir: un arma es disparada pero una persona no puede ser disparada. Aunque pueda resultarte una aclaración ingenua, te sorprendería la cantidad de veces que se usa mal este participio en los medios de comunicación.
El participio «disparado» se usa para referirse a un proyectil, una cámara o un arma, pero no puede ser aplicado a una persona que ha recibido el impacto de una bala.
Este verbo, según nos lo explica la gramática académica, sólo puede utilizarse para referirse a lo que sale disparado (es decir: balas, proyectiles, cohetes, flechas, etc.). Esto censura inmediatamente la idea de que una persona pueda ser disparada, a menos que se trate del hombrebala.
Cuando queremos aplicar el verbo a una persona que es empujada violentamente como consecuencia de una explosión o un choque, la forma correcta de aplicar el verbo es a través del giro «salir disparada».
Terminaciones en -íaco o -iaco
Debido a ciertas diferencias provocadas por los regionalismos y matices de habla de diferentes lugares, las terminaciones «-íaco» e «-iaco» son motivo de confusión. ¿Son ambas correctas?
Efectivamente, ambas grafías son válidas.
Este sufijo: -iaco e -íaco, sirve para dar forma de adjetivo a determinados sustantivos y denotar una relación entre el nombre y el adjetivo. Por ejemplo: cuando el sustantivo «manía» se le agrega la terminación «-iaco», la nueva palabra adquiere el sentido de «cualidad de manía».
Aunque la forma más frecuente de pronunciación se corresponde con la grafía acentuada (policíaco, maníaco…), se acepta también la pronunciación como palabra llana y, por ende, la escritura es sin tilde. Lo que sí se exige es que haya una correspondencia entre la pronunciación y la escritura. Si articulamos la terminación con hiato debemos escribir la tilde (-íaco), y si lo hacemos como diptongo debemos evitarla (-iaco).
Y hasta aquí llegamos con el repaso del Taller Literario de esta semana. No olvides visitar nuestra sección dedicada a explorar dudas en torno a la gramática y la ortografía de nuestra lengua.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.