A la hora de redactar un texto, es frecuente que aparezcan dudas respecto a cuál es la forma correcta de escribir determinadas palabras. Uno de esos interrogantes se genera, por ejemplo, ante los términos que llevan alguna de las B/V. Por ese motivo, resulta de gran utilidad recordar algunas de las reglas que nos ayudarán a determinar en qué casos debemos emplear cada una de estas consonantes.
Las partículas «Bi», «Bis» y «Biz» siempre se escriben con B, al igual que las palabras que terminen en «Ble» o en «Bilidad». Bisabuelo, Bizarro, Terrible y Contabilidad son algunos ejemplos de los casos citados.
Por supuesto, la lista a tener en cuenta cada vez que dudemos acerca del uso de la B o la V no termina aquí. La B también se debe aplicar antes de una L o una R (Ensamble, Bronca) y después de la letra M (Hambre, Temblar); en palabras cuyos comienzos deriven del griego «Bibli» (Bibliotecario, Bibliografía); en términos que finalicen en «bundo» o «bunda» (Vagabundo, Moribunda); en todas las terminaciones del pretérito imperfecto de la primera conjugación del indicativo (Cantaban, Estudiabas, Hallaba) y al escribir palabras que empiecen con «Abs», «Ob», «Obs» y «Sub» (Absoluto, Obtuso, Observo, Subterráneo).
En el caso de los verbos de la primera conjugación cuyo infinitivo finaliza en «Bir», tales como percibir y escribir, se utilizará la letra B, a excepción de los que terminen en «Vir», como hervir, servir y vivir, entre otros.
¿Cuándo se debe emplear la V? Después de las sílabas «Lla», «Lle», «Llo» o «Llu» y de una B, D o N (Llave, Llevar, Llover, Lluvia, Obvio, Adverbio y Enviar); cuando la palabra comienza en «Vivi», «Viva», «Vive», «Vice», «Villa», «Eva», «Eve», «Evi», «Evo», «Equiv» o «Clav» (Viviente, Vivaz, Vivero, Vicepresidente, Villancico, Evacuar, Eventual, Evitar, Evocar, Equivocación, Clavar) y en casos donde el término finalice en «Viro», «Vira», «Ívoro» e «Ívora», tales como herbívoro y omnívora.
Por supuesto, siempre hay excepciones a las reglas y, en estos casos puntuales, es necesario aclarar que palabras como víbora y biberón, entre otras, escapan a estas indicaciones. De todas formas, si uno recuerda estas pautas y las pone en práctica a la hora de escribir, es probable que emplear la B y/o la V, ya no represente un problema.
Comentarios4
Agradecimientos
Los articulos que escriben junto a los pemas y que recibo con mucho plazer en mi email son de grande ayuda a quién como yo tengo todavia dificultad en escribir en esta lengua. Me gusta aprender siempre yl correctamente. Les agradezco a los responsables por este sitio y por la manera de conducirlo.
Excelentes articulos, sobre todo cuando se tienen adolescentes y hay que retomar los estudios nuevamente con ellos, los articulos nos permiten una guia rapida para solucionar inquietudes.
gracias por sus publicaciones. les deseo muchos exitos. saludos
Recien hago contacto con ésta página y me siento como niño con juguete nuevo y mas que eso, me reencuentro con mi esencia literaria, es una hermosa ventana abierta a la poesia y a la literatura, que ahora empieza a crecer como un gusano, que espero se transforme en mariposa, saludos a todo el equipo de gente talentosa que ha creado esta herramienta maravillosa, respetuosamente y con cariño: Carlos Gaona C.
Excelente artículo, me ha ayudado mucho para mejorar al escribir poemas, quiero agradecer a quien o quienes hayan creado esta excelente web ya que me siento como en casa, siento que este es un lugar para mí donde puedo expresarme más. Saludos desde Colombia y felicitaciones por esta web...
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.