! Un gran ser de luz ha partido !
! Su objetivo...fue ya cumplido !
! El águila...emprende el vuelo !
Surca los cielos...se despide..
se dirige hacia lo eterno...hacia lo infinito...
Su vida...su recuerdo...sus mensajes...
su lucha...su legado...nos quedará
como un gran tesoro....
! Paz Facundo Cabral...gracias por haber sido
un maravilloso ser humano !
Leyendo el poema de Oswaldo, me entero.Cuanto dolor me embarga el alma, porque fuí y seré una ferviente admiradora del cata autor, mi sentido pésame a todos los argentinos por esta pérdida de tan valioso ser humano. El dolor de ustedes también es el mío porque Facundo es de todos. Pensarán los lacayos que al quitar su existencia, eliminarán del mundo un hombre que entre el verso y su palabra entregó su vida. Ignorancia la de esos miserables, no saben que por cada poro de su piel, ¡habrán Cabrales por doquier!¡ Los hombres bravos no mueren, son inmortales!
Gracias Nelly, él es argentino de nacimiento, pero con la sangre más Latinoamerica que todos nosotros. Es un pésame general que nos debemos todos sus seguidores y los que lo queremos tanto. No lo olvidaremos (fijate, mis hijos se apellidan Cabral, así que con más razón), ahora viene el momento de las palabras, que vivirá por siempre en nosotros y todo eso, pero la realidad es que no está. Y no los lacayos, los que pagaron a estos lacayos, les importa tres bledos, porque saben perfectamente que nadie hará nada. Y la realidad es que sí, lo eliminaron.
Ya sabemos que no lo olvidaremos, pero...él está muerto.
Merecido homenaje a una persona que hizo historia mas allá de las fronteras de un país, mas allá de las líneas de pensamientos, más allá de las banderas políticas y por sobre todo más allá de las diferencias individuales existentes entre cada uno, para unirnos a todos. A Cabral, su trova seguirá en lo alto y en lo bajo, aquí y allá.
Como dije por ahí, ahora...¿qué importa quién fué? ¿qué importa quién los mandó? si la miseria humana, evidentemente es intocable. Y él ya no está, nuestro Facundo ("Joe-Indio Gasparino") Cabral. Murió en el día de la Patria, de su Patria por nacimiento, pero Latinoamericano de sangre.
Gracias Vito por el homenaje.
Me sumo a este duelo latinoamericano con tremenda indignación por el asesinato del poeta y cantautor argentino, un hombre especial de mensaje divino. El dijo que moriría el día que ya no lo recuerden y yo le digo que jamás podrá morir porque siempre lo recordaremos.
Facundo Cabral, el célebre trovador argentino, fue asesinado a balazos esta mañana en Guatemala, cuando el auto en el que se dirigía al aeropuerto fue emboscado y atacado por un grupo comando que utilizó fusiles y armas automáticas, según se informó.
Uno de los pilotos que acompañó a Cabral dijo que fueron hombres en dos vehículos los que perpetraron el ataque. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador. En el ataque resultó herido de gravedad el representante del cantautor, y también el empresario que lo contrató para realizar una gira de una semana por ese país. Se desconocen las causas del atentado.
"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala.
Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937, en La Plata y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales. Su último recital fue en la ciudad de Quetzaltenango, donde actuó ante unas 5.000 personas. La última canción que interpretó fue "No soy de aquí, ni soy de allá", uno de sus más grandes clásicos. “Ya le di las gracias a ustedes. Después, que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”, dijo, al despedirse de su público.
Lamentable noticia de la que me acabo de enterar en la redacción de un diario de la Capital Panameña.
Estoy profundamente consternado por la noticia.
Mis condolencias para todos los Argentinos.
A todos los argentinos del foro y a todos los argentinos en general, les doy mi sentido pésame por el vil asesinato de su cantautor el SEÑORFACUNDO CABRAL. el mundo esta de duelo, y el corazón de quienes lo admiramos también. GRacias Facundo por haber existido y dejarnos un legado poético muy grande. vivirás siempre en nuestros corazones.
Con todo el dolor de mi alma, despido a un Poeta de la vida, supo volar bajo, ser humano siempre buscó la verdad, hoy encontró la gloria junto al padre, aquí llora mi corazón por este mundo desquicido, ¡cuanta tristeza! cuantos poetas víctimas del odio, cuanta irracionalidad! no tengo palabras para mi dolor.
Qurid@s poetas del alma ruego por una oración, por el y por todos nosotros.
Alicia*Diluz
Su último recital fue en la ciudad de Quetzaltenango, donde actuó ante unas 5.000 personas. La última canción que interpretó fue "No soy de aquí, ni soy de allá", uno de sus más grandes clásicos. “Ya le di las gracias a ustedes. Después, que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”, dijo, al despedirse de su público.
Amiga Diluz en tus palabras y de otros compañeros me entere de este suceso tan impresionante, que no entiendo ni entendere esa violencia que hay en algunos paises y que siempre muere el que quiere vivir en paz, como este cantautor que aunque poco cococía siendo poeta lo dice todo de el.... mi sentido pesame para todos.... mi oracion se une para el...
No se puede entender, Lucía, pero si algo podemos hacer para contrarrestar tanto odio es empezar a conocerlo ahora, si quisieron callarlo hay que multiplicarlo, su voz, su canto, sus reportajes donde sus diálogos eran vivencias inperdibles, lleno de amor por la vida, respeto por el ser humano, sin rencores, a pesar de que su propia vida no le fué facil desde muy pequeño, luego de haber perdido seres tan queridos en su vida, siguió repartiendo amor a manos llenas, pero si esto tiene algún sentido, se lo tenemos que dar nosotros, no olvidándolo y multiplicando su obra de amor.
Un beso grande amiga, y agradezco a todos los poet@s del alma que dan testimonio de esta vida hoy malograda que cobrará mayor trascendencia como respuesta a tanta maldad.
Un beso y mi cariño
Acercándose el XXVII Encuentro de Poetas Colombianas que se convoca para el 15 hasta el 20 de julio en el Museo Rayo, me puse a reflexionar sobre sus orígenes. Cuando ponemos la caracola junto a la oreja oímos el mar --un misterio que asombra y deleita al niño que lo descubre. ¿Será que la forma en espiral es la huella de la voz del agua? ¿Será que la criatura que habitaba la concha la construyó según los ritmos de las olas? Aparentemente, un gran artista, Omar Rayo, y un gran arquitecto, Leopoldo Gout, fueron los artífices de las ocho salas octogonales del Museo Rayo de Roldanillo. Aparentemente, la historia de su construcción es la épica de un héroe quijoterayesco cabalgando contra el tiempo. La gesta mitológica sigue desarrollándose con cada exposición que transforma sus salas según la imaginación del artista que allí muestra su obra. Pero hay otra estructura invisible tejida en el aire como una crisálida transparente, la que se refleja en su forma exterior como el sonido del mar en la forma de la caracola. Los ocho módulos del Museo Rayo tienen una arquitectura secreta creada por la voz oceánica de la poesía—la de la mujer.
La poesía nunca estuvo lejos ni de la obra de Omar Rayo ni de su museo –estaba en él. Los que creen que una pintura de Rayo sigue un camino cartesiano, se equivocan. Las equivalencias matemáticas que allí se observan corresponden a las de los pre-socráticos cuyos descubrimientos expresaban el misterio sagrado de las formas y los números. En cada obra de Rayo se ve el destello de la intuición, la entrega a la danza dionisíaca de las formas y su revelación. Sus geometrías forman mándalas de un profundo significado espiritual. Desde niño, Omar Rayo escuchó el llamado de la poesía-- tanto la de viva voz de sus amigos poetas como la de los grandes de la historia de la literatura leída, como la del sonido las hojas de un árbol de mango con el viento del atardecer en Roldanillo. Gozaba de las palabras y sus posibilidades, profundizaba hasta encontrar la esencia de una experiencia y la eternizaba en un trazo instantáneo de humor rayo. Entendía el valor de la sombra y el silencio—del misterio. Veía y celebraba los nexos entre las artes. Entretejía con el pensamiento analógico propio de los poetas danza, teatro, canto, música, artes visuales. La poesía era, para él, el espíritu que las unía, el duende o el ángel. Fue amigo de León de Greiff, Hugo Salazar Valdés, Meira del Mar, Matilde Espinosa, Emilia Ayarza. Su encuentro con Pablo Neruda marcó su vida. Para Omar Rayo, la poesía era un modo de pensar y de vivir. En el elogio más grande que pudo haberme dado, dijo en una conversación con otro poeta que tanto apreciaba la poesía que “me casé con ella.” Fui su compañera durante muchísimos años y participé en la creación del Museo Rayo desde sus inicios. Vi al Rayo heroico desprenderse del Rayo poético y armarse de una coraza lógica para lograr su meta. Sin embargo, mirando hacia el tiempo del nacimiento del compartir, del amar, nuestro signo vital fue siempre la poesía. El Museo Rayo se concibió entre juegos de palabras, rengas de haikú en restaurantes japoneses, casas de amigos artistas y los escondites del amor temprano entre Nueva York, México y Colombia. Por eso, cuando se propuso un Encuentro de Mujeres, el Omar poeta se interesó y lo apoyo con todo su ingenio.
La arquitectura del Museo Rayo da forma visible a ese modo de vivir y de sentir que compartíamos. Detrás de la gestión cultural y social que hizo Omar Rayo en los años 70’s para que el sueño del Museo se realizara, iba casi oculta esa verdad. Fue un líder cultural carismático con el olfato de un político hábil y astuto. Gozaba de sus victorias en el mundo oficial pero sufría por tener que luchar de esa manera. El artista se encerraba en sus estudios de Nueva York y Roldanillo para seguir pintando. Padecía depresiones y sin embargo no dejó de crear su obra ni de liderar su empresa. Sin ese desgarramiento en su alma creo que hubiera llegado fácilmente a ser un nonagenario zen de barba larga y sandalias humildes.
Siete mujeres encontramos en el aire de los módulos y la luz de aquel atardecer en 1984, tres años después de la inauguración del Museo Rayo, el poema embriónico en la obra titánica, y lo dimos a luz. Los Encuentros, como las mareas, le dieron un ritmo femenino al Museo. Tejimos con ellos una estructura transparente de ecos dentro de las salas octogonales. El Rayo poeta, nómada, bohemio autor de poemas aforísticos, irónicos, espirituales, transcribía sus sueños y los convertía en los libros artesanales de las Ediciones Embalaje. Participaba en los Encuentros enamorándonos a todas con su humor fulminante, su sensualidad y erotismo a flor de labios y con su obra que fulguraba en las salas de exposiciones emitiendo mensajes de matriz y misterio. Las poetas de los primeros encuentros recuerdan las reuniones en la casa Rayo en el “Rincón de la Arrechera”, bautizado así por Rayo, donde recitábamos, nos reíamos, bebíamos y comíamos espaguetis. Sin embargo, detrás de esa actitud de espontaneidad inventiva, estaba el despertar de mi conciencia de mujer. Llegué a la convicción de que la poesía de nosotras era “un continente sumergido,” desconocido para la mayoría, marginado por los que tenían la palabra, a través de mi lectura de los grandes textos feministas del siglo XX. Al estudiar la obra de las poetas del continente americano se despertó en mí mente y en mi espíritu una filosofía y una ética de solidaridad con mi género. Carmelina Soto, luego del primer Encuentro me instó a ir más allá a comprometerme con la poesía de la mujer colombiana publicándola en Universos, la antología de cada encuentro. El hecho de que en 1977 había nacido mi hija, Sara, dio un nuevo sentido a mi vida y cada encuentro marcaba un ritual de paso en su vida y la mía. Las mujeres reunidas nos dábamos la mano y recitábamos juntas empoderando a nuestras hijas y dándoles la palabra.
Mientras el Museo Rayo, nacido entero de la mente de su creador, molusco adulto de ocho cámaras, llenaba sus salas de obra de artistas quienes además venían a hacer talleres con los jóvenes en el octavo módulo, en la calle, para niños, para adultos, el Encuentro de Poetas tejía su crisálida colectiva. Todo lo que ocurrió en los Encuentros que siguieron a ese primero surgió de las mentes y los cuerpos de las participantes. Ha sido siempre un encuentro y no un concurso ni un congreso. El encuentro implica presencia física e intercambio, un compartir y un recordar, un reconocer y un reconocerse, un escuchar, un aceptar, un aprender y un crecer entrelazadas en la palabra. Lo que nos hace únicas surgió de las mismas asistentes.
Las Almadres son las mujeres que hicieron su propio camino antes de los Encuentros y nos podían enseñar a seguir cada una el suyo. Las necesitábamos, las llamamos y llegaron. Meira del Mar, la quinta esencia del lirismo marino volvía y volvía como las mareas de su Pacífico y nunca nos cansamos de su canto de sirena, de serena, de saga sabia. Matilde Espinosa, espíritu tutelar de verbo, pitonisa cuyas palabras nos resucitaban en la conciencia del dolor ajeno y la injusticia bárbara de humano contra humano. Mariela del Nilo, Maruja Vieira, Olga Elena Mattei, y Dora Castellanos nos llevaron a navegar por los mundos poéticos que habitaban en repetidas lecturas, haciéndose accesibles a las neófitas y las que estábamos en la mitad del camino.
Nadie más fundamental para nuestros Encuentros que la Almadre, Marga López, quien formó nuevas generaciones de poetas en sus talleres en Roldanillo. Gloria Cepeda Vargas, dice que se quedó en Colombia por los Encuentros para dedicarse a despertar la conciencia de todas y todos con su lírica fulgurante. El círculo de las Almadres se constituyó a base de un ensayo mío sobre la anciana y sus poderes y ellas han sido una constante, nutriéndonos e inspirándonos, coral de nuestro arrecife. El ensayo sobre la obra de la mujer escrito por mujeres sigue siendo una de las fuerzas motrices de los Encuentros, y esta año Carmiña Navia expondrá sus percepciones sobre la poesía de la mujer en Latinoamérica. Igualmente Cristina Valcke dictará “Más allá del silencio”, poesía fundacional de la mujer en Latinoamérica y Guiomar Cuesta hablará de su propio nombre en la poesía de Machado, así afirmando nuestra identidad de musa propia.
Recientemente se constituyó otro grupo de mujeres que reflejan una corriente poderosa de la poesía en Colombia, las Almanegras. Desde el tercer Encuentro, María Teresa Ramírez me abrió los ojos dejándome entender lo que significa la herencia africana en la poesía de Colombia. La siguieron Elcina Valencia, Mary Grueso y Lucrecia Panchano a quien rendiremos homenaje en este Encuentro. Las Almanegras, consagradas en las Ediciones Embalaje, cada una con un libro, nos iluminan con su sabiduría y nos instruyen con conferencias ilustradas por sus poderosas voces sobre la historia de su pueblo y su verbo. Moldean el Encuentro con sus voces y los módulos del Museo retumban durante meses con el eco de sus recitales. En 1992, recibimos en nuestro recinto a los indígenas Guambianos, cuyas mujeres recitaron en su propio idioma inga y nos hicieron partícipes en la recuperación de esa lengua ancestral que también nos pertenece. Cada visita de los guambianos da forma a nuestro anhelo poético de abarcar a todas las poesías nuestras y reflejarlas en nuestro imaginario. No apropiándonos de ellas sino dejándolas fluir por nuestras almas y poblándolas de músicas como ciudades de ecos. Volverán estos grupos al XXVII Encuentro fortalecidos por el tiempo del retorno.
La presencia de mujeres como Encarnación García, Margarita Hurtado, las Cantaoras del Patía y otras practicantes de la poesía oral o la trova en nuestros Encuentros nos recuerda que la poesía es la expresión de la música verbal de los pueblos, que su origen es ora,l que la versificación que luego emplean los poetas cultos surgió del habla de los campesinos y los pescadores, de los cantores y trovadores de cada país y que hay mujeres que viven su vida en verso y canto así librando una lucha por la igualdad. Creo, así como creía mi padre, Miguel Pizarro, poeta andaluz de la generación del ’27, que la poesía nace en la memoria colectiva y que las lenguas se diversifican y transforman a través de procesos poéticos. Creo como mis congéneres filósofas, ensayistas y poetas en todos los idiomas que el habla humana es transmitida por las madres a sus hijos y que la voz poética tanto de Neruda como de Gabriela Mistral es el eco de una nana. Por esto no hay exclusiones en los Encuentros de Poetas Colombianas y el retorno de Encarnación García cada año nos conmueve y nos edifica.
La convicción que yo compartía con Omar Rayo de que las artes son vasos comunicantes y que la plástica bebe de las mismas aguas que la danza, el teatro, la música y la literatura, se refleja en la exposición que acompaña cada Encuentro – la de una mujer. Este año Cristina Llano nos enriquecerá con sus pinturas y dibujos y ella nos dilucidará su obra como acto poético. Martha Elena Hoyos nos brindará un concierto titulado “Mujer- América” en el que el poemadre se expresa en canto encantado. Igualmente, una obra de teatro del Grupo “La Máscara” sobre Sor Juana Inés De la Cruz comprobará como en otros años que el teatro es primero que nada, poesía encarnada. Ninguna poeta se identifica más con esta fluidez entre las artes que Patricia Ariza, teatrera, nadaista, activista, ganadora de un premio nacional de poesía a quien rendiremos homenaje este año. En el Encuentro se otorga un premio de Edición y otros sin Edición a los libros entregados en el Encuentro anterior. Este año. María Tabares presentará “La luz, poemas de sombra,” el libro laureado, en el marco del Encuentro. Cada premiación ritualiza lo nuevo, la voz revelada o develada. Se fortalece el valor de este estímulo en las lecturas de las premiadas de otros años, mujeres que han tenido éxito en otros escenarios y que llevan con ellas el recuerdo de nuestro encuentro y su libro Embalaje a cada paso en el camino de su vida poética.
Los Encuentros son continuidad, un gran ritual repetido, pero también son renovación y revelación. No se puede predecir qué sorpresa nos va a traer cada versión del Encuentro pero sí se puede decir que va a sorprendernos. Las voces nuevas retumban y suenan—voces aguerridas, voces desgarradas, voces sabias, voces proféticas, voces de tambor o timbal, de flauta, de guitarra, de viola. El instrumento primordial son los cuerpos hablantes en su pentecostés y la cámara de ecos, el Museo Rayo que guarda en sus salas la mujermúsica hasta el próximo Encuentro. De todos los programas del Museo Rayo el más entrañable y más humano es el Encuentro de Poetas. Querido y acogido desde sus inicios por la comunidad roldanillense, imán de mujeres de todos los rincones de Colombia que vienen aquí como si Roldanillo fuera su cuna para encontrarse con sus madres, el Encuentro de Poetas Colombianas emite sus ondas sonoras para todos los que deseen acercar el oído a su boca de caracola.
Entre los ecos y susurros que se escucharán estará la voz de Omar Rayo, poeta y amante de la poesía.
OCHO REGALOS QUE NO CUESTAN NADA
1.- El regalo de Escuchar: Pero realmente escuchar, sin interrumpir, bostezar, o criticar. Solo escuchar. .
2.- El regalo del Cariño: Ser generoso con besos, abrazos, palmadas en la espalda y apretones de manos, estas pequeñas acciones demuestran el cariño por tu familia y amigos. .
3.- El regalo de la sonrisa : Sonrisa amplia Llena tu vida de imágenes con sonrisas, dibujos y caricaturas, y tu regalo dirá "me gusta reír contigo" .
4.- El regalo de una nota escrita : Esto puede ser un simple "gracias por ayudarme", un detalle como estos puede ser recordado de por vida
5.- El regalo del reconocimiento:Un simple pero sincero "te ves genial de rojo", "has hecho un gran trabajo" o "fue una estupenda comida" puede hacer especial un día. .
6.- El regalo del favor:Todo los días procura hacer un favor. .
7.- El regalo de la soledad : Hay días que no hay nada mejor que estar solo. Sé sensible a aquellos días y da este regalo a ti mismo o pídelo a los demás. .
8.- El regalo de la disposición a la gratitud .La forma mas fácil de hacer sentir bien a la gente es decirle cosas que no son difíciles de decir como: !!"Hola"!! y !!"Muchas Gracias"!! .
Un beso grande y mi cariño de siempre poetisas y poetas del Alma, todo mi agradecimiento por sus amorosos comentarios dejados en mi poesía "El primero y el último". Que Dios los bendiga.
Alicia*Diluz
COMUNIDAD POEMAS DEL ALMA:
envio mi fraternal y cálido saludo para rl jovern Julián nuestro incansable administrados y su mesa de trabajo y un fraternal abrazo para todos los integrantes de esta maravillosa comunidad deseandoles innumerables éxitos en su vida cotidiana.
esthelarez
Agradesco humildemente su preocupacion por el momento que para hace apenas 8 dias, hoy tube la oportunidad de entrar al foro y lei todos sus comentarios los cuales me llenaron de satisfacción, no hay palabra de agradecimiento en mi alma para todos aquellos que se preocuparon por su servidora. y les pido humildemente de que si pueden a la 1 de la tarde hagan una oracion pidiento paz y trankilidad en este mundo ya que está lleno de maldad. Agradesco de todo corazon a todos sin execpecion alguna. Yo por mi parte junto con mi familia ya estoy mejor, no en las mismas condiciones pero mientras dios me de vida a mi y a mis hijos no tengo más que pedirle. y viviré agradecida.
saludos y les vivire agradecida ante mi petición.
HOLA POETAS!!!LES MANDO UN FUERTE ABRAZO Y AGRADEZCO LOS PRIVADOS RECIBIDOS, PRONTO REGRESARÉ A LAS LETRAS, QUE LAS EXTRAÑO MUCHO. A TODOS LOS QUE DESDE JUNIO ESTAN CUMPLIENDO AÑOS .UN BESO ENORME DE MI CORAZÓN. LOS ABRAZA FUERTEMENTE. STELLA
El Muro de Poemas del Alma
QUE EN PAZ DESCANSE.
FACUNDO CABRAL.
QUE DIOS LO PROTEJA EN SU CENO.
´
! Un gran ser de luz ha partido !
! Su objetivo...fue ya cumplido !
! El águila...emprende el vuelo !
Surca los cielos...se despide..
se dirige hacia lo eterno...hacia lo infinito...
Su vida...su recuerdo...sus mensajes...
su lucha...su legado...nos quedará
como un gran tesoro....
! Paz Facundo Cabral...gracias por haber sido
un maravilloso ser humano !
Mi admiración eterna...
Fay Sebille
Leyendo el poema de Oswaldo, me entero.Cuanto dolor me embarga el alma, porque fuí y seré una ferviente admiradora del cata autor, mi sentido pésame a todos los argentinos por esta pérdida de tan valioso ser humano. El dolor de ustedes también es el mío porque Facundo es de todos. Pensarán los lacayos que al quitar su existencia, eliminarán del mundo un hombre que entre el verso y su palabra entregó su vida. Ignorancia la de esos miserables, no saben que por cada poro de su piel, ¡habrán Cabrales por doquier!¡ Los hombres bravos no mueren, son inmortales!
Gracias Nelly, él es argentino de nacimiento, pero con la sangre más Latinoamerica que todos nosotros. Es un pésame general que nos debemos todos sus seguidores y los que lo queremos tanto. No lo olvidaremos (fijate, mis hijos se apellidan Cabral, así que con más razón), ahora viene el momento de las palabras, que vivirá por siempre en nosotros y todo eso, pero la realidad es que no está. Y no los lacayos, los que pagaron a estos lacayos, les importa tres bledos, porque saben perfectamente que nadie hará nada. Y la realidad es que sí, lo eliminaron.
Ya sabemos que no lo olvidaremos, pero...él está muerto.
Los cantores se cayan solo con la muerte dijo Horacio Guarani, pero su canto sigue latiendo facundo Cabral sique latiendo
Merecido homenaje a una persona que hizo historia mas allá de las fronteras de un país, mas allá de las líneas de pensamientos, más allá de las banderas políticas y por sobre todo más allá de las diferencias individuales existentes entre cada uno, para unirnos a todos. A Cabral, su trova seguirá en lo alto y en lo bajo, aquí y allá.
Como dije por ahí, ahora...¿qué importa quién fué? ¿qué importa quién los mandó? si la miseria humana, evidentemente es intocable. Y él ya no está, nuestro Facundo ("Joe-Indio Gasparino") Cabral. Murió en el día de la Patria, de su Patria por nacimiento, pero Latinoamericano de sangre.
Gracias Vito por el homenaje.
Me sumo a este duelo latinoamericano con tremenda indignación por el asesinato del poeta y cantautor argentino, un hombre especial de mensaje divino. El dijo que moriría el día que ya no lo recuerden y yo le digo que jamás podrá morir porque siempre lo recordaremos.
Murio un grande
Facundo Cabral, el célebre trovador argentino, fue asesinado a balazos esta mañana en Guatemala, cuando el auto en el que se dirigía al aeropuerto fue emboscado y atacado por un grupo comando que utilizó fusiles y armas automáticas, según se informó.
Uno de los pilotos que acompañó a Cabral dijo que fueron hombres en dos vehículos los que perpetraron el ataque. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador. En el ataque resultó herido de gravedad el representante del cantautor, y también el empresario que lo contrató para realizar una gira de una semana por ese país. Se desconocen las causas del atentado.
"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala.
Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937, en La Plata y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales. Su último recital fue en la ciudad de Quetzaltenango, donde actuó ante unas 5.000 personas. La última canción que interpretó fue "No soy de aquí, ni soy de allá", uno de sus más grandes clásicos. “Ya le di las gracias a ustedes. Después, que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”, dijo, al despedirse de su público.
Lamentable noticia de la que me acabo de enterar en la redacción de un diario de la Capital Panameña.
Estoy profundamente consternado por la noticia.
Mis condolencias para todos los Argentinos.
Los cantores se cayan solo con la muerte dijo Oracio Guarani pero su canto sigue latiendo
A todos los argentinos del foro y a todos los argentinos en general, les doy mi sentido pésame por el vil asesinato de su cantautor el SEÑORFACUNDO CABRAL. el mundo esta de duelo, y el corazón de quienes lo admiramos también. GRacias Facundo por haber existido y dejarnos un legado poético muy grande. vivirás siempre en nuestros corazones.
Un grande entre los grande
Con todo el dolor de mi alma, despido a un Poeta de la vida, supo volar bajo, ser humano siempre buscó la verdad, hoy encontró la gloria junto al padre, aquí llora mi corazón por este mundo desquicido, ¡cuanta tristeza! cuantos poetas víctimas del odio, cuanta irracionalidad! no tengo palabras para mi dolor.
Qurid@s poetas del alma ruego por una oración, por el y por todos nosotros.
Alicia*Diluz
la consternación es general en las personas que conocimos su obra.
Su último recital fue en la ciudad de Quetzaltenango, donde actuó ante unas 5.000 personas. La última canción que interpretó fue "No soy de aquí, ni soy de allá", uno de sus más grandes clásicos. “Ya le di las gracias a ustedes. Después, que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”, dijo, al despedirse de su público.
Es impresionante , como si presintiera su partida.
Amiga Diluz en tus palabras y de otros compañeros me entere de este suceso tan impresionante, que no entiendo ni entendere esa violencia que hay en algunos paises y que siempre muere el que quiere vivir en paz, como este cantautor que aunque poco cococía siendo poeta lo dice todo de el.... mi sentido pesame para todos.... mi oracion se une para el...
Mucho lo siento, mi sentido pésame a todos los amigos que sienten su pérdida tan querido poeta y amigo.
No se puede entender, Lucía, pero si algo podemos hacer para contrarrestar tanto odio es empezar a conocerlo ahora, si quisieron callarlo hay que multiplicarlo, su voz, su canto, sus reportajes donde sus diálogos eran vivencias inperdibles, lleno de amor por la vida, respeto por el ser humano, sin rencores, a pesar de que su propia vida no le fué facil desde muy pequeño, luego de haber perdido seres tan queridos en su vida, siguió repartiendo amor a manos llenas, pero si esto tiene algún sentido, se lo tenemos que dar nosotros, no olvidándolo y multiplicando su obra de amor.
Un beso grande amiga, y agradezco a todos los poet@s del alma que dan testimonio de esta vida hoy malograda que cobrará mayor trascendencia como respuesta a tanta maldad.
Un beso y mi cariño
Todos aun durmiendo ......mmmmm,..¡¡¡¡¡ despierten amigos jajajja!!!!!!
Acercándose el XXVII Encuentro de Poetas Colombianas que se convoca para el 15 hasta el 20 de julio en el Museo Rayo, me puse a reflexionar sobre sus orígenes. Cuando ponemos la caracola junto a la oreja oímos el mar --un misterio que asombra y deleita al niño que lo descubre. ¿Será que la forma en espiral es la huella de la voz del agua? ¿Será que la criatura que habitaba la concha la construyó según los ritmos de las olas? Aparentemente, un gran artista, Omar Rayo, y un gran arquitecto, Leopoldo Gout, fueron los artífices de las ocho salas octogonales del Museo Rayo de Roldanillo. Aparentemente, la historia de su construcción es la épica de un héroe quijoterayesco cabalgando contra el tiempo. La gesta mitológica sigue desarrollándose con cada exposición que transforma sus salas según la imaginación del artista que allí muestra su obra. Pero hay otra estructura invisible tejida en el aire como una crisálida transparente, la que se refleja en su forma exterior como el sonido del mar en la forma de la caracola. Los ocho módulos del Museo Rayo tienen una arquitectura secreta creada por la voz oceánica de la poesía—la de la mujer.
La poesía nunca estuvo lejos ni de la obra de Omar Rayo ni de su museo –estaba en él. Los que creen que una pintura de Rayo sigue un camino cartesiano, se equivocan. Las equivalencias matemáticas que allí se observan corresponden a las de los pre-socráticos cuyos descubrimientos expresaban el misterio sagrado de las formas y los números. En cada obra de Rayo se ve el destello de la intuición, la entrega a la danza dionisíaca de las formas y su revelación. Sus geometrías forman mándalas de un profundo significado espiritual. Desde niño, Omar Rayo escuchó el llamado de la poesía-- tanto la de viva voz de sus amigos poetas como la de los grandes de la historia de la literatura leída, como la del sonido las hojas de un árbol de mango con el viento del atardecer en Roldanillo. Gozaba de las palabras y sus posibilidades, profundizaba hasta encontrar la esencia de una experiencia y la eternizaba en un trazo instantáneo de humor rayo. Entendía el valor de la sombra y el silencio—del misterio. Veía y celebraba los nexos entre las artes. Entretejía con el pensamiento analógico propio de los poetas danza, teatro, canto, música, artes visuales. La poesía era, para él, el espíritu que las unía, el duende o el ángel. Fue amigo de León de Greiff, Hugo Salazar Valdés, Meira del Mar, Matilde Espinosa, Emilia Ayarza. Su encuentro con Pablo Neruda marcó su vida. Para Omar Rayo, la poesía era un modo de pensar y de vivir. En el elogio más grande que pudo haberme dado, dijo en una conversación con otro poeta que tanto apreciaba la poesía que “me casé con ella.” Fui su compañera durante muchísimos años y participé en la creación del Museo Rayo desde sus inicios. Vi al Rayo heroico desprenderse del Rayo poético y armarse de una coraza lógica para lograr su meta. Sin embargo, mirando hacia el tiempo del nacimiento del compartir, del amar, nuestro signo vital fue siempre la poesía. El Museo Rayo se concibió entre juegos de palabras, rengas de haikú en restaurantes japoneses, casas de amigos artistas y los escondites del amor temprano entre Nueva York, México y Colombia. Por eso, cuando se propuso un Encuentro de Mujeres, el Omar poeta se interesó y lo apoyo con todo su ingenio.
La arquitectura del Museo Rayo da forma visible a ese modo de vivir y de sentir que compartíamos. Detrás de la gestión cultural y social que hizo Omar Rayo en los años 70’s para que el sueño del Museo se realizara, iba casi oculta esa verdad. Fue un líder cultural carismático con el olfato de un político hábil y astuto. Gozaba de sus victorias en el mundo oficial pero sufría por tener que luchar de esa manera. El artista se encerraba en sus estudios de Nueva York y Roldanillo para seguir pintando. Padecía depresiones y sin embargo no dejó de crear su obra ni de liderar su empresa. Sin ese desgarramiento en su alma creo que hubiera llegado fácilmente a ser un nonagenario zen de barba larga y sandalias humildes.
Siete mujeres encontramos en el aire de los módulos y la luz de aquel atardecer en 1984, tres años después de la inauguración del Museo Rayo, el poema embriónico en la obra titánica, y lo dimos a luz. Los Encuentros, como las mareas, le dieron un ritmo femenino al Museo. Tejimos con ellos una estructura transparente de ecos dentro de las salas octogonales. El Rayo poeta, nómada, bohemio autor de poemas aforísticos, irónicos, espirituales, transcribía sus sueños y los convertía en los libros artesanales de las Ediciones Embalaje. Participaba en los Encuentros enamorándonos a todas con su humor fulminante, su sensualidad y erotismo a flor de labios y con su obra que fulguraba en las salas de exposiciones emitiendo mensajes de matriz y misterio. Las poetas de los primeros encuentros recuerdan las reuniones en la casa Rayo en el “Rincón de la Arrechera”, bautizado así por Rayo, donde recitábamos, nos reíamos, bebíamos y comíamos espaguetis. Sin embargo, detrás de esa actitud de espontaneidad inventiva, estaba el despertar de mi conciencia de mujer. Llegué a la convicción de que la poesía de nosotras era “un continente sumergido,” desconocido para la mayoría, marginado por los que tenían la palabra, a través de mi lectura de los grandes textos feministas del siglo XX. Al estudiar la obra de las poetas del continente americano se despertó en mí mente y en mi espíritu una filosofía y una ética de solidaridad con mi género. Carmelina Soto, luego del primer Encuentro me instó a ir más allá a comprometerme con la poesía de la mujer colombiana publicándola en Universos, la antología de cada encuentro. El hecho de que en 1977 había nacido mi hija, Sara, dio un nuevo sentido a mi vida y cada encuentro marcaba un ritual de paso en su vida y la mía. Las mujeres reunidas nos dábamos la mano y recitábamos juntas empoderando a nuestras hijas y dándoles la palabra.
Mientras el Museo Rayo, nacido entero de la mente de su creador, molusco adulto de ocho cámaras, llenaba sus salas de obra de artistas quienes además venían a hacer talleres con los jóvenes en el octavo módulo, en la calle, para niños, para adultos, el Encuentro de Poetas tejía su crisálida colectiva. Todo lo que ocurrió en los Encuentros que siguieron a ese primero surgió de las mentes y los cuerpos de las participantes. Ha sido siempre un encuentro y no un concurso ni un congreso. El encuentro implica presencia física e intercambio, un compartir y un recordar, un reconocer y un reconocerse, un escuchar, un aceptar, un aprender y un crecer entrelazadas en la palabra. Lo que nos hace únicas surgió de las mismas asistentes.
Las Almadres son las mujeres que hicieron su propio camino antes de los Encuentros y nos podían enseñar a seguir cada una el suyo. Las necesitábamos, las llamamos y llegaron. Meira del Mar, la quinta esencia del lirismo marino volvía y volvía como las mareas de su Pacífico y nunca nos cansamos de su canto de sirena, de serena, de saga sabia. Matilde Espinosa, espíritu tutelar de verbo, pitonisa cuyas palabras nos resucitaban en la conciencia del dolor ajeno y la injusticia bárbara de humano contra humano. Mariela del Nilo, Maruja Vieira, Olga Elena Mattei, y Dora Castellanos nos llevaron a navegar por los mundos poéticos que habitaban en repetidas lecturas, haciéndose accesibles a las neófitas y las que estábamos en la mitad del camino.
Nadie más fundamental para nuestros Encuentros que la Almadre, Marga López, quien formó nuevas generaciones de poetas en sus talleres en Roldanillo. Gloria Cepeda Vargas, dice que se quedó en Colombia por los Encuentros para dedicarse a despertar la conciencia de todas y todos con su lírica fulgurante. El círculo de las Almadres se constituyó a base de un ensayo mío sobre la anciana y sus poderes y ellas han sido una constante, nutriéndonos e inspirándonos, coral de nuestro arrecife. El ensayo sobre la obra de la mujer escrito por mujeres sigue siendo una de las fuerzas motrices de los Encuentros, y esta año Carmiña Navia expondrá sus percepciones sobre la poesía de la mujer en Latinoamérica. Igualmente Cristina Valcke dictará “Más allá del silencio”, poesía fundacional de la mujer en Latinoamérica y Guiomar Cuesta hablará de su propio nombre en la poesía de Machado, así afirmando nuestra identidad de musa propia.
Recientemente se constituyó otro grupo de mujeres que reflejan una corriente poderosa de la poesía en Colombia, las Almanegras. Desde el tercer Encuentro, María Teresa Ramírez me abrió los ojos dejándome entender lo que significa la herencia africana en la poesía de Colombia. La siguieron Elcina Valencia, Mary Grueso y Lucrecia Panchano a quien rendiremos homenaje en este Encuentro. Las Almanegras, consagradas en las Ediciones Embalaje, cada una con un libro, nos iluminan con su sabiduría y nos instruyen con conferencias ilustradas por sus poderosas voces sobre la historia de su pueblo y su verbo. Moldean el Encuentro con sus voces y los módulos del Museo retumban durante meses con el eco de sus recitales. En 1992, recibimos en nuestro recinto a los indígenas Guambianos, cuyas mujeres recitaron en su propio idioma inga y nos hicieron partícipes en la recuperación de esa lengua ancestral que también nos pertenece. Cada visita de los guambianos da forma a nuestro anhelo poético de abarcar a todas las poesías nuestras y reflejarlas en nuestro imaginario. No apropiándonos de ellas sino dejándolas fluir por nuestras almas y poblándolas de músicas como ciudades de ecos. Volverán estos grupos al XXVII Encuentro fortalecidos por el tiempo del retorno.
La presencia de mujeres como Encarnación García, Margarita Hurtado, las Cantaoras del Patía y otras practicantes de la poesía oral o la trova en nuestros Encuentros nos recuerda que la poesía es la expresión de la música verbal de los pueblos, que su origen es ora,l que la versificación que luego emplean los poetas cultos surgió del habla de los campesinos y los pescadores, de los cantores y trovadores de cada país y que hay mujeres que viven su vida en verso y canto así librando una lucha por la igualdad. Creo, así como creía mi padre, Miguel Pizarro, poeta andaluz de la generación del ’27, que la poesía nace en la memoria colectiva y que las lenguas se diversifican y transforman a través de procesos poéticos. Creo como mis congéneres filósofas, ensayistas y poetas en todos los idiomas que el habla humana es transmitida por las madres a sus hijos y que la voz poética tanto de Neruda como de Gabriela Mistral es el eco de una nana. Por esto no hay exclusiones en los Encuentros de Poetas Colombianas y el retorno de Encarnación García cada año nos conmueve y nos edifica.
La convicción que yo compartía con Omar Rayo de que las artes son vasos comunicantes y que la plástica bebe de las mismas aguas que la danza, el teatro, la música y la literatura, se refleja en la exposición que acompaña cada Encuentro – la de una mujer. Este año Cristina Llano nos enriquecerá con sus pinturas y dibujos y ella nos dilucidará su obra como acto poético. Martha Elena Hoyos nos brindará un concierto titulado “Mujer- América” en el que el poemadre se expresa en canto encantado. Igualmente, una obra de teatro del Grupo “La Máscara” sobre Sor Juana Inés De la Cruz comprobará como en otros años que el teatro es primero que nada, poesía encarnada. Ninguna poeta se identifica más con esta fluidez entre las artes que Patricia Ariza, teatrera, nadaista, activista, ganadora de un premio nacional de poesía a quien rendiremos homenaje este año. En el Encuentro se otorga un premio de Edición y otros sin Edición a los libros entregados en el Encuentro anterior. Este año. María Tabares presentará “La luz, poemas de sombra,” el libro laureado, en el marco del Encuentro. Cada premiación ritualiza lo nuevo, la voz revelada o develada. Se fortalece el valor de este estímulo en las lecturas de las premiadas de otros años, mujeres que han tenido éxito en otros escenarios y que llevan con ellas el recuerdo de nuestro encuentro y su libro Embalaje a cada paso en el camino de su vida poética.
Los Encuentros son continuidad, un gran ritual repetido, pero también son renovación y revelación. No se puede predecir qué sorpresa nos va a traer cada versión del Encuentro pero sí se puede decir que va a sorprendernos. Las voces nuevas retumban y suenan—voces aguerridas, voces desgarradas, voces sabias, voces proféticas, voces de tambor o timbal, de flauta, de guitarra, de viola. El instrumento primordial son los cuerpos hablantes en su pentecostés y la cámara de ecos, el Museo Rayo que guarda en sus salas la mujermúsica hasta el próximo Encuentro. De todos los programas del Museo Rayo el más entrañable y más humano es el Encuentro de Poetas. Querido y acogido desde sus inicios por la comunidad roldanillense, imán de mujeres de todos los rincones de Colombia que vienen aquí como si Roldanillo fuera su cuna para encontrarse con sus madres, el Encuentro de Poetas Colombianas emite sus ondas sonoras para todos los que deseen acercar el oído a su boca de caracola.
Entre los ecos y susurros que se escucharán estará la voz de Omar Rayo, poeta y amante de la poesía.
AGUEDA PIZARRO RAYO
Roldanillo, 27 de junio, 2010
OCHO REGALOS QUE NO CUESTAN NADA
1.- El regalo de Escuchar: Pero realmente escuchar, sin interrumpir, bostezar, o criticar. Solo escuchar. .
2.- El regalo del Cariño: Ser generoso con besos, abrazos, palmadas en la espalda y apretones de manos, estas pequeñas acciones demuestran el cariño por tu familia y amigos. .
3.- El regalo de la sonrisa : Sonrisa amplia Llena tu vida de imágenes con sonrisas, dibujos y caricaturas, y tu regalo dirá "me gusta reír contigo" .
4.- El regalo de una nota escrita : Esto puede ser un simple "gracias por ayudarme", un detalle como estos puede ser recordado de por vida
5.- El regalo del reconocimiento:Un simple pero sincero "te ves genial de rojo", "has hecho un gran trabajo" o "fue una estupenda comida" puede hacer especial un día. .
6.- El regalo del favor:Todo los días procura hacer un favor. .
7.- El regalo de la soledad : Hay días que no hay nada mejor que estar solo. Sé sensible a aquellos días y da este regalo a ti mismo o pídelo a los demás. .
8.- El regalo de la disposición a la gratitud .La forma mas fácil de hacer sentir bien a la gente es decirle cosas que no son difíciles de decir como: !!"Hola"!! y !!"Muchas Gracias"!! .
Un beso grande y mi cariño de siempre poetisas y poetas del Alma, todo mi agradecimiento por sus amorosos comentarios dejados en mi poesía "El primero y el último". Que Dios los bendiga.
Alicia*Diluz
COMUNIDAD POEMAS DEL ALMA:
envio mi fraternal y cálido saludo para rl jovern Julián nuestro incansable administrados y su mesa de trabajo y un fraternal abrazo para todos los integrantes de esta maravillosa comunidad deseandoles innumerables éxitos en su vida cotidiana.
esthelarez
Buenas noches a todos los poetas del foro:
Agradesco humildemente su preocupacion por el momento que para hace apenas 8 dias, hoy tube la oportunidad de entrar al foro y lei todos sus comentarios los cuales me llenaron de satisfacción, no hay palabra de agradecimiento en mi alma para todos aquellos que se preocuparon por su servidora. y les pido humildemente de que si pueden a la 1 de la tarde hagan una oracion pidiento paz y trankilidad en este mundo ya que está lleno de maldad. Agradesco de todo corazon a todos sin execpecion alguna. Yo por mi parte junto con mi familia ya estoy mejor, no en las mismas condiciones pero mientras dios me de vida a mi y a mis hijos no tengo más que pedirle. y viviré agradecida.
saludos y les vivire agradecida ante mi petición.
HOLA POETAS!!!LES MANDO UN FUERTE ABRAZO Y AGRADEZCO LOS PRIVADOS RECIBIDOS, PRONTO REGRESARÉ A LAS LETRAS, QUE LAS EXTRAÑO MUCHO. A TODOS LOS QUE DESDE JUNIO ESTAN CUMPLIENDO AÑOS .UN BESO ENORME DE MI CORAZÓN. LOS ABRAZA FUERTEMENTE. STELLA
«
Para poder dejar un comentario aquí debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.