Recuerdo una vez , leer que Nelly indicaba como poner la voz por medio de un programa , declamando la verdad no tengo idea jejeje , alguien me indica como hacer eso!!
se les agradecería
su amigo
alchy
Gracias Su!!!, q bueno q te gusto!!!!... sos una genia!!!!... Tomate todas las atrubuciones q quieras amiga, te adoro... B_hesosssssssssssssssssssssssss!!!!
Hola amigos! Tengo una pregunta,en especial a los argentinos.Estoy buscando el nombre de una chacarera, en la cual el gaucho va relatando cada paso del baile, mientras la chinita, tímida, acepta y baila con él, y finalmente él la enamora bailando. Es re linda esa chacarera y la vengo buscando y no la encuentro por ningún lado!!!!! jaja, si alguien tiene idea, le agradezco la ayuda 🙂
Besos!!
QUERIDA ALMA DE EL AIRE YO SOY DE HONDURAS PERO LO QUE TE PUEDO DECIR ES BETE A YOUTUBE Y EN LA PARTE DE BUSQUEDA PONES CHACARERA Y TE SALDRAN DE BARIOS PAISES ELIJES EL QUE DICE ARGENTINA Y TE SALDRAN COMO UNAS 20 SELECCIONES Y ELIJES LA DE 2 MINUTOS CON 9 SEGUNDOS 2.9 QUE ES UNA OBRA TEATRAL Y HAY OTRO CUANDO ELIJES ESE TE SALDRA EN TU ISQUIERDA UNA QUE DICE CHACARERA DANZA TRADICIONAL ARGENTINA DE 2.01 SON LAS DOS QUE TE PUEDO DECIR LUEGO TU PUEDES ELEGIR LA QUE DECEES www.youtube.com BUENO ESPERO ESTO TE AYUDE UN BESO DESDE LORTON VIRGINIA USA . JOSE SAUL RUBIO TU SERVIDOR Y AMIGO
QUE PUEDO DECIR SI MIS LETRAS NO SERIAN SUFICIENTE Y NO HABRA HOMBRE QUE JAMAS PUEDA DESCRIBIR TODO LO QUE LAS MUJERES HACEN Y NOS DAN Y A DECIR VERDAD LO DAN TODO ASTA EL ULTIMO RESPIRAR A TAL GRADO QUE AS TA SU CUERPO SACRIFICAN Y HAY HOMBRES QUE PARA DECIR VERDAD UN CERDO VALE MAS QUE ELLOS Y PIDO PERDON POR ESE MONTON DE ANIMALES SIN PRINCIPIO Y SIN SENTIMIENTOS UN BESO PARA TODAS ELLAS
MAMI ESTAVES TE LLEGO LA INVITACION VERDAD ESPERO ESTAR APRENDIENDO COMO SE USA ESTA COSA JAJAJAJAJA Y GRACIAS A TI Y A MUCHAS DE MIS AMIGAS DE AQUI QUE ME ESTAN ENSEÑANDO ASER UN MEJOR HOMBRE AMIGO Y AMANTE
Feliz Dia de la Mujer a todas las Madres , hermanas , hijas , amigas , del foro , que se alimenta de su belleza y su alma , porque sin ustedes no habria existencia! no habria vida , el hombre no amaria y no existirian poetas! ni poemas!
gracias por ser la poesia! de nuestras vidas!
Como mujer, agradezco a los compañeros poetas que nos han homenajeado, en hermosos poemas a las mujeres del foro, y me uno a este homenaje, compañeras ¡Feliz Día Intenacional de la Mujer!
A los amigos que han participado en el fusionado Dime Mujer....no aparecen al principio los diferentes nombres de los que con tanto amor escribieron, porque tuve que copiarlo y editarlo de nuevo para dar mas tiempo y mas participacion a algunos amigos que querian escribir. No ha sido mi intención de plagiar sus poemas. Disculpen es que es el primero que inicio y tuve ese fallo. Gracias por sus palabras tan bellas en este fusionado dedicado a la mujer, lo guardaré con mucho amor.
A TODAS LAS MUCXHACHITAS DEL FORO FELIZ DIA!!!!!!!! DE PARTE DE DILUZ TAMBIEN QUE ESTA DE VACACIONES Y YO DESAPARECIDA POR FUERZA MAYOR YA QUE ROBARON LOS CABLES DE TODO MI BARRIO Y NO SE SABE CUANDO LO VOLVERAN A PONER, BUENO ESTO ES POR SI ALGUIEN DETECTO MI AUSENCIA JAJAJA BUENO UN CARIÑO GRANDE Y HASTA SIEMPRE
CLARO QUE SE DETECTO TU AUSENCIA ...!!Y MUCHO!OJALA SE ARREGLEN ESOS PROBLEMAS PARA TENERTE DE NUEVO ACA EN EL FORO!YO TAMBIEN ESTOY DE VACIONES, Y EXTRAÑO DEMASIADO EL FORO, YA EL VIERNES SI DIOS LO PERMITE REGRESO.SALUDES MACHA BELLA!!
HOY ME ACERCO A ESTE MUR0, PARA SALUDAR A TODAS Y A CADA UNA DE LAS MUJERES DE ESTE FORO EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, UN ABRAZO ENORME PARA TODAS...
BESOS DE GITANA.
¡FELIZ DÍA, AMIGAS! Y GRACIAS POR SE R LO QUE SOIS... "MUJERES"... Y ESA PALABRA ENCIERRA TANTOS ATRRIBUTOS POSITIVOS QUE NO HABRÍA ESPACIO NATURAL PARA ESCRIBIRLOS...
Un abrazo muy fuerte,
Fidel
Que los cumpla feliz, que los cumpla feliz....ahh, no!
era el día de la mujer!! jajajajaja ;D
Feliz día mujeres hermosas del portal !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
♥♥♥♥♥
Como hoy es el día internacional de la mujer, si bien no hay día que no sea especial para dedicarle un poema a la mujer, publiqué anteriormente en fecha 01 de diciembre del año pasado el poema "La mujer es todo", como un reconocimiento y celebración para la mujer y todas las mujeres. Aquellos que no lo han leido, invito que lo hagan. Un saludo
SÉ, QUE ES UN TEXTO EXTENSO, PERO VALE LA PENA LEERLO. VALE TAMBIÉN PARA ESTE DÍA Y PARA TODOS LOS DÍAS, TENIENDO EN CUENTA QUE EN MUCHAS CULTURAS, SOLO EL HECHO DE SER MUJER, ES MOTIVO DE RELEGO AL GÉNERO.
"EL COLOR NO LE PERMITE"
Tanya Tynjala. (Escritora peruana, profesora de Lengua y Cultura)
"El Famoso escritor peruano Don Ricardo Palma dijo una vez refiriéndose a sus compatriotas: “el que no tiene de Inga, tiene de Mandinga” y con mucha razón. Yo creo que esta frase se aplica a la mayoría de los latinoamericanos: somos tan mestizos que, aunque no todos estamos para pedir miguitas de ternura, muchos llevamos casi todas las razas sobre la piel.
Por ejemplo yo sé que de parte de padre, tengo sangre escocesa, portuguesa e indígena de la selva amazónica. De parte de madre tengo sangre, española, árabe, indígena de la sierra peruana, y aunque mi madre se empecine en negarlo, africana. Imagínense mis hijas, la mayor con sangre catalana, napolitana y normanda y la segunda con pura sangre finlandesa.
En mi caso, mi tipo me hace pasar por casi de todo. En Pekín unos chinos me dijeron que yo parecía china (de la provincia de no sé qué, para ser más específicos), en Finlandia un amigo Iraní me dijo que parecía egipcia y en mis clases de bollywood una vez unas hindúes se asombraron que la profesora me hablara en inglés. Ella riendo les aclaró “Es que no es de la India” y las chicas estaban asombradísimas, pues me creyeron una paisana.
Lo que me seguía pareciendo raro hasta ahora es que en San Petersburgo (y en Finlandia también) me creyeran rusa (sobre todo cuando quién te habla en “su idioma” es una rubia impresionantemente alta) Pero ahora que estoy en Filipinas y veo a muchas personas de uno de los tantos “Tanes” en que se ha convertido la antigua Unión Soviética, ya no me parece tan descabellado. Sí pues, podría pasar de por allí.
Ahora bien, este tipo aparentemente camaleónico, causa diversas reacciones según donde me encuentre. Por ejemplo, para más detalles, en San Petersburgo no solo me creían rusa, sino PROSTITUTA rusa. Mi marido fue para una conferencia yo lo acompañé. No bien instalados en el cuarto de hotel, llamaron por teléfono. Mi marido contestó y lo vi asombrado decir que “NO”. Le pregunté qué había pasado y me respondió que alguien le había preguntado si quería conocer una “Beautiful ruchian girl”, así, con todo empacho. Lo gracioso es que cuando esa noche regresamos de cenar, el portero del hotel me miró de pies a cabeza, despectivamente. Yo le comenté a mi marido que seguro él le había propuesto la “beautiful ruchian girl” y al verme pensó: “¡la que yo le estaba proponiendo es mucho mejor que ésta!”
Cuando en Francia iba a comprar algo o preguntar por algún servicio, la primera reacción era también mirarme de pies a cabeza y preguntarme “¿Es usted marroquí?” o “¿Tunecina?”. En este caso lo que me llamaba la atención era el hecho de que esa cara de desprecio se convirtiera en una inmensa sonrisa cuando decía que era peruana: “¡Perú! ¡Machu Picchu, Mayas, samba, tango!” (Porque hay que decir que para el pobre europeo “promedio” todo da igual). Es decir que se daba una situación de racismo selectivo. Sí, también se me confunde con su idioma cuando vivía en París. Entonces, si el color de piel es el mismo ¿qué hacía aceptable a la latinoamericana? Me atrevo a decir que factores económicos y sociales más que un verdadero racismo. En los años 80 el árabe emigraba para trabajar y por ese motivo se le acusaba de causar desempleo, en cambio al latinoamericano no le era tan fácil emigrar y por consiguiente no había muchos, todavía resultábamos exóticos. Supongo que si en vez de Francia me hubiese encontrado en España, la cosa habrá sido diferente.
Algo de eso probé cuando fui de vacaciones a la Cataluña española. En este caso curiosamente me creían española, específicamente andaluza. Cuando entraba a alguna tienda y pedía el precio de algo, volvían a mirarme con desprecio y me contestaban en catalán. Como entendía el idioma yo les seguía la conversación en español. Eso es algo muy común en Cataluña, lo que no es muy común es que en medio del discurso cambien al español. Eso lo hacían en cuanto se daban cuenta de mi acento. Es decir cuando comprobaban de que no era andaluza. No voy a detenerme en los problemas sociopolíticos de España. Solo pongo esto como ejemplo para mostrar que en ambos casos la reacción aparentemente racista era causada por algo más que el color de la piel. Una vez comprobado que a pesar de mi apariencia, no formaba parte del grupo que “molestaba”, la actitud cambiaba.
Es evidente que el grupo de poder rige las reglas de la sociedad. En el racismo también. Lo que me ha enseñado la experiencia de ser camaleónica es que esas reglas son relativas y por lo tanto absurdas. Como lo dije en los ejemplos anteriores: no molestaba realmente el color de mi piel tanto como al grupo al que pertenecía.
Inclusive la noción de “color” es relativa. Por ejemplo, cuando vivía en Perú, la mirada de desprecio venía muchas veces de mis propios compatriotas y por verme bien “peruana”. Era muy común que cuando íbamos a algún evento o a comer a el restaurante de moda, las señoritas de “buena presencia” (espantosa frase utilizada comúnmente en los anuncios de empleo y que significa “lo más blanca posible”) me miraran de pies a cabeza. Casi se podía leer en esa mirada la pregunta “¿Y esta india qué hace con semejante gringo?”. Y no es que mi marido parezca un actor de Hollywood, pero su metro ochenta se le nota más cuando sale conmigo, que solo mido 1.60m. Muchas veces me tuve que controlar para no contestarles “¿Y saben qué? Soy 5 años mayor que él. ¡Cómo te quedó el ojo?!” El racismo en Latinoamérica me parece intolerable, justamente porque todos tenemos o de Inga o de Mandinga. Esas “señoritas” ni siquiera se preguntaban si era inteligente o muy buena persona. Simplemente consideraban insoportable la idea de haberme casado con un nórdico.
Ya ni cuento a la “amiga” que fue a visitarme luego de nacer mi hija y me dijera como un gran cumplido “No parece tuya”. Es decir que era demasiado blanca para ser mi hija. En Perú se habla de “mejorar la raza” cuando alguien se casa con un blanco. Y yo que justamente considero que la belleza de mis hijas radica en su mestizaje, en verse exóticas estén donde estén. Y por otro lado pienso en la cantidad de enfermedades genéticas de las que nos hemos librado por no tener una sangre “pura”. Hay que preguntarse quién mejoró la raza de quién.
Aquí en Filipinas, una vez más, me creen local. Lo curioso es que si en Perú mis rasgos me hacían estar entre la parte “baja” de la sociedad, aquí es todo lo contrario. Mis pómulos salientes y mis ojos almendrados delatan mi sangre india (sin embargo yo considero que son de mis rasgos más atractivos). Pero almendrados o no, tengo buenos párpados, lo que significa en Asia que tengo sangre europea. Entonces pues aquí paso por una filipina de clase alta, mestiza con sangre española. Soy la misma persona, pero según donde me encuentre, no se me percibe de la misma manera.
Eso es lo absurdo del racismo: su relatividad. Según en qué parte del globo se me encuentre soy más o menos “blanca”. Porque ése pareciera ser el ideal de belleza al que se aspira: blanco, rubio y de ojos azules. Y por esa razón, estos países abundan las lociones blanqueadoras, muchas de las cuales se ha comprobado que causan cáncer a la piel. Y ni hablar de las absurdas ideas de que tal o cual mancha en el cuerpo o rasgo especial delata la pertenencia a la raza “superior” o “inferior”. En Perú por ejemplo la gente llega a verdaderas guerras para probarle al vecino que tiene la gota de sangre extra que lo convierte en más blanco que él.
Pero no se crea que el racismo sea exclusividad de la raza blanca. Curiosamente las personas más racistas que me haya encontrado no pertenecen a ese color. En Francia viví por un buen tiempo en una pensión en donde había de todo: algunas europeas, “beurettes” (hijas de inmigrantes de origen magrebí), antillanas y algunas chicas de países de África Sub-Sahariana. Pues La persona más racista que hasta ahora haya conocido, pertenecía a este último grupo (no voy a decir el país, pues supongo que como en todas partes, no necesariamente todos son racistas). Era imposible discutir con ella sin que nos soltara, como argumento para desacreditar nuestras opiniones, que no teníamos orígenes, pues no poseíamos una raza “pura” como ella. Y nadie se salvaba, ni siquiera las antillanas que tenían la piel tan oscura como la de ella: eran mestizas, es decir seres inferiores a sus ojos. Yo una vez le contesté que más bien yo tenía muchos más orígenes que ella (¡Qué triste perteneces a una sola etnia! ¿no?) y furiosa me amenazó con hacerme brujería. Algo parecido le pasó a un amigo brasilero, al que un africano criticó por “renegar de su raza” al vestirse de manera occidental. El chico le contestó, inteligentemente, que no podía renegar de algo que se le notaba en el color de la piel, pero que no podía tampoco reivindicarse de una cultura con la que no se identificaba; que sí, evidentemente que sus tátara-tátara abuelos venían de África, pero que él se identificaba como brasilero, porque era el país en donde había nacido y la única cultura que conocía. El otro nunca quiso entender razones al parecer.
En otra oportunidad, en la pensión un grupo de chicas empezó a hacer bromas sobre una de ellas, alegando que el cocinero le había dado más comida que al resto porque se acostaba con él. Este señor era un normando de pura cepa, blanco como la nieve. La aludida respondió “¡Aggg! ¡Qué asco! ¿Se imaginan acostarse con él? ¡Todo blanco! ¡Todo rubio!”. En el grupo no había ni una sola europea y al parecer solo yo tenía un novio francés. Casi todas le dieron la razón a la muchachita de marras. Yo me sentí ofendida: ¿”Qué tiene de malo un hombre blanco? A caso te va a manchar?”. Pero ellas seguían en sus trece, hasta que una chica de la Costa de Marfil dijo “¡Ya cállense! ¿No se dan cuenta que el novio de Tanya es blanco?” Trataron de disimularla pero ya era tarde. La misma chica de la Costa de marfil les dijo que sabía muy bien que si no fuera porque vivíamos juntas, muchas no le dirigirían la palabra por ser racistas. Nadie lo quiso aceptar. En todo caso es triste ver que el racismo no es exclusividad de los blancos: la estupidez humana no conoce de fronteras.
Muchos dirán que en una sociedad en la que justamente se sobrevalora a las razas blancas, una reacción así es la respuesta natural que se genera y que por último es bueno que haya gente que se sienta orgullosa de lo que es. Nadie me convencerá que al fuego se le combate con fuego.
Pienso que la mejor manera de luchar contra el racismo sí es fomentar el orgullo a los orígenes propios, pero no para decir que una raza es mejor que la otra, porque eso es un absurdo. No hay nada científico que pueda corroborar algo así.
Estar orgulloso de nuestros orígenes nos prepara también para relativizar los insultos racistas y darles su verdadero valor, desarmando sus argumentos. Un buen ejemplo se encuentra en el poema “me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz: una niña toma por primera vez noción de que su color de piel es percibida como inferior y crece tratando de ocultar sus orígenes, hasta que un día contesta “¡Y qué!” al insulto y replica “¡Negra soy, negro es mi color!”, dejando de esa manera al agresor sin argumentos. ¿Cómo discutir con alguien que te acepta lo que le dices y sin considerarlo un insulto sino solo un hecho? Eso solo se logra si uno mismo no siente como un lastre los orígenes personales, sino como lo que son: una riqueza. Eso les enseño a mis hijas y por suerte lo entienden bien. A la mayor una vez alguien le dijo que ella no era “una verdadera finlandesa”, a lo que ella replicó sin problemas que era verdad, pues había nacido en Francia y se había criado hasta los diez años en Perú, por lo que no era culturalmente una verdadera finlandesa a pesar de tener la nacionalidad. ¿Cuál es el problema? En este caso “sentirse bien en su piel” tiene un significado literal.
Disfrutemos de nuestras diferencias, aprendamos a amarlas y respetarlas, que eso hace la riqueza del mundo: los diversos colores, olores y sabores de cada cultura."
El Muro de Poemas del Alma
Recuerdo una vez , leer que Nelly indicaba como poner la voz por medio de un programa , declamando la verdad no tengo idea jejeje , alguien me indica como hacer eso!!
se les agradecería
su amigo
alchy
Alchy yo te voy a dar todos los datos mi niño.
gracias!!!!!
mi querida Nelly!
bendiciones!
EL INSEGURO
_____________Se excede
______________No debe
_______________Se miente
________________No alucina
_________________Se discrimina
__________________No acierta
___________________Se divide
____________________No limita
_____________Se confunde
_____________________Se oculta
____________________Se agranda
___________________Se empecina
__________________No comprende
_________________Se inquieta
________________Se oscurece
_______________No penetra
______________No acaricia
_____________No quiere
____________No ama
__________No se tiene a sí mismo
____________Lá_stima
______________lastima....
_______*ESCAMAS DE SU HABITO...
*DIANA PERA*
*El hombre no se valora por la importancia y la resonancia de sus actos, sino por la voluntad que lo anima.
*ANÓNIMO
Gracias Su!!!, q bueno q te gusto!!!!... sos una genia!!!!... Tomate todas las atrubuciones q quieras amiga, te adoro... B_hesosssssssssssssssssssssssss!!!!
Gracias a vos, por eso te avisé por FB, porque aquí te veo poco. Besos mi corazón.
Gracias amiga por compartir tan sabias palabras, ojalá les llegue el mensaje a esos inseguros que andan rondando por ahí....
Un beso enorme........
Lucy
Hola amigos! Tengo una pregunta,en especial a los argentinos.Estoy buscando el nombre de una chacarera, en la cual el gaucho va relatando cada paso del baile, mientras la chinita, tímida, acepta y baila con él, y finalmente él la enamora bailando. Es re linda esa chacarera y la vengo buscando y no la encuentro por ningún lado!!!!! jaja, si alguien tiene idea, le agradezco la ayuda 🙂
Besos!!
Lo sé, pero no me acuerdo ni una partecita!! jajajajaj xD
Tengo memoria de pajarito
belleza, he buscado bastante y no encuentro nada similar. Pero yo no me rindo así nomás, aunque no tengo ni idea de qué chacarera se trata.
cariños.
Ruben.
QUERIDA ALMA DE EL AIRE YO SOY DE HONDURAS PERO LO QUE TE PUEDO DECIR ES BETE A YOUTUBE Y EN LA PARTE DE BUSQUEDA PONES CHACARERA Y TE SALDRAN DE BARIOS PAISES ELIJES EL QUE DICE ARGENTINA Y TE SALDRAN COMO UNAS 20 SELECCIONES Y ELIJES LA DE 2 MINUTOS CON 9 SEGUNDOS 2.9 QUE ES UNA OBRA TEATRAL Y HAY OTRO CUANDO ELIJES ESE TE SALDRA EN TU ISQUIERDA UNA QUE DICE CHACARERA DANZA TRADICIONAL ARGENTINA DE 2.01 SON LAS DOS QUE TE PUEDO DECIR LUEGO TU PUEDES ELEGIR LA QUE DECEES www.youtube.com BUENO ESPERO ESTO TE AYUDE UN BESO DESDE LORTON VIRGINIA USA . JOSE SAUL RUBIO TU SERVIDOR Y AMIGO
Gracias a los dos, mis caballeros! 🙂
No encontré la chacarera pero seguiré buscando
Besos!!
Mi corazón es de carne y no es de hueso
pero mi corazón no es de suelo pero es de cielo
mis ojos son la luna y el sol
QUE PUEDO DECIR SI MIS LETRAS NO SERIAN SUFICIENTE Y NO HABRA HOMBRE QUE JAMAS PUEDA DESCRIBIR TODO LO QUE LAS MUJERES HACEN Y NOS DAN Y A DECIR VERDAD LO DAN TODO ASTA EL ULTIMO RESPIRAR A TAL GRADO QUE AS TA SU CUERPO SACRIFICAN Y HAY HOMBRES QUE PARA DECIR VERDAD UN CERDO VALE MAS QUE ELLOS Y PIDO PERDON POR ESE MONTON DE ANIMALES SIN PRINCIPIO Y SIN SENTIMIENTOS UN BESO PARA TODAS ELLAS
UIN BESO GRACIAS POR TUS PALABRAS .BESOS .STELLA
GRACIAS MI AMADA ESTELITA TU SIEMPRE ESPECIAL Y CADA LETRA TUYA CONMUEBE MI CORAZON PORQUE SE LO QUE VIVISTES UN BESO MI NIÑA
GRACIAS A TI POR SER TAN BUEN AMIGO RESPETUOSO Y RECORDAR A LA MUJER ....UN BESO .STELLA
MAMI ESTAVES TE LLEGO LA INVITACION VERDAD ESPERO ESTAR APRENDIENDO COMO SE USA ESTA COSA JAJAJAJAJA Y GRACIAS A TI Y A MUCHAS DE MIS AMIGAS DE AQUI QUE ME ESTAN ENSEÑANDO ASER UN MEJOR HOMBRE AMIGO Y AMANTE
A TODAS LAS MUJERES DE POEMAS DEL ALMA,LES MANDO MI ABRAZO EN ESTE DIA DE LA MUJER ,LAS ABRAZA MI CORAZON .STELLA.
gracias mi qu erida stella, un abrazo grande tambien para ti querida amiga
FELIZ DIA HOY Y SIEMPRE
Feliz Dia de la Mujer a todas las Madres , hermanas , hijas , amigas , del foro , que se alimenta de su belleza y su alma , porque sin ustedes no habria existencia! no habria vida , el hombre no amaria y no existirian poetas! ni poemas!
gracias por ser la poesia! de nuestras vidas!
feliz dia!
vuestro joven
alchy
GRACIAS MI QUERIDO AMIGO, MUY LINDAS TUS PALABRAS
UN ABRAZO GIGANTE ALCHY, CON TODO CARIÑO
Como mujer, agradezco a los compañeros poetas que nos han homenajeado, en hermosos poemas a las mujeres del foro, y me uno a este homenaje, compañeras ¡Feliz Día Intenacional de la Mujer!
A los amigos que han participado en el fusionado Dime Mujer....no aparecen al principio los diferentes nombres de los que con tanto amor escribieron, porque tuve que copiarlo y editarlo de nuevo para dar mas tiempo y mas participacion a algunos amigos que querian escribir. No ha sido mi intención de plagiar sus poemas. Disculpen es que es el primero que inicio y tuve ese fallo. Gracias por sus palabras tan bellas en este fusionado dedicado a la mujer, lo guardaré con mucho amor.
A TODAS LAS MUCXHACHITAS DEL FORO FELIZ DIA!!!!!!!! DE PARTE DE DILUZ TAMBIEN QUE ESTA DE VACACIONES Y YO DESAPARECIDA POR FUERZA MAYOR YA QUE ROBARON LOS CABLES DE TODO MI BARRIO Y NO SE SABE CUANDO LO VOLVERAN A PONER, BUENO ESTO ES POR SI ALGUIEN DETECTO MI AUSENCIA JAJAJA BUENO UN CARIÑO GRANDE Y HASTA SIEMPRE
CLARO QUE SE DETECTO TU AUSENCIA ...!!Y MUCHO!OJALA SE ARREGLEN ESOS PROBLEMAS PARA TENERTE DE NUEVO ACA EN EL FORO!YO TAMBIEN ESTOY DE VACIONES, Y EXTRAÑO DEMASIADO EL FORO, YA EL VIERNES SI DIOS LO PERMITE REGRESO.SALUDES MACHA BELLA!!
HOY ME ACERCO A ESTE MUR0, PARA SALUDAR A TODAS Y A CADA UNA DE LAS MUJERES DE ESTE FORO EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, UN ABRAZO ENORME PARA TODAS...
BESOS DE GITANA.
¡FELIZ DÍA, AMIGAS! Y GRACIAS POR SE R LO QUE SOIS... "MUJERES"... Y ESA PALABRA ENCIERRA TANTOS ATRRIBUTOS POSITIVOS QUE NO HABRÍA ESPACIO NATURAL PARA ESCRIBIRLOS...
Un abrazo muy fuerte,
Fidel
Que los cumpla feliz, que los cumpla feliz....ahh, no!
era el día de la mujer!! jajajajaja ;D
Feliz día mujeres hermosas del portal !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
♥♥♥♥♥
Como hoy es el día internacional de la mujer, si bien no hay día que no sea especial para dedicarle un poema a la mujer, publiqué anteriormente en fecha 01 de diciembre del año pasado el poema "La mujer es todo", como un reconocimiento y celebración para la mujer y todas las mujeres. Aquellos que no lo han leido, invito que lo hagan. Un saludo
SÉ, QUE ES UN TEXTO EXTENSO, PERO VALE LA PENA LEERLO. VALE TAMBIÉN PARA ESTE DÍA Y PARA TODOS LOS DÍAS, TENIENDO EN CUENTA QUE EN MUCHAS CULTURAS, SOLO EL HECHO DE SER MUJER, ES MOTIVO DE RELEGO AL GÉNERO.
"EL COLOR NO LE PERMITE"
Tanya Tynjala. (Escritora peruana, profesora de Lengua y Cultura)
"El Famoso escritor peruano Don Ricardo Palma dijo una vez refiriéndose a sus compatriotas: “el que no tiene de Inga, tiene de Mandinga” y con mucha razón. Yo creo que esta frase se aplica a la mayoría de los latinoamericanos: somos tan mestizos que, aunque no todos estamos para pedir miguitas de ternura, muchos llevamos casi todas las razas sobre la piel.
Por ejemplo yo sé que de parte de padre, tengo sangre escocesa, portuguesa e indígena de la selva amazónica. De parte de madre tengo sangre, española, árabe, indígena de la sierra peruana, y aunque mi madre se empecine en negarlo, africana. Imagínense mis hijas, la mayor con sangre catalana, napolitana y normanda y la segunda con pura sangre finlandesa.
En mi caso, mi tipo me hace pasar por casi de todo. En Pekín unos chinos me dijeron que yo parecía china (de la provincia de no sé qué, para ser más específicos), en Finlandia un amigo Iraní me dijo que parecía egipcia y en mis clases de bollywood una vez unas hindúes se asombraron que la profesora me hablara en inglés. Ella riendo les aclaró “Es que no es de la India” y las chicas estaban asombradísimas, pues me creyeron una paisana.
Lo que me seguía pareciendo raro hasta ahora es que en San Petersburgo (y en Finlandia también) me creyeran rusa (sobre todo cuando quién te habla en “su idioma” es una rubia impresionantemente alta) Pero ahora que estoy en Filipinas y veo a muchas personas de uno de los tantos “Tanes” en que se ha convertido la antigua Unión Soviética, ya no me parece tan descabellado. Sí pues, podría pasar de por allí.
Ahora bien, este tipo aparentemente camaleónico, causa diversas reacciones según donde me encuentre. Por ejemplo, para más detalles, en San Petersburgo no solo me creían rusa, sino PROSTITUTA rusa. Mi marido fue para una conferencia yo lo acompañé. No bien instalados en el cuarto de hotel, llamaron por teléfono. Mi marido contestó y lo vi asombrado decir que “NO”. Le pregunté qué había pasado y me respondió que alguien le había preguntado si quería conocer una “Beautiful ruchian girl”, así, con todo empacho. Lo gracioso es que cuando esa noche regresamos de cenar, el portero del hotel me miró de pies a cabeza, despectivamente. Yo le comenté a mi marido que seguro él le había propuesto la “beautiful ruchian girl” y al verme pensó: “¡la que yo le estaba proponiendo es mucho mejor que ésta!”
Cuando en Francia iba a comprar algo o preguntar por algún servicio, la primera reacción era también mirarme de pies a cabeza y preguntarme “¿Es usted marroquí?” o “¿Tunecina?”. En este caso lo que me llamaba la atención era el hecho de que esa cara de desprecio se convirtiera en una inmensa sonrisa cuando decía que era peruana: “¡Perú! ¡Machu Picchu, Mayas, samba, tango!” (Porque hay que decir que para el pobre europeo “promedio” todo da igual). Es decir que se daba una situación de racismo selectivo. Sí, también se me confunde con su idioma cuando vivía en París. Entonces, si el color de piel es el mismo ¿qué hacía aceptable a la latinoamericana? Me atrevo a decir que factores económicos y sociales más que un verdadero racismo. En los años 80 el árabe emigraba para trabajar y por ese motivo se le acusaba de causar desempleo, en cambio al latinoamericano no le era tan fácil emigrar y por consiguiente no había muchos, todavía resultábamos exóticos. Supongo que si en vez de Francia me hubiese encontrado en España, la cosa habrá sido diferente.
Algo de eso probé cuando fui de vacaciones a la Cataluña española. En este caso curiosamente me creían española, específicamente andaluza. Cuando entraba a alguna tienda y pedía el precio de algo, volvían a mirarme con desprecio y me contestaban en catalán. Como entendía el idioma yo les seguía la conversación en español. Eso es algo muy común en Cataluña, lo que no es muy común es que en medio del discurso cambien al español. Eso lo hacían en cuanto se daban cuenta de mi acento. Es decir cuando comprobaban de que no era andaluza. No voy a detenerme en los problemas sociopolíticos de España. Solo pongo esto como ejemplo para mostrar que en ambos casos la reacción aparentemente racista era causada por algo más que el color de la piel. Una vez comprobado que a pesar de mi apariencia, no formaba parte del grupo que “molestaba”, la actitud cambiaba.
Es evidente que el grupo de poder rige las reglas de la sociedad. En el racismo también. Lo que me ha enseñado la experiencia de ser camaleónica es que esas reglas son relativas y por lo tanto absurdas. Como lo dije en los ejemplos anteriores: no molestaba realmente el color de mi piel tanto como al grupo al que pertenecía.
Inclusive la noción de “color” es relativa. Por ejemplo, cuando vivía en Perú, la mirada de desprecio venía muchas veces de mis propios compatriotas y por verme bien “peruana”. Era muy común que cuando íbamos a algún evento o a comer a el restaurante de moda, las señoritas de “buena presencia” (espantosa frase utilizada comúnmente en los anuncios de empleo y que significa “lo más blanca posible”) me miraran de pies a cabeza. Casi se podía leer en esa mirada la pregunta “¿Y esta india qué hace con semejante gringo?”. Y no es que mi marido parezca un actor de Hollywood, pero su metro ochenta se le nota más cuando sale conmigo, que solo mido 1.60m. Muchas veces me tuve que controlar para no contestarles “¿Y saben qué? Soy 5 años mayor que él. ¡Cómo te quedó el ojo?!” El racismo en Latinoamérica me parece intolerable, justamente porque todos tenemos o de Inga o de Mandinga. Esas “señoritas” ni siquiera se preguntaban si era inteligente o muy buena persona. Simplemente consideraban insoportable la idea de haberme casado con un nórdico.
Ya ni cuento a la “amiga” que fue a visitarme luego de nacer mi hija y me dijera como un gran cumplido “No parece tuya”. Es decir que era demasiado blanca para ser mi hija. En Perú se habla de “mejorar la raza” cuando alguien se casa con un blanco. Y yo que justamente considero que la belleza de mis hijas radica en su mestizaje, en verse exóticas estén donde estén. Y por otro lado pienso en la cantidad de enfermedades genéticas de las que nos hemos librado por no tener una sangre “pura”. Hay que preguntarse quién mejoró la raza de quién.
Aquí en Filipinas, una vez más, me creen local. Lo curioso es que si en Perú mis rasgos me hacían estar entre la parte “baja” de la sociedad, aquí es todo lo contrario. Mis pómulos salientes y mis ojos almendrados delatan mi sangre india (sin embargo yo considero que son de mis rasgos más atractivos). Pero almendrados o no, tengo buenos párpados, lo que significa en Asia que tengo sangre europea. Entonces pues aquí paso por una filipina de clase alta, mestiza con sangre española. Soy la misma persona, pero según donde me encuentre, no se me percibe de la misma manera.
Eso es lo absurdo del racismo: su relatividad. Según en qué parte del globo se me encuentre soy más o menos “blanca”. Porque ése pareciera ser el ideal de belleza al que se aspira: blanco, rubio y de ojos azules. Y por esa razón, estos países abundan las lociones blanqueadoras, muchas de las cuales se ha comprobado que causan cáncer a la piel. Y ni hablar de las absurdas ideas de que tal o cual mancha en el cuerpo o rasgo especial delata la pertenencia a la raza “superior” o “inferior”. En Perú por ejemplo la gente llega a verdaderas guerras para probarle al vecino que tiene la gota de sangre extra que lo convierte en más blanco que él.
Pero no se crea que el racismo sea exclusividad de la raza blanca. Curiosamente las personas más racistas que me haya encontrado no pertenecen a ese color. En Francia viví por un buen tiempo en una pensión en donde había de todo: algunas europeas, “beurettes” (hijas de inmigrantes de origen magrebí), antillanas y algunas chicas de países de África Sub-Sahariana. Pues La persona más racista que hasta ahora haya conocido, pertenecía a este último grupo (no voy a decir el país, pues supongo que como en todas partes, no necesariamente todos son racistas). Era imposible discutir con ella sin que nos soltara, como argumento para desacreditar nuestras opiniones, que no teníamos orígenes, pues no poseíamos una raza “pura” como ella. Y nadie se salvaba, ni siquiera las antillanas que tenían la piel tan oscura como la de ella: eran mestizas, es decir seres inferiores a sus ojos. Yo una vez le contesté que más bien yo tenía muchos más orígenes que ella (¡Qué triste perteneces a una sola etnia! ¿no?) y furiosa me amenazó con hacerme brujería. Algo parecido le pasó a un amigo brasilero, al que un africano criticó por “renegar de su raza” al vestirse de manera occidental. El chico le contestó, inteligentemente, que no podía renegar de algo que se le notaba en el color de la piel, pero que no podía tampoco reivindicarse de una cultura con la que no se identificaba; que sí, evidentemente que sus tátara-tátara abuelos venían de África, pero que él se identificaba como brasilero, porque era el país en donde había nacido y la única cultura que conocía. El otro nunca quiso entender razones al parecer.
En otra oportunidad, en la pensión un grupo de chicas empezó a hacer bromas sobre una de ellas, alegando que el cocinero le había dado más comida que al resto porque se acostaba con él. Este señor era un normando de pura cepa, blanco como la nieve. La aludida respondió “¡Aggg! ¡Qué asco! ¿Se imaginan acostarse con él? ¡Todo blanco! ¡Todo rubio!”. En el grupo no había ni una sola europea y al parecer solo yo tenía un novio francés. Casi todas le dieron la razón a la muchachita de marras. Yo me sentí ofendida: ¿”Qué tiene de malo un hombre blanco? A caso te va a manchar?”. Pero ellas seguían en sus trece, hasta que una chica de la Costa de Marfil dijo “¡Ya cállense! ¿No se dan cuenta que el novio de Tanya es blanco?” Trataron de disimularla pero ya era tarde. La misma chica de la Costa de marfil les dijo que sabía muy bien que si no fuera porque vivíamos juntas, muchas no le dirigirían la palabra por ser racistas. Nadie lo quiso aceptar. En todo caso es triste ver que el racismo no es exclusividad de los blancos: la estupidez humana no conoce de fronteras.
Muchos dirán que en una sociedad en la que justamente se sobrevalora a las razas blancas, una reacción así es la respuesta natural que se genera y que por último es bueno que haya gente que se sienta orgullosa de lo que es. Nadie me convencerá que al fuego se le combate con fuego.
Pienso que la mejor manera de luchar contra el racismo sí es fomentar el orgullo a los orígenes propios, pero no para decir que una raza es mejor que la otra, porque eso es un absurdo. No hay nada científico que pueda corroborar algo así.
Estar orgulloso de nuestros orígenes nos prepara también para relativizar los insultos racistas y darles su verdadero valor, desarmando sus argumentos. Un buen ejemplo se encuentra en el poema “me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz: una niña toma por primera vez noción de que su color de piel es percibida como inferior y crece tratando de ocultar sus orígenes, hasta que un día contesta “¡Y qué!” al insulto y replica “¡Negra soy, negro es mi color!”, dejando de esa manera al agresor sin argumentos. ¿Cómo discutir con alguien que te acepta lo que le dices y sin considerarlo un insulto sino solo un hecho? Eso solo se logra si uno mismo no siente como un lastre los orígenes personales, sino como lo que son: una riqueza. Eso les enseño a mis hijas y por suerte lo entienden bien. A la mayor una vez alguien le dijo que ella no era “una verdadera finlandesa”, a lo que ella replicó sin problemas que era verdad, pues había nacido en Francia y se había criado hasta los diez años en Perú, por lo que no era culturalmente una verdadera finlandesa a pesar de tener la nacionalidad. ¿Cuál es el problema? En este caso “sentirse bien en su piel” tiene un significado literal.
Disfrutemos de nuestras diferencias, aprendamos a amarlas y respetarlas, que eso hace la riqueza del mundo: los diversos colores, olores y sabores de cada cultura."
MUY BELLO ESTE EXTENSO PERO BELLO ESCRITO, VALE LA PENA LEERLO
Y TE DESEO UN FELIZ DIA DE LA MUJER AMIGA HERMANA SUSANA DE GITANA.
Gracias, igualmente, viste que interesante y cierto, no? Besitos
SI MI AMIGA SUSANA ES MUY INTERESANTE Y VERDADERAMENTE CIERTO SI...
BESITOS HERMANA MIA SUSANA, BESOS Y ABRAZOS DE TU HERMANA MARIA ROSA.
«
Para poder dejar un comentario aquí debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.