Queridos poetas, he recibido un mail de Felina y me pide les cominique que gracias a Dios y a las oraciones, su sobrino querido esta mostrando signos de mejoría, que si bien son pequeños alientan a seguir orando por el con gran esperanza. Tambien me cuenta que está feliz pues ha conocido a Rambal y su familia, que ha pasado muy gratamente en su casa y desea compartirlo con ustedes. Dios mediante la semana entrante estará con todos nosotros. A todos les pido por favor sigamos orando por esta joven vida tan querida, y así Feli y su familia sabran de nuestro cariño y apoyo. Muchas gracias a todos.
POR FAVOR LES PIDO A LOS QUE MIS LETRAS NO LE AGRADAN PASEN DE LARGO ,NO ME FALTEN EL RESPETO ,YO JAMAS LO HAGO CADA PERSONA ESCRIBE LO QUE SIENTE PERO ESO NO JUSTIFICA LA FALTA DE RESPETO ,ABRAZO STELLA
me caban de avisar que mi tio murio en la mañana y por cuestion de distancia no puedo estar hoy ni mañana junto a su cuerpo inerte, el sabado recien estare en su lecho de muerte .................... gracias por comprender
gracias por todo a todos de verdad mejor respuesta ante este dolor universal no creo poder agradecer mas que con mi amistad a todos gracias poetas..................El Mago
te llamo vida por que te transito
en vaiven en directo ...
te llamo vida por te meo encima
te busco en las mañana...
vida de sol de luna de venus de.....
te llamo como quiera yo llamarte
no te arrimes mas de la cuenta
que deseo vivir mas tiempo puto cancer
Vuelvo con una poesía de Camilo Blajaquis, seudónimo de Cesar Gonzales aquel poeta ex convicto que hace poco dejé noticias aquí en el muro y quiero compartir con todos ustedes.
>Arquetipo de la cosa
No me nieguen que los pechos guardan frio
y que el destino viene cargado
con alta dosis de canibabalismo digital.
A mi no me convencen, esto ya está muerto.
Suburbios con aroma a marihuana
y fragancia a cocaina que te perfora
desde los pomulos hasta los tobillos
pensar que ayer estuve esposado en sus garras
y mi nariz aun tiembla ante su recuerdo.
como asi tiemblo ante un recuerdo que palpita
por pasadas o quien sabe futuras secuencias
mambos donde ser desprolijo era el lema
bosque gris de monoblock
pantanos de pasillo y villerio
ranchadas de los guachos como cuadros en exhibición.
adoro sumergirme adentro mio
abismos desconocidos para el rebaño
inutiles ovejas facilmente manipuladas
si vieran lo hermoso que son estos campos
¿porque le prohiben al ser ser?
detalle particular descubrí la vida
adentro de una celda
rodeado de humedad y oxido cancerigeno
detalle particular
el villero secuestrador se hizo poeta.
los pibes advierten al extranjero
en este ghetto el que viene de afuera
evidencia sus sintomas en una sola mueca
abre la boca cuando ve un fierro
pone cara de asombro al escuchar un berretin
¡extraterrestres, esto es una villa!
o acaso imaginaban un escenario
como el que describen los escritores mamarrachos
en libros de cronicas holliwodenses.
Confusión es lo que nos recibe al nacer
gateamos, tomamos la mamadera y jugamos
en medio de tiroteos y cazeria policial.
Aprendimos más facil a jalar poxirran
que las letras del abecedario.
en cambio los extraterrestres
resumen toda esta cuestionen una mediocre frase
que dice:"ningun pibe nace para chorro"
algo tan obvio transformado en slogan marketinero
que facil es ser una frase...que dificil es ser sensible.
traspirar la casaca, me repitió un dia un amigo
antes que le corten una gamba
después de certeros cuetazos de la gorra
de este lado solo se sale con el arte
o un titulo en cronica o en TN
donde dicen un villero ladron abatido.
Camilo Blajaquis<
BUSQUEN POR INTERNET SUS NOTAS Y SU OBRA RECOMIENDO SU LECTURA
Cuando cerramos el corazón, el dolor es inmenso....la espera de que este se abra hace que el aire me falte, no encuentro palabras, ni gestos, ni nada, solo penumbra, ocultas tras las mascaras, que me acosan cada dia.... dejándome sin aire, es como tener una espina...clavada en el alma...porque la traición se siente así¿?...Porque no poder borrar lo que nos hace mal....
porque no olvidar la gente que daña...
porque soñar y que te apaguen la luz cuando vas a despertar......
Hola, tengo mucho tiempo de no andar por acá, sin embargo me gustaría compartir con ustedes un poco de la actualidad en mi país, del conflicto estúpido, según mi parecer, que se está dando entre los gobernantes de Costa Rica y los de Nicaragua, que aparte está dando cabida a un sin fin de actos despreciables por parte de mis compatriotas, que es lo que puedo observar, bueno es un artículo de una periodista llamada Andrea Aguilar Calderón, el cual comparto completamente, se los dejo, saludos a todos.
Yo no tengo bandera
"Yo no tengo bandera. Ni árbol nacional. Ni flor nacional. Ni ave nacional. En mi vida me he sentado a la sombra de un guanacaste, ni mucho menos he cultivado una orquídea, y a mi ventana josefina rara vez llega a cantar un yiguirro. Pero el asunto va más allá de mera biología criolla. Nunca he ido a una cogida de café, ni me sé una bomba, y hacer tamales me parece un arte inalcanzable. Ninguno de esos simbolismos que otros han definido como el “ser costarricense” me identifica como tica y mucho menos, pero mucho menos, como ser humano.
Mi día a día como costarricense se vive en otros aspectos: el automático buen humor por las tardes decembrinas, los paseos a la costa caribeña y la tentación al pasar por un chinamo de turno y antojarme por un pollo cálido a punta de bombillo. Y docenas de detalles por el estilo. Pero no creo que ninguno de ellos sea “lo mejor del mundo”.
También me encanta el otoño (ni se diga la nieve), considero que las mejores playas que he visto están muy lejos de aquí y me emociona mucho más un tango argentino que el punto guanacasteco. Y, “sacrilegio”: me parece mucho mejor la cerveza Toña nicaraguense que la Imperial.
Tan ticos' Sin embargo, ahora, se ha puesto de moda ser tico. De repente, la bandera vale para algo más que cuando juega la Sele. Incluso, puede ocupar un lugar en la imagen de perfil del Facebook; es ya digna y mucho más importante que la foto del pasado disfraz de Halloween o la del perro de la casa. Porque “verás a tu pueblo valiente y viril”, aunque por años hayan concluido cantando el himno con “vivan siempre Saprissa y la paz”.
A mí, francamente, me da mucha verguenza vivir en un país sin ejército donde la gente se parte de risa cuando alguien imita la forma de hablar de un nicaraguense. Me parece que la xenofobia que ha caracterizado a muchos costarricenses por años es tan lamentable como los argumentos de Ortega. Tal vez no somos capaces de disparar balas (ya hice un sondeo y ninguno está dispuesto a manchar la gloria de la patria con su sangre), pero ¡diay!, como somos tan tuanis, pues reciclamos chistes de gallegos, jugamos de blancos pura sangre y, cuando queremos demostrar que no somos xenófobos, magnánimamente nos dignamos a cederles a los nicaraguenses los trabajos que no queremos hacer. Somos pura vida' ¿Respetuosos? ¿Tolerantes? ¿Pacíficos? Hipócritas, me parece a mí.
Más xenofobia que nacionalismo. Que no se me malentienda: no apoyo ni remotamente la presencia de fuerzas militares extranjeras en Costa Rica y coincido en que los argumentos de los representantes gubernamentales nicaraguenses son una burla a la comunidad internacional y al sentido común. Apoyo totalmente las vías diplomáticas para resolver el conflicto y ojalá se termine de la manera más rápida y satisfactoria, para que en este circo patético de Ortega caiga el telón que cubra semejante sinverguenzada.
Pero, de ahí a exaltar un nacionalismo banderil, como lo han hecho ciertos medios de comunicación, formadores de opinión que han perdido la conciencia de que vivimos en un país con una xenofobia ni tan solapada, hay más que un río San Juan de diferencia. Ese pseudonacionalismo, en un país donde cantar el himno a las seis de la tarde ha sido considerado una polada por décadas, es la llama que se ocupa para que el menosprecio (o digámoslo con todas las letras O-D-I-O) entre países siga ardiendo con más fuerza.
De seguir así, pronto no será un fallido coctel molotov lo que estalle frente a la embajada de Nicaragua, sino que seremos testigos de atrocidades por parte de ambos bandos, en aras de defender un patriotismo fomentado por gobernantes corruptos, a quienes no les importa mover sus peones en el tablero con tal de alcanzar unos años más en el poder. Por supuesto, las fichas ignorantes no tendrán problema: no les da el maní para diferenciar entre unos cuantos políticos y un pueblo entero. Los que son de ese color son los “malos”.
Yo, personalmente, trato de evitar esa trampa. Yo no tengo patria. Yo tengo un mundo. Y si por defender ese mundo, si por defender la igualdad humana antes que la nacionalidad, tengo que dejar a un lado el blanco, azul y rojo, pues soy la primera en cortar el asta de cualquier bandera que me separe de otros que son iguales a mí. Siempre me ha gustado ser tica, pero, ante todo, siempre me ha gustado ser humana."
Yo que soy español porque nací aquí y amo a mi país te puedo decir que comparto al cien por cien este artículo, pues supongo que me daría igual ser colombiano que japonés, que que sé yo, porque por encima de todo soy persona humana que entiende que las fronteras las inventaron para encerrar a las personas en invisibles líneas y generar odios y diferencias, todo para que unos pocos se aprovechen de la sangre de la mayoria. Que "jodio" vicio tienen algunos de sentirse liberadores de la patria, por su ansia de protagonismo y sus infantiles ganas de ser pastores acaban conduciendo al ganado (pues eso parecemos en realidad la mayoria de los ciudadanos del mundo) a callejones sin salida donde los únicos perdedores somos siempre los mismos......
Así es Tomás... Estaba comentando con un amigo de por acá que es increíble como somos de manipulables, parecemos romanos en el coliseo, y siempre lo mismo, la política es una mierda, lo siento por la expresión.
Bueno gracias por tu comentario, un abrazo.
Bueno si, esperemos que todo termine sin conflictos mayores, políticamente vistos y también que no se intensifique a un punto devastador esa xenofobia que mencionas que si bien se está ensanchando y no poco a poco...
Hola: me detuve porque vi en tu comentario que mencionabas el conflicto entre ticos y nicas.
Soy nicaragüense, pacifista, solidaria y humanista, como casi todos.
Nada más decir que de la misma forma en que los costarricenses se jactan de no tener ejército y que eso los hace menos violentos, pero en las redes sociales vomitan toda clase de epítetos xenófobos hacia los nicaragüenses, y en su país discriminen a mis compatriotas, de esa misma forma, los nicas "tapudos" (que hablan más que actúan) despliegan toda clase de manifestaciones xenófobas contra los ticos a través de esas redes sociales, pero aquí en el país, el nicaragüense se caracteriza por ser hospitalario; incluso es capaz de dar hasta lo que lleva puesto o lo único que tiene para comer para que un extranjero (costarricense o de cualquier otro país) no pase frío, hambre u otras necesidades.
Y al tico, cariñosamente lo llama de "tiquillo", y sin asomo de burla, sino sólo de amistad, imita la forma de hablar de los ticos y se ríe con él y no de él.
No puedo negar que también se da que mientras más académicamente ignorante es el nica, más se deja calentar la cabeza y por consiguiente será más xenófobo, pero vuelvo y repito: los nicaragüenses nos hemos caracterizado por er hospitalarios y pecamos de xenófilos (exagerada atención al extranjero).
Ojalá los gobernantes de ambos lados piensen con la cabeza fría y dejen de ser intransigentes a la hora de dirimir el conflicto que nos ocupa, y que respeten las disposiciones legales internacionales suscritas por ambos países vecinos y hermanos muchas décadas atrás.
Antonio Muñoz Molina
Escrito en un instante
DiarioNoticiasAutorretratoÁlbumPublicacionesTraduccionesArtículosEnsayos[+]« Furia de Goya El amor y las ciudades »Amigos cubanos
Nov
14
2010Rastros de Cuba en Nueva York: en la esquina de Broadway con la 107, donde hay una tienda de vinos, solía reunirse una tertulia de cubanos muy viejos, muy conversadores, sentados en las sillas de una manera que se veía desde lejos que no era de este mundo anglosajón: con el garbo y la calma con que se sientan o se sentaban las personas mayores en España a tomar el fresco en las noches de verano. Hace tiempo que no los veo. El centro de la tertulia era un señor negro vestido con trajes claros impecables, con sombrero, con un bastón que aposentaba entre las dos rodillas separadas mientras miraba pasar a la gente, llevándose la mano al ala del sombrero para saludar a alguna mujer que lo miraba. Pasaba uno por la esquina y se escuchaba a distancia el clamor de las anchas vocales cubanas, un enredo de chismes y disputas sobre política que parecían estar sucediendo en la Habana anterior a 1959.
Más arriba hubo una estupenda casa de comidas cubana, La Rosita, donde daban una ropavieja deliciosa a un precio inverosímil. El local estuvo vacío durante varios años, y ahora han puesto en él uno de tantos Nails Salons, esos establecimientos de manicura y pedicura atendidos por mujeres asiáticas que están por toda la ciudad.
Anoche pasé junto al lugar donde estuvo La Rosita mientras daba un paseo con mi amigo Vicente Echerri, que va también arreglado como un caballero cubano de hace más de medio siglo, y que camina a ese paso sin premura propicio para la conversación que también es ya una rareza: caminar charlando y detenerse de vez en cuando para enfatizar un argumento o señalar algo digno de ser observado. Vicente se gana la vida como traductor y escribe poemas y cuentos magníficos. Sus cuentos transcurren casi siempre en la ciudad de su infancia, Trinidad, que él invoca con una capacidad meticulosa para revivir sensaciones físicas y matices del recuerdo, entre Proust y Nabokov.
Veníamos de la Casa Hispánica de Columbia, donde yo había presentado una novela de otro amigo cubano, Fernando Velázquez. La novela se titula Última rumba en La Habana. La ha editado una pequeña editorial de Tenerife, Baile del Sol. En la novela hay muchos personajes, reales e inventados, entre ellos su propio autor, que aparece en un autorretrato muy sombrío, recién salido de la cárcel, marcado aún por la tortura. Pero el personaje central es La Habana misma, la ciudad que se desintegra de abandono y pobreza, con solares de ruinas y cartelones políticos, con gente que va de un lado a otro buscándose la vida, respirando el miedo, aceptando la indignidad para sobrevivir, imaginando formas de huida, haciendo el amor, emborrachándose, refugiándose en los libros o en la locura, el los chistes sobre el tirano, en la omnipresencia de la música. Y en cuanto termina la claustrofobia porque se logrado huir empieza la nostalgia, como las dos caras de la misma experiencia.
En Cuba Fernando perteneció a un grupo disidente que se llamaba Criterio Alternativo, junto a la escritora María Elena Cruz Varela. Visitaban a diplomáticos y a corresponsales de periódicos extranjeros para informarles de la situación en la que estaba viviendo la mayor parte de la población cubana, la que no tiene acceso a los dólares y a las tiendas especiales. A Fernando lo detuvieron y pasó dos años en la cárcel. Es un hombre que se queda mucho en silencio pero que cuando empieza a hablar lo hace con el brío verbal de quien tuvo que callar mucho tiempo. Si Vicente Echerri tiene el habla de la clase media de Trinidad, la de Fernando pertenece a los barrios populares de La Habana. Ha traído de ellos el talento cubano para las narraciones orales. Me cuenta que en los años 80 los jóvenes negros querían imitar las imágenes que veían en algunas películas americanas y salían a la calle llevando al hombro grandes radiocassettes a todo volumen, los Ghetto Blasters del Bronx. Pero los aparatos que se cargaban al hombro los muchachos habaneros eran de fabricación soviética, y eran mucho más grandes y pesaban el doble, de modo que iban agobiados por el peso.
Me habla de una celda en el sótano de una comisaría, con capacidad para 7 personas, en la que había cuarenta detenidos. De pie, durante días y noches enteros, apretados unos contra otros, sin comida, sin retretes. Hacía tanto calor que el vapor de la transpiración subía hacia el techo de cemento y al enfriarse contra él caía en forma de lluvia.
A la noche regreso, me voy con todo el dolor del alma, a trabajar, se terminaron las vacaciones y hasta las 22.30 no regreso, asique amigos hasta la noche, me gustaria encontrarme con mis grandes amigo mas luego
El Muro de Poemas del Alma
Queridos poetas, he recibido un mail de Felina y me pide les cominique que gracias a Dios y a las oraciones, su sobrino querido esta mostrando signos de mejoría, que si bien son pequeños alientan a seguir orando por el con gran esperanza. Tambien me cuenta que está feliz pues ha conocido a Rambal y su familia, que ha pasado muy gratamente en su casa y desea compartirlo con ustedes. Dios mediante la semana entrante estará con todos nosotros. A todos les pido por favor sigamos orando por esta joven vida tan querida, y así Feli y su familia sabran de nuestro cariño y apoyo. Muchas gracias a todos.
Un beso grande de Feli y mio.
felicidades a todos los amigos del foro que hoy estan celebrando sus cumpleanos
6!!! hoy les cuento lo que cuento Meryan! lo prometo!
???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? me duermo jajaja
lo sientoooooooooooooo, no se que pasa quiero publicar desde hace horas!!! perame, voy de nuevo
noooooooooooooo jajajajajajajajajaja juro que me despiertooooooooooooooo jajaja
LES AGRADEZCO A SUS COMENTARIOS A MI POEMA DE HOY... (pero es quizás el contorno de tu sombra)
ME HA SIDO IMPOSIBLE CONTESTARLES Y LEER LOS DE USTEDES, ES DEBIDO A LA CARGA DE TRABAJO ESPERO PRONTO COMPENSAR SU CARIÑO....
UN FUERTE ABRAZO
WOW Q VIDA TENEMOS NUNCA AHI Q DEJAR PARA ME DUELE MI VIDA ES TAN TRISTE Y SIN
POR FAVOR LES PIDO A LOS QUE MIS LETRAS NO LE AGRADAN PASEN DE LARGO ,NO ME FALTEN EL RESPETO ,YO JAMAS LO HAGO CADA PERSONA ESCRIBE LO QUE SIENTE PERO ESO NO JUSTIFICA LA FALTA DE RESPETO ,ABRAZO STELLA
me caban de avisar que mi tio murio en la mañana y por cuestion de distancia no puedo estar hoy ni mañana junto a su cuerpo inerte, el sabado recien estare en su lecho de muerte .................... gracias por comprender
gracias Peke se que estas aqui con todo tu alma
lo siento mucho!
Fiel compañia a tu sentir amigo..........
Mi más sentido pésame.
Estoy contigo.
Un abrazo sincero.
Un Abrazo enorme.............
Lo siento mucho amigo.
Un fuerte abrazo.
gracias por todo a todos de verdad mejor respuesta ante este dolor universal no creo poder agradecer mas que con mi amistad a todos gracias poetas..................El Mago
Hola Hace un par de dias que no entro alguien sabe algo de Felina??? y como sigue el sobrino?
gracias besos
Gracias Betty si yo sabia lo mismo ojala este todo bien un besote grande
te llamo vida por que te transito
en vaiven en directo ...
te llamo vida por te meo encima
te busco en las mañana...
vida de sol de luna de venus de.....
te llamo como quiera yo llamarte
no te arrimes mas de la cuenta
que deseo vivir mas tiempo puto cancer
Vuelvo con una poesía de Camilo Blajaquis, seudónimo de Cesar Gonzales aquel poeta ex convicto que hace poco dejé noticias aquí en el muro y quiero compartir con todos ustedes.
>Arquetipo de la cosa
No me nieguen que los pechos guardan frio
y que el destino viene cargado
con alta dosis de canibabalismo digital.
A mi no me convencen, esto ya está muerto.
Suburbios con aroma a marihuana
y fragancia a cocaina que te perfora
desde los pomulos hasta los tobillos
pensar que ayer estuve esposado en sus garras
y mi nariz aun tiembla ante su recuerdo.
como asi tiemblo ante un recuerdo que palpita
por pasadas o quien sabe futuras secuencias
mambos donde ser desprolijo era el lema
bosque gris de monoblock
pantanos de pasillo y villerio
ranchadas de los guachos como cuadros en exhibición.
adoro sumergirme adentro mio
abismos desconocidos para el rebaño
inutiles ovejas facilmente manipuladas
si vieran lo hermoso que son estos campos
¿porque le prohiben al ser ser?
detalle particular descubrí la vida
adentro de una celda
rodeado de humedad y oxido cancerigeno
detalle particular
el villero secuestrador se hizo poeta.
los pibes advierten al extranjero
en este ghetto el que viene de afuera
evidencia sus sintomas en una sola mueca
abre la boca cuando ve un fierro
pone cara de asombro al escuchar un berretin
¡extraterrestres, esto es una villa!
o acaso imaginaban un escenario
como el que describen los escritores mamarrachos
en libros de cronicas holliwodenses.
Confusión es lo que nos recibe al nacer
gateamos, tomamos la mamadera y jugamos
en medio de tiroteos y cazeria policial.
Aprendimos más facil a jalar poxirran
que las letras del abecedario.
en cambio los extraterrestres
resumen toda esta cuestionen una mediocre frase
que dice:"ningun pibe nace para chorro"
algo tan obvio transformado en slogan marketinero
que facil es ser una frase...que dificil es ser sensible.
traspirar la casaca, me repitió un dia un amigo
antes que le corten una gamba
después de certeros cuetazos de la gorra
de este lado solo se sale con el arte
o un titulo en cronica o en TN
donde dicen un villero ladron abatido.
Camilo Blajaquis<
BUSQUEN POR INTERNET SUS NOTAS Y SU OBRA RECOMIENDO SU LECTURA
me gusto, no conocia de el, de seguro buscare mas obras de este poeta... gracias por compartirlo hermano...
Cuando cerramos el corazón, el dolor es inmenso....la espera de que este se abra hace que el aire me falte, no encuentro palabras, ni gestos, ni nada, solo penumbra, ocultas tras las mascaras, que me acosan cada dia.... dejándome sin aire, es como tener una espina...clavada en el alma...porque la traición se siente así¿?...Porque no poder borrar lo que nos hace mal....
porque no olvidar la gente que daña...
porque soñar y que te apaguen la luz cuando vas a despertar......
Hola, tengo mucho tiempo de no andar por acá, sin embargo me gustaría compartir con ustedes un poco de la actualidad en mi país, del conflicto estúpido, según mi parecer, que se está dando entre los gobernantes de Costa Rica y los de Nicaragua, que aparte está dando cabida a un sin fin de actos despreciables por parte de mis compatriotas, que es lo que puedo observar, bueno es un artículo de una periodista llamada Andrea Aguilar Calderón, el cual comparto completamente, se los dejo, saludos a todos.
Yo no tengo bandera
"Yo no tengo bandera. Ni árbol nacional. Ni flor nacional. Ni ave nacional. En mi vida me he sentado a la sombra de un guanacaste, ni mucho menos he cultivado una orquídea, y a mi ventana josefina rara vez llega a cantar un yiguirro. Pero el asunto va más allá de mera biología criolla. Nunca he ido a una cogida de café, ni me sé una bomba, y hacer tamales me parece un arte inalcanzable. Ninguno de esos simbolismos que otros han definido como el “ser costarricense” me identifica como tica y mucho menos, pero mucho menos, como ser humano.
Mi día a día como costarricense se vive en otros aspectos: el automático buen humor por las tardes decembrinas, los paseos a la costa caribeña y la tentación al pasar por un chinamo de turno y antojarme por un pollo cálido a punta de bombillo. Y docenas de detalles por el estilo. Pero no creo que ninguno de ellos sea “lo mejor del mundo”.
También me encanta el otoño (ni se diga la nieve), considero que las mejores playas que he visto están muy lejos de aquí y me emociona mucho más un tango argentino que el punto guanacasteco. Y, “sacrilegio”: me parece mucho mejor la cerveza Toña nicaraguense que la Imperial.
Tan ticos' Sin embargo, ahora, se ha puesto de moda ser tico. De repente, la bandera vale para algo más que cuando juega la Sele. Incluso, puede ocupar un lugar en la imagen de perfil del Facebook; es ya digna y mucho más importante que la foto del pasado disfraz de Halloween o la del perro de la casa. Porque “verás a tu pueblo valiente y viril”, aunque por años hayan concluido cantando el himno con “vivan siempre Saprissa y la paz”.
A mí, francamente, me da mucha verguenza vivir en un país sin ejército donde la gente se parte de risa cuando alguien imita la forma de hablar de un nicaraguense. Me parece que la xenofobia que ha caracterizado a muchos costarricenses por años es tan lamentable como los argumentos de Ortega. Tal vez no somos capaces de disparar balas (ya hice un sondeo y ninguno está dispuesto a manchar la gloria de la patria con su sangre), pero ¡diay!, como somos tan tuanis, pues reciclamos chistes de gallegos, jugamos de blancos pura sangre y, cuando queremos demostrar que no somos xenófobos, magnánimamente nos dignamos a cederles a los nicaraguenses los trabajos que no queremos hacer. Somos pura vida' ¿Respetuosos? ¿Tolerantes? ¿Pacíficos? Hipócritas, me parece a mí.
Más xenofobia que nacionalismo. Que no se me malentienda: no apoyo ni remotamente la presencia de fuerzas militares extranjeras en Costa Rica y coincido en que los argumentos de los representantes gubernamentales nicaraguenses son una burla a la comunidad internacional y al sentido común. Apoyo totalmente las vías diplomáticas para resolver el conflicto y ojalá se termine de la manera más rápida y satisfactoria, para que en este circo patético de Ortega caiga el telón que cubra semejante sinverguenzada.
Pero, de ahí a exaltar un nacionalismo banderil, como lo han hecho ciertos medios de comunicación, formadores de opinión que han perdido la conciencia de que vivimos en un país con una xenofobia ni tan solapada, hay más que un río San Juan de diferencia. Ese pseudonacionalismo, en un país donde cantar el himno a las seis de la tarde ha sido considerado una polada por décadas, es la llama que se ocupa para que el menosprecio (o digámoslo con todas las letras O-D-I-O) entre países siga ardiendo con más fuerza.
De seguir así, pronto no será un fallido coctel molotov lo que estalle frente a la embajada de Nicaragua, sino que seremos testigos de atrocidades por parte de ambos bandos, en aras de defender un patriotismo fomentado por gobernantes corruptos, a quienes no les importa mover sus peones en el tablero con tal de alcanzar unos años más en el poder. Por supuesto, las fichas ignorantes no tendrán problema: no les da el maní para diferenciar entre unos cuantos políticos y un pueblo entero. Los que son de ese color son los “malos”.
Yo, personalmente, trato de evitar esa trampa. Yo no tengo patria. Yo tengo un mundo. Y si por defender ese mundo, si por defender la igualdad humana antes que la nacionalidad, tengo que dejar a un lado el blanco, azul y rojo, pues soy la primera en cortar el asta de cualquier bandera que me separe de otros que son iguales a mí. Siempre me ha gustado ser tica, pero, ante todo, siempre me ha gustado ser humana."
Yo que soy español porque nací aquí y amo a mi país te puedo decir que comparto al cien por cien este artículo, pues supongo que me daría igual ser colombiano que japonés, que que sé yo, porque por encima de todo soy persona humana que entiende que las fronteras las inventaron para encerrar a las personas en invisibles líneas y generar odios y diferencias, todo para que unos pocos se aprovechen de la sangre de la mayoria. Que "jodio" vicio tienen algunos de sentirse liberadores de la patria, por su ansia de protagonismo y sus infantiles ganas de ser pastores acaban conduciendo al ganado (pues eso parecemos en realidad la mayoria de los ciudadanos del mundo) a callejones sin salida donde los únicos perdedores somos siempre los mismos......
Ala Alejandro ahí tienes mi opinión.......
¡Arriba los desheredados de la tierra!
Así es Tomás... Estaba comentando con un amigo de por acá que es increíble como somos de manipulables, parecemos romanos en el coliseo, y siempre lo mismo, la política es una mierda, lo siento por la expresión.
Bueno gracias por tu comentario, un abrazo.
Estamos en la misma onda tigre caribeño.
Espero que todo se resuelva pacificamente y que tanto los unos como los otros acabeís estando conformes y sin odios callados.
Bueno si, esperemos que todo termine sin conflictos mayores, políticamente vistos y también que no se intensifique a un punto devastador esa xenofobia que mencionas que si bien se está ensanchando y no poco a poco...
Hola: me detuve porque vi en tu comentario que mencionabas el conflicto entre ticos y nicas.
Soy nicaragüense, pacifista, solidaria y humanista, como casi todos.
Nada más decir que de la misma forma en que los costarricenses se jactan de no tener ejército y que eso los hace menos violentos, pero en las redes sociales vomitan toda clase de epítetos xenófobos hacia los nicaragüenses, y en su país discriminen a mis compatriotas, de esa misma forma, los nicas "tapudos" (que hablan más que actúan) despliegan toda clase de manifestaciones xenófobas contra los ticos a través de esas redes sociales, pero aquí en el país, el nicaragüense se caracteriza por ser hospitalario; incluso es capaz de dar hasta lo que lleva puesto o lo único que tiene para comer para que un extranjero (costarricense o de cualquier otro país) no pase frío, hambre u otras necesidades.
Y al tico, cariñosamente lo llama de "tiquillo", y sin asomo de burla, sino sólo de amistad, imita la forma de hablar de los ticos y se ríe con él y no de él.
No puedo negar que también se da que mientras más académicamente ignorante es el nica, más se deja calentar la cabeza y por consiguiente será más xenófobo, pero vuelvo y repito: los nicaragüenses nos hemos caracterizado por er hospitalarios y pecamos de xenófilos (exagerada atención al extranjero).
Ojalá los gobernantes de ambos lados piensen con la cabeza fría y dejen de ser intransigentes a la hora de dirimir el conflicto que nos ocupa, y que respeten las disposiciones legales internacionales suscritas por ambos países vecinos y hermanos muchas décadas atrás.
Mi saludo y respeto a todas las opiniones.
Antonio Muñoz Molina
Escrito en un instante
DiarioNoticiasAutorretratoÁlbumPublicacionesTraduccionesArtículosEnsayos[+]« Furia de Goya El amor y las ciudades »Amigos cubanos
Nov
14
2010Rastros de Cuba en Nueva York: en la esquina de Broadway con la 107, donde hay una tienda de vinos, solía reunirse una tertulia de cubanos muy viejos, muy conversadores, sentados en las sillas de una manera que se veía desde lejos que no era de este mundo anglosajón: con el garbo y la calma con que se sientan o se sentaban las personas mayores en España a tomar el fresco en las noches de verano. Hace tiempo que no los veo. El centro de la tertulia era un señor negro vestido con trajes claros impecables, con sombrero, con un bastón que aposentaba entre las dos rodillas separadas mientras miraba pasar a la gente, llevándose la mano al ala del sombrero para saludar a alguna mujer que lo miraba. Pasaba uno por la esquina y se escuchaba a distancia el clamor de las anchas vocales cubanas, un enredo de chismes y disputas sobre política que parecían estar sucediendo en la Habana anterior a 1959.
Más arriba hubo una estupenda casa de comidas cubana, La Rosita, donde daban una ropavieja deliciosa a un precio inverosímil. El local estuvo vacío durante varios años, y ahora han puesto en él uno de tantos Nails Salons, esos establecimientos de manicura y pedicura atendidos por mujeres asiáticas que están por toda la ciudad.
Anoche pasé junto al lugar donde estuvo La Rosita mientras daba un paseo con mi amigo Vicente Echerri, que va también arreglado como un caballero cubano de hace más de medio siglo, y que camina a ese paso sin premura propicio para la conversación que también es ya una rareza: caminar charlando y detenerse de vez en cuando para enfatizar un argumento o señalar algo digno de ser observado. Vicente se gana la vida como traductor y escribe poemas y cuentos magníficos. Sus cuentos transcurren casi siempre en la ciudad de su infancia, Trinidad, que él invoca con una capacidad meticulosa para revivir sensaciones físicas y matices del recuerdo, entre Proust y Nabokov.
Veníamos de la Casa Hispánica de Columbia, donde yo había presentado una novela de otro amigo cubano, Fernando Velázquez. La novela se titula Última rumba en La Habana. La ha editado una pequeña editorial de Tenerife, Baile del Sol. En la novela hay muchos personajes, reales e inventados, entre ellos su propio autor, que aparece en un autorretrato muy sombrío, recién salido de la cárcel, marcado aún por la tortura. Pero el personaje central es La Habana misma, la ciudad que se desintegra de abandono y pobreza, con solares de ruinas y cartelones políticos, con gente que va de un lado a otro buscándose la vida, respirando el miedo, aceptando la indignidad para sobrevivir, imaginando formas de huida, haciendo el amor, emborrachándose, refugiándose en los libros o en la locura, el los chistes sobre el tirano, en la omnipresencia de la música. Y en cuanto termina la claustrofobia porque se logrado huir empieza la nostalgia, como las dos caras de la misma experiencia.
En Cuba Fernando perteneció a un grupo disidente que se llamaba Criterio Alternativo, junto a la escritora María Elena Cruz Varela. Visitaban a diplomáticos y a corresponsales de periódicos extranjeros para informarles de la situación en la que estaba viviendo la mayor parte de la población cubana, la que no tiene acceso a los dólares y a las tiendas especiales. A Fernando lo detuvieron y pasó dos años en la cárcel. Es un hombre que se queda mucho en silencio pero que cuando empieza a hablar lo hace con el brío verbal de quien tuvo que callar mucho tiempo. Si Vicente Echerri tiene el habla de la clase media de Trinidad, la de Fernando pertenece a los barrios populares de La Habana. Ha traído de ellos el talento cubano para las narraciones orales. Me cuenta que en los años 80 los jóvenes negros querían imitar las imágenes que veían en algunas películas americanas y salían a la calle llevando al hombro grandes radiocassettes a todo volumen, los Ghetto Blasters del Bronx. Pero los aparatos que se cargaban al hombro los muchachos habaneros eran de fabricación soviética, y eran mucho más grandes y pesaban el doble, de modo que iban agobiados por el peso.
Me habla de una celda en el sótano de una comisaría, con capacidad para 7 personas, en la que había cuarenta detenidos. De pie, durante días y noches enteros, apretados unos contra otros, sin comida, sin retretes. Hacía tanto calor que el vapor de la transpiración subía hacia el techo de cemento y al enfriarse contra él caía en forma de lluvia.
A la noche regreso, me voy con todo el dolor del alma, a trabajar, se terminaron las vacaciones y hasta las 22.30 no regreso, asique amigos hasta la noche, me gustaria encontrarme con mis grandes amigo mas luego
perdonen amig@s mios si no los comente pues mañana me pongo al dia con ustedes gracias poor su amistad 😀
«
Para poder dejar un comentario aquí debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.