El Muro de Poemas del Alma



  • Trovador de Sueños ...y realidades.

    La libertad no la tienen los que no tienen su sed.
    1902-1999. Poeta y dramaturgo español.

  • livy

    Feliz Día del Padre a todos aquellos hombres que de alguna manera han llegado a ser padres desde el mendigo hasta el hombre más ilustado del mundo y muy en especial a mi padre que nos supu dar la educación con su noble pero no menos que las otras ya que es un albañil a ´'el le deseo lo mejor y me siento muy orgullosa de tener lo como padre.

  • Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ ♥@ngel de kristal♥ Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ

    FELIZ DIA DEL PADRE
    A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES
    MI QUERIDOS POETAS...

    DIOS LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE
    Y A TODOS LO QUE ESTAN EN EL DESCANSO ETERNO, MIL GRACIAS POR DEJARNOS UN LEGADO, POR DAR SUS ENSEÑANZAS Y SU VIDA.



    @NGEL DE KRISTAL

  • --------------

    http://www.youtube.com/watch?v=N-t9kK6RCIY&feature=related
    ACOMPÁÑAME A ESTAR SOLO.

  • DAVID FERNANDEZ FIS

    "Es hermoso que los padres lleguen a ser amigos de sus hijos, desvaneciéndoles todo temor, pero inspirándoles un gran respeto,humildad y compasion.!Feliz dia del padre!

    • Lucy Shines

      FELIZ DIA DAVID! para todos los padres y para el mío, que ya no está en este mundo FELICIDADES!!!

      • Trovador de Sueños ...y realidades.

        Tienes toda la razón amigo, ni una sola palabra sobra. Feliz día del padre...!!!

      • ☼ G U E R R E R O ☼

        hoy les recomiendo este sensillo pero hermoso poema de la compañera Bals, no te lo puedes perder.
        http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-180260

      • jorgeluisotero

        FELIZ DIA DEL PADRE PARA TODOS, QUE DIOS LOS COLME DE MUCHAS BENDICIONES Y QUE PUEDAN DISFRUTAR DEL CALOR DE SUS HIJOS Y SERES QUERIDOS, INCLUYENDO A SUS AMISTADES MAS QUERIDAS. UN FUERTE ABRAZO DE TODO CORAZON.
        JORGE.

        • ☼ G U E R R E R O ☼

          Igualmente para ti Jorge que tambien eres Padre bendiciones poeta, saluodos.

        • Sophia Sea

          ♥ Sebille ♥
          (( •.•))
          ╱▒╲; ♥
          /I‡‡I
          ..╜╙

          Dos hermosas recomendaciones para este día....

          Sabes lo que hare con tu boca??
          José Lucero del Alba
          http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-180034

          Amarte, es lo único que quiero
          John Clark ( Vito Angeli )
          http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-180073

        • monique ele

          VISTAZO A LAS LETRAS PARAGUAYAS

          Hablar de Paraguay y de su literatura implica referirse en primer lugar a su marcado componente bilingüe. Tanto el español como el guaraní tienen su lugar en nuestras letras, y en no pocos casos se apela al recurso del yopara, mezcla de ambos idiomas, hablados por un importante porcentaje de la población. Persiste también desde la cultura oral, rescatada por estudiosos de la lengua toda la cosmogonía indígena en sus múltiples idiomas nativos.

          Hablar de Paraguay y de su literatura implica también hacer referencia a los sucesos históricos que marcaron a sus habitantes. Un largo periodo de aislamiento, impuesto por El Supremo Dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, tras la independencia del país de la corona española; dos guerras, una de ellas que prácticamente exterminó a nuestra población; periodos de inestabilidad política con permanentes golpes y la sucesión de gobiernos autoritarios, hasta el derrocamiento de la última dictadura en 1989 que permitió al fin el inicio de un periodo de transición democrática y de libertad de expresión.

          Todo esto, además del componente trágico que marcó el alma de los habitantes, significó también la interrupción permanente de procesos que deberían haber llevado a la consolidación de nuestra literatura y a un transcurrir armónico en el devenir generacional.

          Quienes debían guiar a las nuevas generaciones, en la mayoría de los casos no pudieron hacerlo por situaciones que implicaban el destierro de aquellos que no abandonaban la palabra, o por la simplicidad del silencio como una opción para sobrevivir.

          Es así como un país en donde en cada esquina hay un poeta, al decir de nuestro escritor más internacional, Augusto Roa Bastos, se convirtió en un gran desconocido para la literatura hispanoamericana. No obstante, las generaciones de escritores llegaron con fuerza a partir de 1940, década destacada por la calidad de sus poetas. En ella surgieron autores como el propio Roa Bastos, Premio Cervantes, quien dio a conocer la maduración de su obra en un largo exilio político.

          Otros escritores que trascendieron las fronteras fueron Gabriel Casaccia, Elvio Romero y Rubén Bareiro Saguier, así como Josefina Pla, una española que adoptó a Paraguay como sitio de su corazón y residencia.

          A partir de 1960 las publicaciones se hicieron más constantes, cambiando así el panorama habitual de nuestra cultura y en los 80 surgió un conjunto de editoriales para la promoción y difusión de nuevos autores.

          Más allá de la duda que algunos intentan pregonar sobre la existencia de nuestra literatura, no solamente la impresionante cantidad de publicaciones en prosa dio vitalidad a la misma sino también la poesía que nunca estuvo al margen de los avatares que vivió el país. Es así como en las dos últimas décadas es posible observar publicaciones que incluyen manifestaciones de las academias literarias estudiantiles y de los exponentes de la llamada Generación de los 90, quienes arremetieron con poemarios colectivos con la intención de demostrar que ni la poesía ni la narrativa de Paraguay estaban muertas y que al contrario, en tanto un solo paraguayo respire, un poeta permanecerá en alguna esquina.

        • CARLOS ALBERTO BADARACCO

          Pregunto nuevamente. No puedo insertar un video de youtube en cada presentación. ¿Será unicamente en mi caso? Espero que lo publiquen. Gracias

          • Marellia

            Hola Carlos , nunca tuve problemas , solo con aquellos que no están permitidos en nuestro país, en donde los puedes subir pero al abrirlos te aparece la leyenda que debes verlos directamente en Youtube.
            Saludos

            • monique ele

              Será que estás agregándolo en el lugar correcto?... digo porque hay varios recuadros y eso muy bien podría pasarme a mí que soy bastante distraida.., otro problema podría ser que no copiaste bien la dirección, a veces por algún motivo (desconocido 😀 ) yo copio mal las direcciones o incompletas o las copio dos veces 😀

            • CARLOS ALBERTO BADARACCO

              ¿Me pasará a mi únicamente?, no puedo agregar videos de youtube en mis publicaciones.

            • Vito_Angeli

              Ante la insistencia, de quienes me han comentado en los últimos dos poemas y el último incluido, es decir por obrar quienes han leído ellos, permancerá el poema de este día, a contrario del motivo incial que tuvo. Un saludo

            • PoemasDeLaSu

              POR FAVOR, LA BUENA POESÍA DEBE VALORARSE MAS ALLÁ DEL AMIGUISMO Y TODO ESO, NO DEJEN DE LEER A NUESTRA COMPAÑERA:

              "MARÍA" en este maravilloso poema y todo su poemario, es un lujo que este nivel de poesía esté entre nosotros, no deberíamos desaprovecharlo, tanto tenemos por aprender:

              http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-174153

              GRACIAS.

              • Vito_Angeli

                Realmente, contar con el nivel de poesía como el de esta mujer, es contar con algo que no se repite en muchos lados.

                • ↕↓•Sendas de la Tristeza•↓↕

                  Aporto mi recomendación. Fue un poema digno de leer.

                  Gracias amiga La Su.

                  S.D.T.

                  • airfg58

                    Me encantó, ha sido un regalo poder leerla. Me sumo a la recomendación.
                    Gracias Su y un abrazo.

                    • PoemasDeLaSu

                      Si, María hace rato que está, pero no se autopromociona, y eso la engrandece.

                      • PoemasDeLaSu

                        si, claro que sí, pero ya ves, a los buenos se los lee poco

                        • PoemasDeLaSu

                          Pero mirá que la María que yo digo es ésta:

                          http://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-16547

                        • Miyagui yuyatsi

                          Quiero compartir este ensayo que me encontré producto de una investigación =) me pareció muy interesante.. Un saludo a todos...

                          Para un arte de escribir
                          Jorge Mañach
                          Cubano (1898 – 1961)

                          Evidentemente, escribir es sólo cuestión de tener algo que decir y de decirlo lo mejor posible. Por lo tanto, de substancia y de forma.

                          Prescindamos por el momento de lo que resulta anterior aún a eso, que es la preparación general, el fondo de cultura y de adiestramiento específico indispensable para tener algún depósito contra el cual girar. Sobre eso vendremos luego, aunque sea previo. Asumamos que ese fondo existe en mayor o menor medida, y que nuestro escritor en ciernes experimenta unas ganas irresistibles de expresarse literariamente. Lo primero, repito, en ese trámite, es lo que se quiere decir: la substancia.

                          La substancia puede ser de índole muy variada; substancia de pensamiento, substancia de cosas o substancia de emoción. En otras palabras: el escritor se pone ante la cuartilla como un meditador, como un “reportador”o como un poeta…aunque sea en prosa. Obviamente, el trance menos severo es el del que llamo “reportador”. Tiene éste el mundo, o una parcela de él, frente a sí. Las cosas que se propone entresacar de él y revelar o destacar al lector están ahí: es sólo cuestión de elegirlas con acierto, por lo que tienen de insólitas o, al contrario, de características; por lo que tienen en todo caso, de significativas. Si no ve eso, no vale la pena que escriba. El escritor es por definición, un señor que cree ver más o mejor que los demás. No hay modo de quitarle al oficio esa vanidad. Y ya el ver claras las cosas significativas, el verlas con su propio perfil, no es poca substancia. De los buenos informadores, entran pocos en libra.

                          Otro modo de substancia es la emoción que se experimenta ante las cosas o por la ausencia y nostalgia de ellas. Es la materia del poeta; del escritor de sensibilidad o el escritor de fantasía. El primero es el que se conmueve con presencias; el segundo, el que se emociona con ausencias. Aquél podrá informar primero de las cosas que le impresionan, como en el caso del cronista o del narrador, pero lo más importante de su materia será siempre la herida que ellas hacen en su sensibilidad, y su acierto expresivo consiste en respirar por esa herida. El segundo se crea un mundo a su gusto o su angustia. Tendrá que ser un mundo interesante, un mundo en que el aleteo de su fantasía sea bastante vigoroso para despertar la fantasía que los demás hombres llevan dormida.

                          Y finalmente, está el escritor cuya materia es el pensamiento. Se parece mucho al escritor emotivo; sólo que en él la sensibilidad es de la inteligencia y de la conciencia, y consiste en la aptitud para reaccionar con ideas ante las cosas del mundo, o ante las ideas mismas de él y de los demás.

                          Es evidente que esas substancias _ imágenes de cosas, emociones, ideas_, se tienen o no se tienen cuando se va a escribir. No sé que haya ninguna fórmula para hacerse de ellas, para agenciárselas a la fuerza. La cultura contribuye mucho a esa dotación, pero si no va acompañada de sensibilidad, la cultura por sí sola no vale. Hay mucha gente cultísima que no sabe escribir, no ya porque carezca de la técnica del caso, a que luego me referiré, sino porque tiene lo que pudiéramos llamar la cultura pasiva, sin vibración de sensibilidad bastante para irradiar las substancias de ella. Miran, sienten y piensan para sí. La experiencia del mirar, el sentir y el pensar no los llena y estremece al punto de que necesiten desbordarse en la comunicación literaria. El escritor genuino es siempre una sensibilidad que no puede contenerse. Por eso generalmente, se les paga tan mal.

                          Una vez en posesión de esa materia efusiva, el problema del escritor es precisamente la efusión; cómo expresarla, cómo sacársela de dentro y darle un cauce comunicativo. Y aquí me parece que no hay más que dos vías posibles: la de la inspiración y la del método.

                          La inspiración es un modo de expresarse que, misteriosamente, se ordena a sí mismo. Es propio de los escritores poéticos, pero no patrimonio exclusivo de ellos. Hay días en que también el reportador ve las cosas más significativas que nunca; impudorosamente parecen mostrarle de por sí su perfil desnudo y agruparse en su justa jerarquía, sin que haya más que trasladar al papel su misteriosa espontaneidad. También el meditador habitualmente afanado tras la esquivez y sutileza de los conceptos, tiene días en que éstos se le echan encima como un rumoroso enjambre y le punzan lo más delicado de la conciencia, como si quisieran incitarle al hallazgo y la plenitud. En esos días, se dice que se está “inspirado”.

                          Vaya usted a saber de qué depende eso. A lo mejor, de una buena digestión, de una víspera de sueño reparador. O tal vez de un culto destilamiento que lentamente se le ha ido produciendo entre los cuarzos del espíritu.

                          La inspiración, pues, es un estado de gracia. Lo mismo le puede sobrevenir al escritor novicio que al veterano. Los poetas dependen casi enteramente de ella (por eso escriben tan poco…si son poetas de verdad). Los demás, no pueden depender de cosa tan adventicia, sobre todo si son escritores profesionales. Cuando las imágenes y las ideas no hallan su camino de por sí, no hay más remedio que abrírselo. Esto es lo que se llama metodizar la exposición. Método significa, como es sabido, camino.

                          Permítaseme tomar el ejemplo que me es más cercano en este momento. Mientras esto escribo, ando un poquillo afortunado. Mal que bien, esto va saliendo con cierto orden, sin que yo hiciera demasiado plan previo de expresión. Sencillamente, antes de ponerme a escribir, puse en una cuartilla, a la carrera, diez o doce renglones de tipo telegráfico, con las ideas y las fórmulas verbales que de entrada se me ocurrieron acerca del tema. Como no tenían orden espontáneo alguno, se lo he ido dando al escribir. Pero mucho más a menudo ocurre que uno no está tan “de vena”; y entonces sí hace falta un esquema previo de lo que se va a decir, un “esqueleto” en que los conceptos se jerarquizan y articulan lógicamente. He aquí, pues una primera recomendación para el novicio que quiera irse habituando a la expresión ordenada, sobre todo en el campo de las ideas. Solamente cuando uno ya se ha disciplinando un poco en eso, puede confiarse con alguna soltura “a lo que salga”.

                          Pero nunca hay que confiarse demasiado. “Lo que sale” es, frecuentemente, lo que cuesta menos trabajo. Aquello de la línea de menor resistencia también opera en esto de escribir. Cierto abandono ha sido característico del escritor hecho. Como el elegante de raza, éste lleva sus prendas con naturalidad y soltura, hasta con cierta displicencia. El “empaque” es una calamidad, en el escribir como en todo; la retórica no es otra cosa que el estilo de “empaque” o empaquetado. Pero no hay que exagerar la cosa. No hay que olvidar, sobre todo, que para poder llegar a esa soltura y abandono, es necesario haberse formado antes, por la disciplina, por la vigilancia severa de la propia expresión, una especie de instinto de lo que está bien. Nada hay más peligroso para el novicio que querer escribir “fácilmente”antes de tiempo. De ahí proceden a menudo la vulgaridad, la superficialidad, el simplismo, el contentarse con lo que buenamente “sale”. Decía un buen pintor español, Casado del Alisal, que “el poco más o menos nunca ha hecho buenos artistas”…

                          • PoemasDeLaSu

                            "...el escritor cuya materia es el pensamiento. Se parece mucho al escritor emotivo; sólo que en él la sensibilidad es de la inteligencia y de la conciencia, y consiste en la aptitud para reaccionar con ideas ante las cosas del mundo, o ante las ideas mismas de él y de los demás."
                            (...)
                            "...Nada hay más peligroso para el novicio que querer escribir “fácilmente”antes de tiempo. De ahí proceden a menudo la vulgaridad, la superficialidad, el simplismo, el contentarse con lo que buenamente “sale”. Decía un buen pintor español, Casado del Alisal, que “el poco más o menos nunca ha hecho buenos artistas”…

                            Creo que esto es el núcleo, y deberíamos grabarnoslo por siempre. Hay tantos dando vuelta en el mundo de la escritura, que se tildan de Escritores, es decir un "autobombo" que en definitiva, creo que internamente ni ellos se lo creen.
                            Muy bueno, y me lo guardo.
                            Mil gracias Miyagui.
                            Un abrazo Poeta!

                          • Poemas de Camilo

                            Estimados amigos de la administración: El medidor de métrica lo veo muy buen sistema para los que somos exigentes en la confección de un poema clásico (la rima libre no me satistace). Soy muy exigente en estas formas poéticas y a pesar de ello me doy cuenta que siempre encuentro algún fallo, cuando publico poemas. Por favor les pido poder tener el medidor para controlar todos mis poemas publicados o me indiquen donde o como puedo hacerme con enlace o archivo para mi uso particular.
                            Gracias por sus atenciones.

                            • Julián Yanover

                              En http://www.poemas-del-alma.com/metrica.php puedes probar directamente el programa sobre cualquier texto. Es normal que el sistema entregue errores a veces ya que es un sistema automático, y con las licencias poéticas que pueden utilizarse sumado a algún problema en el código que pueda haber, es casi imposible hacerlo bien al 100%. Saludos.



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