jajaja es un sistema operativo para celulares, pasa que sin querer salí borrando algunas cosas y ahora no se como descargar 🙁
-eso me pasa por estar jugando con los juguetes nuevos-
jajaja es que soy curiosa con esos aparatitos, solo quería ver como funcionaba jajaja ahora sé como NO funciona jajaja...
Bueno lokito ya me voy...
Cuídateee!
Dulces pesadillas n_n
¡TQLB!
HOY ME TOMO UN DESCANSO, ME REIRÉ UN POCO, Y JUGARÉ CON EL TECLADO DE MI HERMANO... Y TAMBIÉN TOMARÉ OTRAS COSAS... AJAJAJA... y veré algunas series... y también borrare todo lo que coloco aquí, jakjakajka...
Creo que viviré hasta los cien años, pero esa sangre me tiene distraído; será que me muero por dentro...
será, o será que es sólo una mancha de algo...
Bueno... viviré hasta los cien años con vida o sin vida...
Creo que alguna vez moriré. Creo que será mañana, espero no despertar, espero arrancar las manillas al reloj, y mirar mi Everest crecer, espero que mis hermanos tengan los mismo pies y manos, espero ver artistas renacer...
aaah, leíste todos eso, es mucho, o debería decir poco... o no sé, pero para muchos es mucho... jajaja...
sólo fueron algunos años de descripción, bueno con el tiempo iré llenando ese mural...
sí fue bueno, cada día se conoce a alguien, cada día es no sé, se encuentran botellas mirando al cielo...
oyeeeeee!!! Cuídate; aunque vayas a dormir... jakajka...
see, estoy sin estar; creo que es mi otro yo, porque ya he muerto, es ese estado de desvelo, que en realidad sientes que todo es tan lento...
te cuidaste... a mi me gustaría cuidarme; pero siempre hay más de alguien; y todo es pesadilla...
jakajkaka...
jajjaja, sí sueño con personas que no conozco, y que sin querer conozco después, y bueno en realidad las reconozco cuando de algún modo las veo, en fin, al menos aún nadie me ha estrangulado... jajaja...
sí eso los Deja Vu... es como Deja buuuuuuuuu...!!! jajajaa...
pero ya he soñado, y ya he visto por ahí, jajaja... pero están muy lejos, en México... espero alguna vez ir, pero esto del crédito me tiene aggg, ajajaj...
jajaja... sí, yo debo unos millones; tenía beca, en fin, me cambio de universidad el próximo año, y hay un papeleo con el crédito; y aggg, en fin, la burocracia chilensis... jajajaja
cual ? para mi con la que la rompió fue el gran masturbador donde encierra un toque de Garcia Lorca y obsesiones freudianas
esta pintura es osada ya que ningún otro miembro del grupo surrealista se había atrevido a mostrar.
Existe una ambigüedad que culmina con la creación del metódo paranoico-crítico que se vino a continuación con el angelus de Millet...blablabla
En Visage paranoico , una piedra choza forma la cara, los árboles se transforman en el pelo espeso y personas sentadas a ser los ojos, la nariz y la boca. La pintura se basó en una fotografía de los pobladores africanos. A primera vista, Dalí creía que la foto era de una cara de Picasso, como lo había hecho recientemente estudiado. Mostró la tarjeta de Breton, quien pensó que era una imagen del marqués de Sade, que le interesa. Por lo tanto Dalí razonó que la mente del individuo da una imagen de las características deseadas, los espectadores ven lo que quieren ver
jajjaja, ves a través de recuerdos; sean escritos o de propio pincel,
mira que yo sí alguna vez soy Poeta de Libros; no dejaría la verdadera explicación a mis poemas... creo que siempre hay una ventana más allá a lo verdadero o real...
Y no creo, que la puerta o la realidad; sean explicaciones; ahí mucho, mucho de lo que en hoy en escritos no hay...
LA MUERTE:
HABITA EN “EL ELLO” SIENDO UNA FUERZA IMPULSIVA DEL CONCIENTE COLECTIVO DEL HOMBRE.
Para plantear una tesis acerca de la muerte en la obra de Dalí, debemos entender al menos lo que es el surrealismo y basado en algunas teorías de Freud, quien es una de las personas que más influyó en las obras de Dalí. De allí que la llamara el método paranoico-critico porque están representado en imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes. En sus pinturas se muestra el tema de la muerte que es nuestro asunto a tratar. De acuerdo a esto mi tesis es:
Los objetos representados en las pinturas de Dalí como “muletas” y los “relojes”; muestran claramente la teoría sobre los instintos de la muerte como fuerza impulsiva básica de la conducta del hombre planteada por Freud.
Dalí era un buen pintor porque podía ver cosas en una manera que otras personas no podían ver. El método de paranoico-critico es la capacidad de percibir diferentes imágenes en una cosa. Es como cuando una persona mira las nubes, ve diferentes objetos y otras personas ven otros objetos. Dalí podía hacerlo muy bien. Podía estimular un estado de paranoico sin drogas y salir del estado y pintar lo que había visto. Por eso, sus cuadros se aparecían como sus sueños. Esta capacidad hizo a Dalí famoso y mejor surrealistas.
Salvador Dalí tenía fobia a la muerte y a envejecer, pero desde todos los tiempos las personas siempre han temido a la muerte y pensado acerca de la muerte. “ El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer, saber sobre aquello que no se sabe; talvez la muerte es la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo le teme como supiera con absoluta certeza que es el peor de lo males “
“Sufría entonces dos obsesiones que me paralizaban. Un miedo, pánico a las enfermedades venéreas y a los microbios. Mi padre me inculcó el horror hacia el microbio. Esa angustia no me ha abandonado jamás, e incluso ha llegado a provocarme estados de demencia” este es un comentario que dijo Dalí y nos ayuda a rectificar que Dalí le tenia miedo a la muerte.
Con esto podemos notar un gran temor hacia de la muerte desde la niñez, sus padres lo bautizaron con el nombre de un hermano ya fallecido, y lo obligaban a llevar flores a la tumba del hermano muerto y no conocido.
Dalí pensaba mas tarde que el era una copia o una reencarnación de su hermano, luego cuando Dalí tenía 8 años murió su madre, la falta de la figura materna y su influencia lo obliga mas tarde a vestirse como mujer y a sentirse impotente. Ese miedo que le embargaba no es solo consecuencia de falta de afecto, sino también de paranoia obsesiva, su delirio de grandeza y además el pánico a morir porque cuando él más se consideraba superior, también se sentía vulnerable a la idea de morir y que su obra solo fuera un recuerdo, es mas, detestaba a quienes compraban copias baratas y las exhibían; para él eran solo un grupo de hipócritas y aduladores falsos.
Pero todo esto esta basado en la idea de la no existencia. Porque en este caso la muerte es la mayor idea no-existencialista.
Aunque en el caso de los relojes elemento frecuente en la obra de Dalí, esa deformación tiene implicancias mas profundas, porque están aludiendo a la relatividad de la interacción espacio-tiempo, la llamada “cuarta dimensión”.
Albert Einstein demostraría que la relatividad es un fenómeno que además de distorsionar el tiempo este mismo genera efectos increíbles en el ser humano. Por ejemplo, si un hombre viajara a la luna a la velocidad de la luz este demoraría unos 30 segundos en ir i volver por lo cual el solo ha envejecido 30 segundos. Mientras el hace el viaje hay un hombre en la tierra esperándolo y este hombre no siente que hayan pasado 30 segundos sino un par de semanas. Esto ocurre ya que una persona que se desplace a la velocidad de la luz envejece mas lento que una que lo hace a la velocidad normal.
Entonces Dalí propone evitar el envejecimiento y por tanto detener la llegada del momento de morir. Esa es la idea de la demostración de la cuarta dimensión.
Incluyo estas obras para explicar el contenido de la creación pictórica de Dalí, en ella vemos un reloj que se cae de la mesa, un vestido de torero (recordemos que Dalí era español) alegoría al tema de la tauromaquia; es aquí donde vemos la relación con la muerte, la fiesta brava, es fiesta de muerte: el toro o del torero, en vez de existir una cabeza dentro el traje hay un reloj porque el tiempo esta contando “ tiempo para la muerte del torero, tiempo para la muerte del toro”. Es una de las obras más representativas de su paranoia hacia la muerte.
Canibalismo otoñal. Salvador Dalí, 1936-37. Esta complicada pintura muestra a dos personas mientras se alimentan mutuamente. Fue pintada al inicio de La Guerra Civil Española y en ella se mezclan el place, el desgaste, la decadencia y la muerte.
Otra obra que explica mi argumento es:
Mountain Lake
Se trata de las negociaciones entre Camberlain y Hitler. Kristen Bradbury: “… estar colgando de una muleta, significa la fragilidad de la paz que las negociaciones telefónicas habían creado”. Paul Moorhouse : “… el auricular colgado de una muleta y su cordón flojamente guindado en otra, sugieren que las líneas de comunicación están muertas y su directa relación muertas y su directa relación con la guerra, lo que implica la idea de muerte de personas por la guerra y esto es lógicamente el miedo a la muerte misma, no solo la propia, sino a la muerte de las demás personas.
Mi primera conclusión que Salvador Dalí le tenía un enorme miedo a la muerte y a envejecer.
En sus obras Dalí habla de que él hombre que lucha se sobrepone a pesar de que sus personajes principales en sus obras no aparecen en primer plano son predominantes, pero la idea de vencer el tiempo en el reloj que se desparrama en el espacio circundante, como borrando tal figura y manejarla a su antojo.
El genio ya sea Dalí o Einstein, esta en busca del conocimiento, para entenderse a si mismo y el mundo que lo rodea pero también es conciente que es un ser mortal y que esto puede acabar con cualquier momento, por ello avanza lo mas rápido que su ser se lo permite y deja de su investigación para ser recordado , para no morir totalmente, entonces podemos asumir que la fuerza creadora es la muerte, es mas, se podría afirmar que los mayores descubrimientos de la historia están basados en la mayor fuerza destructora y generadora de muerte como es la guerra.
Por último, puedo agregar que Dalí se basó en metáforas y dibujos bastante sugestivos para indicar su miedo a perder el control de su existencia, y no había nada más poderoso que la muerte que ya le había arrebatado a su madre, que lo hacía necesitar muletas o controlar el tiempo, o vivir con las vísceras afuera de su propio ser, “si fuera posible”.
Como ya habíamos dicho, Dalí se inspiró en las teorías de Freud y fue este el que promulgó que siendo la muerte parte del ello esta dominaba al hombre. El ello es la parte dominante en el hombre y la muerte uno de sus componentes. Si a Dalí lo dominaba su miedo por la muerte era claro que lo dominaba su ELLO y es por ello que el se siente tan semejante a las teorías de Freud y no resiste plasmarlo en su obra pictórica.
jajjaja, ves a través de recuerdos; sean escritos o de propio pincel,
mira que yo sí alguna vez soy Poeta de Libros; no dejaría la verdadera explicación a mis poemas... creo que siempre hay una ventana más allá a lo verdadero o real...
Y no creo, que la puerta o la realidad; sean explicaciones; ahí mucho, mucho de lo que en hoy en escritos no hay...
el dejo todo desarmado el resolvió cada cuadro lo pensaba cada cuadro y el no dejo nada librado al azar el museo de Dali no es una incógnita es un sueño un llamamiento a lo onírico
no de ahi son tesis doctorales de alumnos ect...ahi va otra..
INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL PANAMERICANO
TEXTO ARGUMENTATIVO
LA OBSESION DE DALI POR GALA, MANIFESTADA EN SU VIDA Y OBRA PICTORICA.
Bogotá 27 de Octubre del 2005
LA OBSESION DE DALI POR GALA MANIFESTADA EN SU VIDA Y OBRA PICTORICA.
El tema escogido merece amplio estudio y reconocimiento, ya que en la obra pictórica de Salvador Dalí, a partir de 1920 (año en que conoce a Gala, quien será su compañera hasta su muerte); se ve reflejada la importancia de esta mujer en la obra de Nuestro artista.
Para entender la importancia de Gala en la obra pictórica de Dalí, miraremos primero su biografía, ya que en ella encontramos apuntes de su vida y el porque de su obsesión, además veremos como se refleja esta obsesión en sus obras.
Por último observaremos un par de obras representativas, explicando la importancia de Gala en ellas y concluiré el tema.
Mi tesis es:
LA OBSESION DE SALVADOR DALÍ POR GALA SE MANIFIESTA EN LA VIDA Y OBRA PICTORICA DEL ARTISTA, A PARTIR DE 1929 HASTA SU MUERTE EN 1989, ELLA ES UNA DE LAS INSPIRADORAS DE SU OBRA.
Salvador Dalí Doménech Figueres, nació el 11 de mayo de 1904 y murió el 23 de enero de 1999. Hijo de un prestigioso notario de Figueres, se dedicó al dibujo y la pintura desde muy joven, y en 1922 empezó los estudios de Bellas Artes en Madrid. Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes mantuvo una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, con los que llevó a cabo numerosos proyectos artísticos vanguardistas.
Después de estudiar en Madrid y de participar en los debates artísticos renovadores de los años veinte en Cataluña, Salvador Dalí se marchó a París y se integró en el grupo de pintores y escritores surrealistas. De este período datan algunas de las obras que le convierten en uno de los máximos representantes del surrealismo, como El gran masturbador, El espectro del sex-appeal, El juego lúgubre y La persistencia de la memoria.
En 1929 conoció a la joven rusa Helena Diakonova, conocida con el sobrenombre de Gala, que desde entonces se convertiría en su modelo y compañera.
Por su parte Gala, o Helena Ivanovna Diakonova, (Kazan, 1894 - Portlligat, 1992) Nació en Kazán (Rusia) en el año 1894. En 1913, enferma de tuberculosis, fue enviada por su familia al sanatorio suizo de Clavadel, donde conoció al poeta francés Paul Éluard. En el año 1917 se casaron y, de la mano de su marido y de sus amigos André Breton, Louis Aragon y Max Ernst, irrumpió en el efervescente movimiento surrealista parisino.
En el verano de 1929, Éluard y Gala junto con otros amigos, visitaron al joven pintor Salvador Dalí en su refugio de Portlligat, cerca de Cadaqués. Durante aquella corta estancia Gala y Dalí se enamoraron y ella tomó una decisión firme: "Ya no nos separaremos nunca más".
A partir de entonces Gala se convirtió en la modelo, musa y compañera inseparable de uno de los artistas más famosos del siglo XX y lo siguió en sus viajes por toda Europa y los Estados Unidos. Desde el año 1971 al 1980, Gala hizo estancias en el Castillo de Púbol, donde fue enterrada. Desde 1996 el castillo está abierto al público como Casa-Museo Castillo Gala-Dalí
Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecieron durante unos años en los Estados Unidos, donde su pintura de estilo realista y onírico (basada en recuerdos) tuvo mucho éxito. Escribió Vida secreta de Salvador Dalí y también trabajó para el cine, el teatro, la ópera y el ballet. De los años cuarenta datan obras importantes como Autorretrato blando con beicon frito, La cesta de pan, Leda atómica y La Madonna de Portlligat. Convertido en uno de los pintores más famosos del momento, en 1948 volvió a vivir a Europa y realizó largas estancias en su casa y taller de Portlligat.
Con esta pequeña biografía, podemos ver que cuando Dalí conoce a Gala, ella representa para él, el amor de su vida y decide no dejarla ir jamás, y cuando Gala se divorció en 1932, se casó con Dali. El matrimonio civil se hizo en París, al fin de enero, 1934. Aquel año fue para el pintor un año de frenética actividad, porque presento por lo menos seis exposiciones en París, en Nueva York, en Londres y Barcelona, así pues la presencia de Gala y su compromiso, lo llevó a estar más creativo que nunca.
Ahora es necesario recordar lo que el concepto de obsesión significa, es la idea, preocupación o acto que se presenta de forma constante y que persiste en la mente del individuo. Como trastorno, la obsesión va acompañada de estados de ansiedad y se caracteriza por la aparición de sentimientos o pensamientos que se imponen al individuo y que pueden llegar a dominar su voluntad.
Como consecuencia de una gran fatiga, pueden aparecer pensamientos obsesivos en las personas sin ningún trastorno psíquico. Cuando son más frecuentes e intensos constituyen el síntoma esencial de la neurosis. Si la imposición es mayor puede tiranizar la voluntad del individuo, que sufre y se agota luchando contra ella, llegando algunas veces a rozar la compulsión. Según Sigmund Freud, la neurosis obsesivo-compulsiva es la incapacidad del individuo de satisfacer los deseos del ello (inconciente) y las exigencias morales del superyó (conciencia). La obsesión, según Freud, es un reproche encubierto relativo a alguna actividad sexual durante la infancia y que reaparece más adelante en forma de afecto obsesivo.
Si tomamos esta definición como real, entonces Dalí no solo posee obsesiones con Gala sino también muchos de sus temores ocultos, que son manifestaciones de su niñez y para confirmar esta idea podemos hablar de la perdida de la madre a temprana edad (8 años), además de ser una persona muy instintiva, Dalí refleja sus temores y sus obsesiones en su obra , podríamos decir también que la obra de Dalí es reflejo de su inconciente y que una parte muy importante de su obra muestra la importancia de Gala en su vida, ella no solo representa la mujer sino que también se convierte en la madre perdida del artista, y ella cura algunas de sus neurosis como el hecho de ser impotente o no poder comunicarse con los demás. Ella no es solo colaboradora sino que también es inspiradora de la obra de Dalí.
Algunas de las obras más importantes para hablar de la obsesión de Dalí por su mujer son:
En 1930, Dali trabajaba en la obra el hombre invisible, que dejará sin acabarla definitivamente tres años después. Al mismo tiempo, escribe, ilustra y publica la mujer Visible, que dedica a Gala, estas son una serie de pinturas entre las más importantes podemos ver:
• Galatea de las esferas 1952. Óleo sobre tela, 65 x 54 cm.
Este es un espléndido retrato de Gala que, además de ser un prodigio técnico de precisión y delicadeza en la resolución de la doble imagen, es también una de las versiones más luminosas y sinceras de la fase mística de la atomización y la levitación de la materia en la obra de Dalí de los años cincuenta. El mismo Dalí calificó esta tela como el "paroxismo de la alegría", en ella vemos una gala perfecta que se descompone, Dalí muestra la obsesión por Gala en ella, ya que ella se convierte en el centro de su obra.
• Leda atómica 1949. Óleo sobre tela, 61 x 45 cm
Esta obra se basa en un trazado regular ideal: la divina proporción, (bautizada así por Luca Paccioli. Leda –Gala–) Gala y el cisne se inscriben en un pentágono en cuyo interior se inserta una estrella de cinco puntas, de la que Dalí realizó múltiples estudios preparatorios. Fue el príncipe rumano Matila Ghilla quien calculó la armonía de las proporciones de la obra. Refiriéndose a este óleo, el pintor escribió: "Leda atómica es el cuadro clave de nuestra vida. Todo en él se halla suspendido en el espacio. Hasta el mar se eleva a distancia de la tierra ".
La irrupción de Gala (Helena Devulina Diakanoff) en la vida de Salvador Dalí será fundamental, tanto en su vida como en su obra. Tal es así que pasó a firmar sus obras como Gala-Dalí.
Ella encarnaba la figura de la mujer de sus sueños infantiles. La reconoció porque poseía la misma espalda desnuda, (según Dalí, la mujer que veía en Gala era la representación humana de su mujer ya vista en sueños) La prueba de ello era su anatomía, precisamente igual a la mayoría de los personajes femeninos representados en sus dibujos y pinturas. "Su cuerpo tenía una complexión infantil, sus omóplatos y sus músculos lumbares, la tensión de los adolescentes. La curva de la espalda, por el contrario, era extremadamente femenina y unía con gracia el torso enérgico y altivo a las finas nalgas que su talle de avispa hacía todavía más deseable" .
Muchos comentarios respecto a la vida de Dalí junto a Gala nos dan una idea de su afecto obsesivo, de su necesidad de ser notado por ella, por ejemplo, cada vez que Dalí quería hablar con Gala, le acometía un ataque de risa y apenas ella se daba vuelta Dalí se retorcía de risa revolcándose por el suelo. Durante un paseo por el cabo de Creus, en el recodo de una cala , Dalí declaró su amor a Gala, quien poseía un encanto fascinante mezclado con una seguridad que no había dejado de impresionar al joven pintor.
Dalí nos abre la puerta histórica y freudiana de este incipiente amor en la siguiente frase: "Ella sería mi Gradiva (la que avanza), mi diosa de la Victoria, mi mujer. Para ello, era necesario que me curase. Y ello me curó gracias a la potencia indomable e insondable de su amor, en que la profundidad de pensamiento y la destreza práctica rebasaban los métodos psicoanalíticos más ambiciosos". Dalí, temblando, preguntó a Gala: "¿Qué-quie-res-que-ha-ga?". Y Gala le respondió con el rostro transformado, duro y tiránico: "¡Quiero que me mates!". "¿Y si la tirara desde lo alto de la catedral de Toledo?", se preguntó Dalí. Pero como estaba previsto, Gala era la más fuerte. "Gala me liberó de mi crimen y me curó de mi locura. ¡Gracias! ¡Quiero amarte! Te desposaré. Mis síntomas histéricos desaparecieron uno tras otro como por encantamiento y yo volvía a ser el dueño de mi sonrisa, de mi risa, de mis gestos. Una salud nueva brotaba como una rosa de mi cabeza", explicó el catalán .
Este comentario de un libro escrito por Dalí con la colaboración de unos amigos, se ve la necesidad compulsiva de Dalí por Gala
En el mismo diccionario, se inserta la siguiente definición sobre Gala: "Mujer violenta y esterilizada" . Por encima de cuáles fueran las relaciones con Gala, que oscilaron entre cielos y abismos, convivió con ella 52 años. Ella fue su verdadera riqueza, lo acompañaba a todas partes, lo defendía, lo protegía de los otros y de sí mismo.
Dalí decía: "Gala me ha dado, en el verdadero sentido de la palabra, la estructura que faltaba en mi vida. Yo no existía más que en un saco lleno de agujeros, blando y borroso, siempre en busca de una muleta. Ciñéndome a Gala he encontrado una columna vertebral y, haciendo el amor con ella, he rellenado mi piel. Hasta este momento mi esperma se perdía por la masturbación como arrojado a la nada, con Gala lo he recuperado y me ha vivificado. Primero creí que ella iba a devorarme; pero por el contrario, me ha enseñado a comer lo real. Firmando mis cuadros como Gala-Dalí, no hago más que dar nombre a una verdad existencial, porque no existiría sin mi gemela Gala".
Durante los años setenta Salvador Dalí creó e inauguró el Teatro-Museo Dalí en Figueres, donde está expuesta una gran colección de su obra, desde los inicios y sus creaciones dentro del surrealismo hasta las obras de los últimos años de su vida.
Después de vivir durante muchos años en Portlligat, cuando murió su esposa Gala se trasladó unos años al Castillo de Púbol y pasó la última época de su vida en la Torre Galatea de Figueres, cerca del Teatro-Museo Dalí, donde quiso ser enterrado.
En 1983 creó la Fundación Gala-Salvador Dalí, la institución que gestiona, protege y fomenta su legado artístico e intelectual.
Entre sus últimos cuadros existe uno especialmente perturbador, pintado algunas semanas antes de la muerte de su Gradivia, "Los tres enigmas gloriosos de Gala". Aquí la vemos:
• Los Tres Enigmas de Gala.(1992)
Aquí se reúnen los tres períodos,.que incluyen a Gala, estos fueron: "La mujer visible", la "Leda atómica" y "La Madona de Port Ligat" el último y triple homenaje a aquella, en ella podemos observar la Asunción al cielo de una figura perfecta, para este momento Dalí ya sabia que Gala moriría pronto y este es su homenaje.
La mayor catástrofe que podía abatirse sobre Dalí ocurrió el 10 de junio de 1992, cuando a los 89 años muere su Gala, abandonándolo a la soledad. Entonces quiso "suicidarse por deshidratación". Las palabras que a continuación hago referencia, son palabras de Dalí, luego de la muerte de Gala y en ellas se ve reflejado un profundo dolor:
"¿No es una molécula de ADN garantía de inmortalidad? Ella es la célula monárquica por excelencia: cada mitad de un barrote está engarzado a su mitad correspondiente con toda exactitud, como Gala lo está a mí...". En estas palabras podemos notar su obsesión; porque es normal que cuando un ser amada muere sintamos un profundo dolor, pero no lo es cuando esta persona es considerada mitad de si mismo, porque cada individuo es un ser único y personal, es decir no podemos morir cuando muere un ser amado a menos que tengamos una relación obsesiva con este.
La conclusión es clara, Dalí es un ser muy poco racional, podemos afirmar que tiende a ser irracional, a dejarse manejar por sentimientos e instintos primarios, según teorías freudianas posee miedos, obsesiones y por ello es un ser psicológicamente traumado desde su niñez.
En la adultes su ego lo lleva a ser excéntrico, para mostrar esos temores y obsesiones ocultas, utiliza sus obras, su arte; conoce una forma para curarse: su amor obsesivo por Gala, ella representa su alter-ego, es decir aquello que lo estabiliza, si es malo, Gala sería su parte buena, si es blanco, Gala sería su parte negra, etc.
Es por ello que la influencia de Gala en casi todas las representaciones femeninas de las obras, es notable.
Ella es la representación de la mujer en la forma prefecta, ella es madre, es musa, es amiga, además son representaciones oníricas, (sacada de recuerdos o de imágenes de la memoria).Es decir no es Gala real, sino una mujer que por medio de recuerdos y obsesiones inconcientes se convierte en el ser ideal y perfecto de feminidad, de mujer.
Y tal es la obsesión, que en su obra no existe otra mujer representada además de Gala y la hermana de Gala, de resto los personajes femeninos no existen en consistencia, si no está íntimamente ligados a Gala.
Al observar algunas obras de Dalí vemos que son Gala en esencia, en otras vemos que son Gala en consistencia, es decir la forma de el cuerpo de Gala o la expresión de su cara, es más, hasta la postura de su cuerpo.
Gala no solo esta representada en su obra sino que es parte de la misma al ser firmados sus cuadros como Dalí-Gala, esta firma que aparece en cada una de sus obras a partir de 1930, nos demuestra que no son dos personas sino una sola dividida en la mitad, eso es prueba indiscutible de obsesión.
También hago referencia a los momentos después de que muere Gala, Dalí intenta suicidarse de una manera no convencional, no como todo el mundo, porque la mayoría de los suicidas intentan terminar con su vida de una manera rápida, Dalí no, el intenta morir al no ingerir líquido, o por deshidratación, esto es una forma, para sufrir aun más, una muerte lenta y dolorosa, esta vivencia es característica de una persona con trastornos obsesivos según Freud. Además, abandona la pintura, su actividad pública se reduce y se va a vivir al castillo Púbol (última residencia de Gala), y solo atino a decir que se dejaría morir.
En mi criterio, pienso que la generación en la que nos toca vivir, niega en cierta forma el valor cultural de las obras de arte o de sus autores reconocidos como los grandes maestros de la pintura.
Nos tomamos el atrevimiento de utilizar el término "negar" y no el de "no valorar" porque precisamente y especialmente los jóvenes se colocan en el ángulo opuesto a todo el arte y a la cultura. Es como si la sociedad misma, los medios que nos invaden, las modas algunas muy destacadas como el uso de ropas, la música más escuchada por la mayoría, como el rock y regatón, el vocabulario especial y aún más las costumbres, marcaran el único camino social reducido y limitado excluyendo a aquellos que eligieran interesarse por la música clásica, escultura, literatura, pintura y otras.
Aprecio entonces el hecho de poder analizar a un hombre como Dalí que ha dejado tanto al mudo del arte y del análisis del pensamiento humano. Hoy en día, las obras que podemos apreciar de pintores actuales son muy distintas a aquellas de las que observamos y aprendemos, nos encontramos con figuras, líneas e imágenes que tenemos que interpretar, o mejor dicho percibir, lo transcurrido a través de esa obra, existen pocos retratos perfectos y mucho surrealismo, por ello es tan importante poder interpretar lo que un artista como Dalí expresa con su arte, porque nos ofrece la posibilidad de pensar y analizar, y este no es un trabajo fácil, es complejo y requiere que entremos en la personalidad del artista.
ajajaj; vas a sobrecalentar mi cerebro, y eso que he leído un poema; el tuyo... y todas las letras del genio... jajaja... o los genios; ya que salen algunos escondidos por ahí, cuídate y descansa,
yo dormiré un poco más tarde,
para mañana ir a patinar al cerro...
jajaja; ese dar y recibir...
El pobre de Don Luis duerme en el balcón, creo que tú no... ajjaja...
Jaaaaaajajajajjajaj!! xD
Te escuché! jajja, a mi me gusta tu voz!!
Pero me da mucha gracia el acento, jaj,siempre son divertidos los acentos... aunque parecieras medio chileno-español,jaja, ahisito nomá! xD
Pero estuvo bueno, y no me dio miedo,jajaj
ajjaja; a mi me da miedo escucharme... y más cuando canto; en la ducha... jajaja...
wuooo!!!
wuuoooo, sí los acentos son extraños, sí escucharás a un "Flaite" te daría más risas; esos tipos tienen otra forma de hablar...
jakajka...
en serio... jajaja...
jakajka...
en serio y por qué te ríes tanto...ajkakjakjaka...
wuooo, carita de pin pon... jajaja.. recordé a ese muñeco en su cajita de cartón... aaah bellos recuerdos...
es que agg, bueno la apariencia no se quedará con mi voz, jajaja...
una voz
de como sería,
bueno sí entiendo...
ajajaja...
cómo es una voz finita¿?
jakkjaak; ese mesmo, yo pensaba cuando peque; era un enanito... ajjaja...
wuooooo, esas ardillas... ya me veo con esa voz, cuando hablo con universitarios he notado que tengo otra voz, como una voz de seguridad... creo que uno cambia su modo de hablar; sí se comunica en distintos ámbitos... que serio... ajajaja
jakjaka; yo le hablo a una planta; bueno es una flor, pero últimamente se le caen los pétalos... jajaja; creo que le di mucha agua y la puse mucho al sol, al menos ha sobrevivido en mis manos como cuatro meses; buajajaja...
tú le hablas a la araña que te mira todos los días, desde la esquina de tu cama; jakajakjka.,.
Jajajaj,pobre flor! Capaz le hablás demasiado,jajajaj, vaya uno a saber las cosas que se entera!!
Y no me digas eso de las arañas que me dan mucha impresiooón, uggg... x)
Sabés? El otro día escuchaba música en la cama, con la mirada fija en la lámpara....y de pronto la luz empezó a titilar y se apagó.
Me quedé o.O
Y me puse a ver la luz de la otra lámpara...si se llegaba a apagar me moría del susto!! pero no,jajaja, no era yo por suerte xD
Se quemó el foquito nomás,jajajaja
nopos, le digo puras cosas bellas, y le pongo metal para que se relaje, jajaja,,, bueno creo que le iré a echar agua...
creo que no ve el agua de hace días... jajaja...
jajaja.... algún día iré a Argentina; ese día; buen el próximo encuentro, y verás que necio soy... jajaja... pero en verdad el descanso apremia el pensar...
jajaja... pero mi filosofía aún lo ve como esposas: y no como esposa... jajaja... es como sí te llevarán preso a tener una cadena con una pelota de acero amarrados en tus pies... jaaaaaaaa...
por eso es un LAZO matrimonial...bueno, ahora tambien yo lo veria inadecuado, pero si me encantaria formar parte de ti...de tu vida...en un futuro...quizas ya cuando nuestros sueños de jovenes aventureros se hayan cumplido...
mira que coencidencia, justo depues de qu etermines la carrera...lo digo proq a mi tambien me queda mas o menos eso de estudios...XD....porq aun tengo q estudiar ciencias de la educacion...sipis....
hay corazon hermoso...si vieras...
Debes conocerme mas amor, tu cres que no lo tengo fria mente calculado..??? muaja..muaja...la vida asi como se va existiendo, se va pensando, se va haciendo, es mejor no hacer aun nada...diciendo y haciendo...no se como sean las cosas haya en chile pero aca en mexico, comenzare a trabajar en esto q es mi pasion el proximo año, estare como pasante...lograre una planta(algo fijo) estare ahi adquiriendo practica, y luego ya terminando las carreras, tendre experiencia, trabajo, por ende ingresos, y una vida laboral ya mas que iniciada....
si soy nena tendria que ser conejita no..???
jajajajaja...me doy ternura a mi misma jajaja,..y tu con tus bigotes y virolo me das gracias...weno...Dali...
wiiiiiiiiii....wiiiiiiiiiii..y tu eres...eres mi gatito juanito..???XD...
hay mi cielo, te extrañe todo el dia...buaaaa.... no pude conectarme mucho, dime como estas...??
jaja sabes escribi algo mas puse "Es mejor no hacer nada" cuando quice decir que..."Es mejor (que) no hacer nada"...jajaj como cambia el texto una sola palabra aggg.... y tu eres miedoso bebe, no te preocupes el tiempo te dara la necesidad de hacer ciertas cosas que ahora las ves con miedo...
jaja = q ayer y toooooda la semana....CANSADA...jajajaja...a veces creo que ya no aguanto jajajaja..pero es el principio ya luego me acostumbrare....dime cielo, ya comiste...?
buaaaa buaaaa---muaja....muaja... te amo miedosoooooooo...!!!
tengo que hacerlo, mañana tengo q entregar un trabajo que incluye el arte facial... aaaahhh...ya me canse...son dos proyectos...por lo menos ya le avanze mucho a los dos...aaaahhh...
jajaj cual..?? la de payaso..?? o la de nraton..??
jajaj si como no...jajaj brincos diera yo por ser asi jajajajajajajjaa...jajajajajaj eso si me dio risa..chales...
hay amor..yo te hecho porras...pero enserio se que lo lograras, es un chico autodidacta, inteligente, osea tienes las armas necesarias para pasar ese examen...
te extraño...bu...enserio....
o.O
ei...
jajaja... se suponía que yo tenía que guardarlo como favorito antes que nadie!!!
Igualmente gracias chicuelo.
jajaj... lo saco del favorito; espera...
¿En serio?
grazie n_n
listo...
Eres un solcito 🙂
Gracias!!!
wuooo... y tú tan tarde... ajjaja
Es verdad, a esta hora debería estar durmiendo, pero el insomnio me ha ganado :/
jajaja... yo me caigo y babeo el teclado... mis dedos están húmedos... buajajaa...
Eres un bebito ñ_ñ
¿Sabes como descargar aplicaciones para android?
y qué es eso...¿? jajaja... debe ser un celular por el nombre tan raro...
jajaja es un sistema operativo para celulares, pasa que sin querer salí borrando algunas cosas y ahora no se como descargar 🙁
-eso me pasa por estar jugando con los juguetes nuevos-
jajaja, ves; tus dedos extirparon el riñón de ese sistema operativo de Linux... jajaja... busca el Taringa...
jajaja es que soy curiosa con esos aparatitos, solo quería ver como funcionaba jajaja ahora sé como NO funciona jajaja...
Bueno lokito ya me voy...
Cuídateee!
Dulces pesadillas n_n
¡TQLB!
jajaja; tú sueña con la víctima que dejaste en tu poema... jakajka...
Buenas madrugadas...
yo estiraré mis párpados hasta que lleguen al cielo...
Te quiero niñisima...
Ay no! que miedo :S luego no podré despertar o no podré volver a dormir u_u
Mejor solo trata de dormir 🙂
jajaja... es un sueño, sí tú eres una ternurita...
jajaj... niña duerma; o quiere que le cante una canción de cuna...
No, es -era- alguien un tanto especial 🙁
¿Me cantas mejor una de Guns N' Roses? jajaja
ajjaja; bueno sueña con esa persona espacial; que diga especial... jajaja... miedosa!!!
wuooo, recuerdo una que me trae malos recuerdos... jajaja...
Don't Cry; jajaja...
oye!! como que miedosa? no no no...
O_o!? Entonces canta otra 🙂
Por cierto -----> me encanta tu voz n_n
sí lo eres... te da miedo soñar con ese sueño... wuooo!!! ajakajka...
aah, en serio, a mi me da miedo oírme y más cuando declamo un poema de amor... me da cosas... jajaja... prefiero los de tristeza..
Cuál¿?
Es que ya he soñado tantas pesadillas sonámbulas con él, que ya no me agrada saber que -no- despertaré.
Pues no sé, tal vez tu voz suene diferente, por ahí me dijeron que las personas tiene cuatro tipos de voz...
¡November rain!
hahah, sueña de nuevo, debo creer que tú manejas el sueño, y no el sueño a ti...
wuooo, en serio, como serán mis otras voces...
aaaah, ese tema me fascina...
Creo que el comentario quedó fragmentado en tres pedacitos jaja...
jajaja, sí, no quería re editar...
¿Te gusta cortar cosas?
sí, cuellos y venas son de mi preferencia...
Ayy! eso sonó espeluznante... mis venitas se escondieron xD
jajaja... sí quieres hago una obra con tus venas...
No gracias, el esqueletito aun no me devuelve mi cuello :/
ajjaaj, creo que se lo llevo a pekin...
jajaja... ese si que estaba loko!!!
jajaja,,, cierto...
¡Me gustan tus bigotes!
jajaja, y a mi me gustan tus labios...
Es raro, en la imagen no se ven los labios, el vicio los ha tapado u_u
sí se pueden ver los labios,,,
Yo no puedo verlos 🙁
jajaja, compra ante-ojos...
Es que creo que la muchacha no quiere dejar sus labios expuestos, es mejor llenarse de humo n_n
wuo, el vicio del amor...
¿Amor?
No, hablaba de es-fumarse como el humo.
ajjaja; usted habla de amor...
¿Yo? Mucho me temo que ya perdiste la cabeza jejeje
y dónde esta; usted sabe dónde he dejado mi cabeza¿?
La tengo en mis manos.
Bueno, tal vez solamente sea un pedazo de cielo.
wuooo, a decir verdad me estoy quedando durmiendo en el teclado; ya me estoy muriendo........................
¿Quieres dormir entre letras? -por eso te caes en el teclado-
es que no tengo energía, ni siquiera mi cabeza coordina nada... hasta me dio escalofríos pero de alta temperatura... aggg...
Hago un poema y me voy por ahí...
O_O ¿Estás bien?
Mejor anda a descansar!!!
espera diez minutos en hacer un poema., y me retiró, quizás no despierte hasta mañana, ya son varios los días que no duermo...
*_*
Cuídate!!! (lo digo en serio)
Y bueno, mejor ya me voy...
Te quiero mucho chicuelo :*
jajaja... bye niña de los vicios del amor...
yo también te quiero...!!!
HOY ME TOMO UN DESCANSO, ME REIRÉ UN POCO, Y JUGARÉ CON EL TECLADO DE MI HERMANO... Y TAMBIÉN TOMARÉ OTRAS COSAS... AJAJAJA... y veré algunas series... y también borrare todo lo que coloco aquí, jakjakajka...
VIVA EL SKAAAAAAAA!!!
la poesía surrealista y visual de nuevo secuestra mis dedos... aggg...
Creo que viviré hasta los cien años, pero esa sangre me tiene distraído; será que me muero por dentro...
será, o será que es sólo una mancha de algo...
Bueno... viviré hasta los cien años con vida o sin vida...
Me agrada saber que Dalí también le ponía nombres a sus musas, una; "Gala"
Creo que alguna vez moriré. Creo que será mañana, espero no despertar, espero arrancar las manillas al reloj, y mirar mi Everest crecer, espero que mis hermanos tengan los mismo pies y manos, espero ver artistas renacer...
es una buena descripcion de ti......
fue bueno hablar
aaah, leíste todos eso, es mucho, o debería decir poco... o no sé, pero para muchos es mucho... jajaja...
sólo fueron algunos años de descripción, bueno con el tiempo iré llenando ese mural...
sí fue bueno, cada día se conoce a alguien, cada día es no sé, se encuentran botellas mirando al cielo...
oyeeeeee!!! Cuídate; aunque vayas a dormir... jakajka...
Yo trataré de no morir en el teclado...
jakajkajakja
jajja.,..
estas aqui de new.....
jakajkajakjaka
no moriste en el teclado
y yo me cuide en los sueños
jakajkakajka
see, estoy sin estar; creo que es mi otro yo, porque ya he muerto, es ese estado de desvelo, que en realidad sientes que todo es tan lento...
te cuidaste... a mi me gustaría cuidarme; pero siempre hay más de alguien; y todo es pesadilla...
jakajkaka...
hay mas de alguien????.........y todo es paesadilla????
xq????.no entendi
jajjaja, sí sueño con personas que no conozco, y que sin querer conozco después, y bueno en realidad las reconozco cuando de algún modo las veo, en fin, al menos aún nadie me ha estrangulado... jajaja...
que raro...........
pero sabes eso tambien me ha pasado es cuatico
es como aveces esos dejavu
no se.......jakajka
sí eso los Deja Vu... es como Deja buuuuuuuuu...!!! jajajaa...
pero ya he soñado, y ya he visto por ahí, jajaja... pero están muy lejos, en México... espero alguna vez ir, pero esto del crédito me tiene aggg, ajajaj...
wakala el credito.a mi igual
jajaja... sí, yo debo unos millones; tenía beca, en fin, me cambio de universidad el próximo año, y hay un papeleo con el crédito; y aggg, en fin, la burocracia chilensis... jajajaja
te deje pasmado !!!
jajaja; aún no, es que buscaba una pintura de Dalí, pero ya la encontré...
cual ? para mi con la que la rompió fue el gran masturbador donde encierra un toque de Garcia Lorca y obsesiones freudianas
esta pintura es osada ya que ningún otro miembro del grupo surrealista se había atrevido a mostrar.
Existe una ambigüedad que culmina con la creación del metódo paranoico-crítico que se vino a continuación con el angelus de Millet...blablabla
jajaja... no esa no... se llama "paranoic visage" creo...
es sobre el suicidio infantil e juvenil...
jakajka... see, bueno eso hace el surrealismo; salirse del margen, pero expresando arte...
jajaa... letras y más letras...
o la aldea paranoica
en serio... jajaja...
bueno tengo que leer mucho sobre pinturas... diría demasiado; tengo una meta, y mi hermano menor se adelanta.,.. jajaja...
En Visage paranoico , una piedra choza forma la cara, los árboles se transforman en el pelo espeso y personas sentadas a ser los ojos, la nariz y la boca. La pintura se basó en una fotografía de los pobladores africanos. A primera vista, Dalí creía que la foto era de una cara de Picasso, como lo había hecho recientemente estudiado. Mostró la tarjeta de Breton, quien pensó que era una imagen del marqués de Sade, que le interesa. Por lo tanto Dalí razonó que la mente del individuo da una imagen de las características deseadas, los espectadores ven lo que quieren ver
dali nunca retrato el suicido el trataba temas sexuales...
tú crees¿?
hay más de lo que se dice,
no todo es como se dice,
eso he aprendido
de las observaciones
a personas...
Sí una vez el profe dijo que observáramos a un perro...
y bueno esa fue la tarea... jjaja...
no bolon cachao dali dejo un monton de libros y peliculas para entender a dali....es mas en su casa museo no hay retorica al suicidio...
jajjaja, ves a través de recuerdos; sean escritos o de propio pincel,
mira que yo sí alguna vez soy Poeta de Libros; no dejaría la verdadera explicación a mis poemas... creo que siempre hay una ventana más allá a lo verdadero o real...
Y no creo, que la puerta o la realidad; sean explicaciones; ahí mucho, mucho de lo que en hoy en escritos no hay...
LA MUERTE:
HABITA EN “EL ELLO” SIENDO UNA FUERZA IMPULSIVA DEL CONCIENTE COLECTIVO DEL HOMBRE.
Para plantear una tesis acerca de la muerte en la obra de Dalí, debemos entender al menos lo que es el surrealismo y basado en algunas teorías de Freud, quien es una de las personas que más influyó en las obras de Dalí. De allí que la llamara el método paranoico-critico porque están representado en imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes. En sus pinturas se muestra el tema de la muerte que es nuestro asunto a tratar. De acuerdo a esto mi tesis es:
Los objetos representados en las pinturas de Dalí como “muletas” y los “relojes”; muestran claramente la teoría sobre los instintos de la muerte como fuerza impulsiva básica de la conducta del hombre planteada por Freud.
Dalí era un buen pintor porque podía ver cosas en una manera que otras personas no podían ver. El método de paranoico-critico es la capacidad de percibir diferentes imágenes en una cosa. Es como cuando una persona mira las nubes, ve diferentes objetos y otras personas ven otros objetos. Dalí podía hacerlo muy bien. Podía estimular un estado de paranoico sin drogas y salir del estado y pintar lo que había visto. Por eso, sus cuadros se aparecían como sus sueños. Esta capacidad hizo a Dalí famoso y mejor surrealistas.
Salvador Dalí tenía fobia a la muerte y a envejecer, pero desde todos los tiempos las personas siempre han temido a la muerte y pensado acerca de la muerte. “ El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer, saber sobre aquello que no se sabe; talvez la muerte es la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo le teme como supiera con absoluta certeza que es el peor de lo males “
“Sufría entonces dos obsesiones que me paralizaban. Un miedo, pánico a las enfermedades venéreas y a los microbios. Mi padre me inculcó el horror hacia el microbio. Esa angustia no me ha abandonado jamás, e incluso ha llegado a provocarme estados de demencia” este es un comentario que dijo Dalí y nos ayuda a rectificar que Dalí le tenia miedo a la muerte.
Con esto podemos notar un gran temor hacia de la muerte desde la niñez, sus padres lo bautizaron con el nombre de un hermano ya fallecido, y lo obligaban a llevar flores a la tumba del hermano muerto y no conocido.
Dalí pensaba mas tarde que el era una copia o una reencarnación de su hermano, luego cuando Dalí tenía 8 años murió su madre, la falta de la figura materna y su influencia lo obliga mas tarde a vestirse como mujer y a sentirse impotente. Ese miedo que le embargaba no es solo consecuencia de falta de afecto, sino también de paranoia obsesiva, su delirio de grandeza y además el pánico a morir porque cuando él más se consideraba superior, también se sentía vulnerable a la idea de morir y que su obra solo fuera un recuerdo, es mas, detestaba a quienes compraban copias baratas y las exhibían; para él eran solo un grupo de hipócritas y aduladores falsos.
Pero todo esto esta basado en la idea de la no existencia. Porque en este caso la muerte es la mayor idea no-existencialista.
Aunque en el caso de los relojes elemento frecuente en la obra de Dalí, esa deformación tiene implicancias mas profundas, porque están aludiendo a la relatividad de la interacción espacio-tiempo, la llamada “cuarta dimensión”.
Albert Einstein demostraría que la relatividad es un fenómeno que además de distorsionar el tiempo este mismo genera efectos increíbles en el ser humano. Por ejemplo, si un hombre viajara a la luna a la velocidad de la luz este demoraría unos 30 segundos en ir i volver por lo cual el solo ha envejecido 30 segundos. Mientras el hace el viaje hay un hombre en la tierra esperándolo y este hombre no siente que hayan pasado 30 segundos sino un par de semanas. Esto ocurre ya que una persona que se desplace a la velocidad de la luz envejece mas lento que una que lo hace a la velocidad normal.
Entonces Dalí propone evitar el envejecimiento y por tanto detener la llegada del momento de morir. Esa es la idea de la demostración de la cuarta dimensión.
Incluyo estas obras para explicar el contenido de la creación pictórica de Dalí, en ella vemos un reloj que se cae de la mesa, un vestido de torero (recordemos que Dalí era español) alegoría al tema de la tauromaquia; es aquí donde vemos la relación con la muerte, la fiesta brava, es fiesta de muerte: el toro o del torero, en vez de existir una cabeza dentro el traje hay un reloj porque el tiempo esta contando “ tiempo para la muerte del torero, tiempo para la muerte del toro”. Es una de las obras más representativas de su paranoia hacia la muerte.
Canibalismo otoñal. Salvador Dalí, 1936-37. Esta complicada pintura muestra a dos personas mientras se alimentan mutuamente. Fue pintada al inicio de La Guerra Civil Española y en ella se mezclan el place, el desgaste, la decadencia y la muerte.
Otra obra que explica mi argumento es:
Mountain Lake
Se trata de las negociaciones entre Camberlain y Hitler. Kristen Bradbury: “… estar colgando de una muleta, significa la fragilidad de la paz que las negociaciones telefónicas habían creado”. Paul Moorhouse : “… el auricular colgado de una muleta y su cordón flojamente guindado en otra, sugieren que las líneas de comunicación están muertas y su directa relación muertas y su directa relación con la guerra, lo que implica la idea de muerte de personas por la guerra y esto es lógicamente el miedo a la muerte misma, no solo la propia, sino a la muerte de las demás personas.
Mi primera conclusión que Salvador Dalí le tenía un enorme miedo a la muerte y a envejecer.
En sus obras Dalí habla de que él hombre que lucha se sobrepone a pesar de que sus personajes principales en sus obras no aparecen en primer plano son predominantes, pero la idea de vencer el tiempo en el reloj que se desparrama en el espacio circundante, como borrando tal figura y manejarla a su antojo.
El genio ya sea Dalí o Einstein, esta en busca del conocimiento, para entenderse a si mismo y el mundo que lo rodea pero también es conciente que es un ser mortal y que esto puede acabar con cualquier momento, por ello avanza lo mas rápido que su ser se lo permite y deja de su investigación para ser recordado , para no morir totalmente, entonces podemos asumir que la fuerza creadora es la muerte, es mas, se podría afirmar que los mayores descubrimientos de la historia están basados en la mayor fuerza destructora y generadora de muerte como es la guerra.
Por último, puedo agregar que Dalí se basó en metáforas y dibujos bastante sugestivos para indicar su miedo a perder el control de su existencia, y no había nada más poderoso que la muerte que ya le había arrebatado a su madre, que lo hacía necesitar muletas o controlar el tiempo, o vivir con las vísceras afuera de su propio ser, “si fuera posible”.
Como ya habíamos dicho, Dalí se inspiró en las teorías de Freud y fue este el que promulgó que siendo la muerte parte del ello esta dominaba al hombre. El ello es la parte dominante en el hombre y la muerte uno de sus componentes. Si a Dalí lo dominaba su miedo por la muerte era claro que lo dominaba su ELLO y es por ello que el se siente tan semejante a las teorías de Freud y no resiste plasmarlo en su obra pictórica.
chupala jajaja
jsjajaja; espera aún leo... copiaste todo wiki...
jajjaja, ves a través de recuerdos; sean escritos o de propio pincel,
mira que yo sí alguna vez soy Poeta de Libros; no dejaría la verdadera explicación a mis poemas... creo que siempre hay una ventana más allá a lo verdadero o real...
Y no creo, que la puerta o la realidad; sean explicaciones; ahí mucho, mucho de lo que en hoy en escritos no hay...
el dejo todo desarmado el resolvió cada cuadro lo pensaba cada cuadro y el no dejo nada librado al azar el museo de Dali no es una incógnita es un sueño un llamamiento a lo onírico
no de ahi son tesis doctorales de alumnos ect...ahi va otra..
INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL PANAMERICANO
TEXTO ARGUMENTATIVO
LA OBSESION DE DALI POR GALA, MANIFESTADA EN SU VIDA Y OBRA PICTORICA.
Bogotá 27 de Octubre del 2005
LA OBSESION DE DALI POR GALA MANIFESTADA EN SU VIDA Y OBRA PICTORICA.
El tema escogido merece amplio estudio y reconocimiento, ya que en la obra pictórica de Salvador Dalí, a partir de 1920 (año en que conoce a Gala, quien será su compañera hasta su muerte); se ve reflejada la importancia de esta mujer en la obra de Nuestro artista.
Para entender la importancia de Gala en la obra pictórica de Dalí, miraremos primero su biografía, ya que en ella encontramos apuntes de su vida y el porque de su obsesión, además veremos como se refleja esta obsesión en sus obras.
Por último observaremos un par de obras representativas, explicando la importancia de Gala en ellas y concluiré el tema.
Mi tesis es:
LA OBSESION DE SALVADOR DALÍ POR GALA SE MANIFIESTA EN LA VIDA Y OBRA PICTORICA DEL ARTISTA, A PARTIR DE 1929 HASTA SU MUERTE EN 1989, ELLA ES UNA DE LAS INSPIRADORAS DE SU OBRA.
Salvador Dalí Doménech Figueres, nació el 11 de mayo de 1904 y murió el 23 de enero de 1999. Hijo de un prestigioso notario de Figueres, se dedicó al dibujo y la pintura desde muy joven, y en 1922 empezó los estudios de Bellas Artes en Madrid. Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes mantuvo una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, con los que llevó a cabo numerosos proyectos artísticos vanguardistas.
Después de estudiar en Madrid y de participar en los debates artísticos renovadores de los años veinte en Cataluña, Salvador Dalí se marchó a París y se integró en el grupo de pintores y escritores surrealistas. De este período datan algunas de las obras que le convierten en uno de los máximos representantes del surrealismo, como El gran masturbador, El espectro del sex-appeal, El juego lúgubre y La persistencia de la memoria.
En 1929 conoció a la joven rusa Helena Diakonova, conocida con el sobrenombre de Gala, que desde entonces se convertiría en su modelo y compañera.
Por su parte Gala, o Helena Ivanovna Diakonova, (Kazan, 1894 - Portlligat, 1992) Nació en Kazán (Rusia) en el año 1894. En 1913, enferma de tuberculosis, fue enviada por su familia al sanatorio suizo de Clavadel, donde conoció al poeta francés Paul Éluard. En el año 1917 se casaron y, de la mano de su marido y de sus amigos André Breton, Louis Aragon y Max Ernst, irrumpió en el efervescente movimiento surrealista parisino.
En el verano de 1929, Éluard y Gala junto con otros amigos, visitaron al joven pintor Salvador Dalí en su refugio de Portlligat, cerca de Cadaqués. Durante aquella corta estancia Gala y Dalí se enamoraron y ella tomó una decisión firme: "Ya no nos separaremos nunca más".
A partir de entonces Gala se convirtió en la modelo, musa y compañera inseparable de uno de los artistas más famosos del siglo XX y lo siguió en sus viajes por toda Europa y los Estados Unidos. Desde el año 1971 al 1980, Gala hizo estancias en el Castillo de Púbol, donde fue enterrada. Desde 1996 el castillo está abierto al público como Casa-Museo Castillo Gala-Dalí
Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Salvador Dalí y Gala se establecieron durante unos años en los Estados Unidos, donde su pintura de estilo realista y onírico (basada en recuerdos) tuvo mucho éxito. Escribió Vida secreta de Salvador Dalí y también trabajó para el cine, el teatro, la ópera y el ballet. De los años cuarenta datan obras importantes como Autorretrato blando con beicon frito, La cesta de pan, Leda atómica y La Madonna de Portlligat. Convertido en uno de los pintores más famosos del momento, en 1948 volvió a vivir a Europa y realizó largas estancias en su casa y taller de Portlligat.
Con esta pequeña biografía, podemos ver que cuando Dalí conoce a Gala, ella representa para él, el amor de su vida y decide no dejarla ir jamás, y cuando Gala se divorció en 1932, se casó con Dali. El matrimonio civil se hizo en París, al fin de enero, 1934. Aquel año fue para el pintor un año de frenética actividad, porque presento por lo menos seis exposiciones en París, en Nueva York, en Londres y Barcelona, así pues la presencia de Gala y su compromiso, lo llevó a estar más creativo que nunca.
Ahora es necesario recordar lo que el concepto de obsesión significa, es la idea, preocupación o acto que se presenta de forma constante y que persiste en la mente del individuo. Como trastorno, la obsesión va acompañada de estados de ansiedad y se caracteriza por la aparición de sentimientos o pensamientos que se imponen al individuo y que pueden llegar a dominar su voluntad.
Como consecuencia de una gran fatiga, pueden aparecer pensamientos obsesivos en las personas sin ningún trastorno psíquico. Cuando son más frecuentes e intensos constituyen el síntoma esencial de la neurosis. Si la imposición es mayor puede tiranizar la voluntad del individuo, que sufre y se agota luchando contra ella, llegando algunas veces a rozar la compulsión. Según Sigmund Freud, la neurosis obsesivo-compulsiva es la incapacidad del individuo de satisfacer los deseos del ello (inconciente) y las exigencias morales del superyó (conciencia). La obsesión, según Freud, es un reproche encubierto relativo a alguna actividad sexual durante la infancia y que reaparece más adelante en forma de afecto obsesivo.
Si tomamos esta definición como real, entonces Dalí no solo posee obsesiones con Gala sino también muchos de sus temores ocultos, que son manifestaciones de su niñez y para confirmar esta idea podemos hablar de la perdida de la madre a temprana edad (8 años), además de ser una persona muy instintiva, Dalí refleja sus temores y sus obsesiones en su obra , podríamos decir también que la obra de Dalí es reflejo de su inconciente y que una parte muy importante de su obra muestra la importancia de Gala en su vida, ella no solo representa la mujer sino que también se convierte en la madre perdida del artista, y ella cura algunas de sus neurosis como el hecho de ser impotente o no poder comunicarse con los demás. Ella no es solo colaboradora sino que también es inspiradora de la obra de Dalí.
Algunas de las obras más importantes para hablar de la obsesión de Dalí por su mujer son:
En 1930, Dali trabajaba en la obra el hombre invisible, que dejará sin acabarla definitivamente tres años después. Al mismo tiempo, escribe, ilustra y publica la mujer Visible, que dedica a Gala, estas son una serie de pinturas entre las más importantes podemos ver:
• Galatea de las esferas 1952. Óleo sobre tela, 65 x 54 cm.
Este es un espléndido retrato de Gala que, además de ser un prodigio técnico de precisión y delicadeza en la resolución de la doble imagen, es también una de las versiones más luminosas y sinceras de la fase mística de la atomización y la levitación de la materia en la obra de Dalí de los años cincuenta. El mismo Dalí calificó esta tela como el "paroxismo de la alegría", en ella vemos una gala perfecta que se descompone, Dalí muestra la obsesión por Gala en ella, ya que ella se convierte en el centro de su obra.
• Leda atómica 1949. Óleo sobre tela, 61 x 45 cm
Esta obra se basa en un trazado regular ideal: la divina proporción, (bautizada así por Luca Paccioli. Leda –Gala–) Gala y el cisne se inscriben en un pentágono en cuyo interior se inserta una estrella de cinco puntas, de la que Dalí realizó múltiples estudios preparatorios. Fue el príncipe rumano Matila Ghilla quien calculó la armonía de las proporciones de la obra. Refiriéndose a este óleo, el pintor escribió: "Leda atómica es el cuadro clave de nuestra vida. Todo en él se halla suspendido en el espacio. Hasta el mar se eleva a distancia de la tierra ".
La irrupción de Gala (Helena Devulina Diakanoff) en la vida de Salvador Dalí será fundamental, tanto en su vida como en su obra. Tal es así que pasó a firmar sus obras como Gala-Dalí.
Ella encarnaba la figura de la mujer de sus sueños infantiles. La reconoció porque poseía la misma espalda desnuda, (según Dalí, la mujer que veía en Gala era la representación humana de su mujer ya vista en sueños) La prueba de ello era su anatomía, precisamente igual a la mayoría de los personajes femeninos representados en sus dibujos y pinturas. "Su cuerpo tenía una complexión infantil, sus omóplatos y sus músculos lumbares, la tensión de los adolescentes. La curva de la espalda, por el contrario, era extremadamente femenina y unía con gracia el torso enérgico y altivo a las finas nalgas que su talle de avispa hacía todavía más deseable" .
Muchos comentarios respecto a la vida de Dalí junto a Gala nos dan una idea de su afecto obsesivo, de su necesidad de ser notado por ella, por ejemplo, cada vez que Dalí quería hablar con Gala, le acometía un ataque de risa y apenas ella se daba vuelta Dalí se retorcía de risa revolcándose por el suelo. Durante un paseo por el cabo de Creus, en el recodo de una cala , Dalí declaró su amor a Gala, quien poseía un encanto fascinante mezclado con una seguridad que no había dejado de impresionar al joven pintor.
Dalí nos abre la puerta histórica y freudiana de este incipiente amor en la siguiente frase: "Ella sería mi Gradiva (la que avanza), mi diosa de la Victoria, mi mujer. Para ello, era necesario que me curase. Y ello me curó gracias a la potencia indomable e insondable de su amor, en que la profundidad de pensamiento y la destreza práctica rebasaban los métodos psicoanalíticos más ambiciosos". Dalí, temblando, preguntó a Gala: "¿Qué-quie-res-que-ha-ga?". Y Gala le respondió con el rostro transformado, duro y tiránico: "¡Quiero que me mates!". "¿Y si la tirara desde lo alto de la catedral de Toledo?", se preguntó Dalí. Pero como estaba previsto, Gala era la más fuerte. "Gala me liberó de mi crimen y me curó de mi locura. ¡Gracias! ¡Quiero amarte! Te desposaré. Mis síntomas histéricos desaparecieron uno tras otro como por encantamiento y yo volvía a ser el dueño de mi sonrisa, de mi risa, de mis gestos. Una salud nueva brotaba como una rosa de mi cabeza", explicó el catalán .
Este comentario de un libro escrito por Dalí con la colaboración de unos amigos, se ve la necesidad compulsiva de Dalí por Gala
En el mismo diccionario, se inserta la siguiente definición sobre Gala: "Mujer violenta y esterilizada" . Por encima de cuáles fueran las relaciones con Gala, que oscilaron entre cielos y abismos, convivió con ella 52 años. Ella fue su verdadera riqueza, lo acompañaba a todas partes, lo defendía, lo protegía de los otros y de sí mismo.
Dalí decía: "Gala me ha dado, en el verdadero sentido de la palabra, la estructura que faltaba en mi vida. Yo no existía más que en un saco lleno de agujeros, blando y borroso, siempre en busca de una muleta. Ciñéndome a Gala he encontrado una columna vertebral y, haciendo el amor con ella, he rellenado mi piel. Hasta este momento mi esperma se perdía por la masturbación como arrojado a la nada, con Gala lo he recuperado y me ha vivificado. Primero creí que ella iba a devorarme; pero por el contrario, me ha enseñado a comer lo real. Firmando mis cuadros como Gala-Dalí, no hago más que dar nombre a una verdad existencial, porque no existiría sin mi gemela Gala".
Durante los años setenta Salvador Dalí creó e inauguró el Teatro-Museo Dalí en Figueres, donde está expuesta una gran colección de su obra, desde los inicios y sus creaciones dentro del surrealismo hasta las obras de los últimos años de su vida.
Después de vivir durante muchos años en Portlligat, cuando murió su esposa Gala se trasladó unos años al Castillo de Púbol y pasó la última época de su vida en la Torre Galatea de Figueres, cerca del Teatro-Museo Dalí, donde quiso ser enterrado.
En 1983 creó la Fundación Gala-Salvador Dalí, la institución que gestiona, protege y fomenta su legado artístico e intelectual.
Entre sus últimos cuadros existe uno especialmente perturbador, pintado algunas semanas antes de la muerte de su Gradivia, "Los tres enigmas gloriosos de Gala". Aquí la vemos:
• Los Tres Enigmas de Gala.(1992)
Aquí se reúnen los tres períodos,.que incluyen a Gala, estos fueron: "La mujer visible", la "Leda atómica" y "La Madona de Port Ligat" el último y triple homenaje a aquella, en ella podemos observar la Asunción al cielo de una figura perfecta, para este momento Dalí ya sabia que Gala moriría pronto y este es su homenaje.
La mayor catástrofe que podía abatirse sobre Dalí ocurrió el 10 de junio de 1992, cuando a los 89 años muere su Gala, abandonándolo a la soledad. Entonces quiso "suicidarse por deshidratación". Las palabras que a continuación hago referencia, son palabras de Dalí, luego de la muerte de Gala y en ellas se ve reflejado un profundo dolor:
"¿No es una molécula de ADN garantía de inmortalidad? Ella es la célula monárquica por excelencia: cada mitad de un barrote está engarzado a su mitad correspondiente con toda exactitud, como Gala lo está a mí...". En estas palabras podemos notar su obsesión; porque es normal que cuando un ser amada muere sintamos un profundo dolor, pero no lo es cuando esta persona es considerada mitad de si mismo, porque cada individuo es un ser único y personal, es decir no podemos morir cuando muere un ser amado a menos que tengamos una relación obsesiva con este.
La conclusión es clara, Dalí es un ser muy poco racional, podemos afirmar que tiende a ser irracional, a dejarse manejar por sentimientos e instintos primarios, según teorías freudianas posee miedos, obsesiones y por ello es un ser psicológicamente traumado desde su niñez.
En la adultes su ego lo lleva a ser excéntrico, para mostrar esos temores y obsesiones ocultas, utiliza sus obras, su arte; conoce una forma para curarse: su amor obsesivo por Gala, ella representa su alter-ego, es decir aquello que lo estabiliza, si es malo, Gala sería su parte buena, si es blanco, Gala sería su parte negra, etc.
Es por ello que la influencia de Gala en casi todas las representaciones femeninas de las obras, es notable.
Ella es la representación de la mujer en la forma prefecta, ella es madre, es musa, es amiga, además son representaciones oníricas, (sacada de recuerdos o de imágenes de la memoria).Es decir no es Gala real, sino una mujer que por medio de recuerdos y obsesiones inconcientes se convierte en el ser ideal y perfecto de feminidad, de mujer.
Y tal es la obsesión, que en su obra no existe otra mujer representada además de Gala y la hermana de Gala, de resto los personajes femeninos no existen en consistencia, si no está íntimamente ligados a Gala.
Al observar algunas obras de Dalí vemos que son Gala en esencia, en otras vemos que son Gala en consistencia, es decir la forma de el cuerpo de Gala o la expresión de su cara, es más, hasta la postura de su cuerpo.
Gala no solo esta representada en su obra sino que es parte de la misma al ser firmados sus cuadros como Dalí-Gala, esta firma que aparece en cada una de sus obras a partir de 1930, nos demuestra que no son dos personas sino una sola dividida en la mitad, eso es prueba indiscutible de obsesión.
También hago referencia a los momentos después de que muere Gala, Dalí intenta suicidarse de una manera no convencional, no como todo el mundo, porque la mayoría de los suicidas intentan terminar con su vida de una manera rápida, Dalí no, el intenta morir al no ingerir líquido, o por deshidratación, esto es una forma, para sufrir aun más, una muerte lenta y dolorosa, esta vivencia es característica de una persona con trastornos obsesivos según Freud. Además, abandona la pintura, su actividad pública se reduce y se va a vivir al castillo Púbol (última residencia de Gala), y solo atino a decir que se dejaría morir.
En mi criterio, pienso que la generación en la que nos toca vivir, niega en cierta forma el valor cultural de las obras de arte o de sus autores reconocidos como los grandes maestros de la pintura.
Nos tomamos el atrevimiento de utilizar el término "negar" y no el de "no valorar" porque precisamente y especialmente los jóvenes se colocan en el ángulo opuesto a todo el arte y a la cultura. Es como si la sociedad misma, los medios que nos invaden, las modas algunas muy destacadas como el uso de ropas, la música más escuchada por la mayoría, como el rock y regatón, el vocabulario especial y aún más las costumbres, marcaran el único camino social reducido y limitado excluyendo a aquellos que eligieran interesarse por la música clásica, escultura, literatura, pintura y otras.
Aprecio entonces el hecho de poder analizar a un hombre como Dalí que ha dejado tanto al mudo del arte y del análisis del pensamiento humano. Hoy en día, las obras que podemos apreciar de pintores actuales son muy distintas a aquellas de las que observamos y aprendemos, nos encontramos con figuras, líneas e imágenes que tenemos que interpretar, o mejor dicho percibir, lo transcurrido a través de esa obra, existen pocos retratos perfectos y mucho surrealismo, por ello es tan importante poder interpretar lo que un artista como Dalí expresa con su arte, porque nos ofrece la posibilidad de pensar y analizar, y este no es un trabajo fácil, es complejo y requiere que entremos en la personalidad del artista.
pero lo onírico, va más allá de esta realidad, aunque se cuente todo, va más allá, no es tan cuadrado ni tan objetivo...
libre albedrío y ya..me voy a duchar a recibir / dar un poco amor y a dormir
ajajaj; vas a sobrecalentar mi cerebro, y eso que he leído un poema; el tuyo... y todas las letras del genio... jajaja... o los genios; ya que salen algunos escondidos por ahí, cuídate y descansa,
yo dormiré un poco más tarde,
para mañana ir a patinar al cerro...
jajaja; ese dar y recibir...
El pobre de Don Luis duerme en el balcón, creo que tú no... ajjaja...
CUÍDATE!!!
Aún sigo pensando que Dalí; encerraba algo más que una definición o una descripción psicología...
Aún sigo pensando que Dalí; encerraba algo más que una definición o una descripción psicología.. Vincen Van Gogh era el que buscaba el suicidio....
jajaj; otro que es un genio... pero sigo pensando que encierra algo más que todo lo que puede contener una biografía u vida...
No todo es como se dice o como se deja...
Y por qué ese Freud esta metido en todo...jajaja
Creo que ya he leído mucho... jajaja-... aunque mis ojos están más que húmedos...
hey.....
te amooooooooooooooooooooo...
y tú sabes que siento por ti¿?
ammmm...a vers...
ajajaj
hmmm...io te amo...
wuooo... yo=
bu....
jakajka
hm...
ajakjaka...
ach... malo no te cuesta decirlo--pero nimodo...
jajaja...
mmmm...
oye quiero hablar contigo...te peudes conectar...??
a dónde¿?
la cara de libro....
jajaja... veré sí no se pega... es que estaba intentando hablar con mi primo; pero no pude... jajaja
mmchalas....
andale, que estraño a mi novio lindo....quiero hablar contigo corazon...te extrañoooooooo...
jakajkajak... wuooo... en serio...¿?
siiii..... y lo sabes...
en serio¿?
a .... no me cres.... ok...
jajaja... te enojas con facilidad...
No me enojo jajajajaja.... no estoy enojada....cuando estoy enojada ni hablo y ahorita parezco cotorro jajajaja no me conoces aun mi vida....
jajaja... es que ese ok... es como seco...
si jajajaja...entonces ya me vas conciendo jajajajajaajajajaja....
Jaaaaaajajajajjajaj!! xD
Te escuché! jajja, a mi me gusta tu voz!!
Pero me da mucha gracia el acento, jaj,siempre son divertidos los acentos... aunque parecieras medio chileno-español,jaja, ahisito nomá! xD
Pero estuvo bueno, y no me dio miedo,jajaj
ajjaja; a mi me da miedo escucharme... y más cuando canto; en la ducha... jajaja...
wuooo!!!
wuuoooo, sí los acentos son extraños, sí escucharás a un "Flaite" te daría más risas; esos tipos tienen otra forma de hablar...
jakajka...
en serio... jajaja...
jakajka...
en serio y por qué te ríes tanto...ajkakjakjaka...
Jajajaja, es que es raro que con esa carita de nene tengas esa voz!
Pensé que iba a ser medio finita,jajajajja xD
wuooo, carita de pin pon... jajaja.. recordé a ese muñeco en su cajita de cartón... aaah bellos recuerdos...
es que agg, bueno la apariencia no se quedará con mi voz, jajaja...
una voz
de como sería,
bueno sí entiendo...
ajajaja...
cómo es una voz finita¿?
Jajaj,que se lava la carita con agua y con jabón! xDD
Una voz finita finita..sería como de las ardillitas de los dibujos animados,jajaja, pero yo no esperaba tanto así tampoco x)
jakkjaak; ese mesmo, yo pensaba cuando peque; era un enanito... ajjaja...
wuooooo, esas ardillas... ya me veo con esa voz, cuando hablo con universitarios he notado que tengo otra voz, como una voz de seguridad... creo que uno cambia su modo de hablar; sí se comunica en distintos ámbitos... que serio... ajajaja
Jaja,si, es verdad que cambiamos las voces! 🙂
Incluso cuando les hablamos a las mascotas xD
jakjaka; yo le hablo a una planta; bueno es una flor, pero últimamente se le caen los pétalos... jajaja; creo que le di mucha agua y la puse mucho al sol, al menos ha sobrevivido en mis manos como cuatro meses; buajajaja...
tú le hablas a la araña que te mira todos los días, desde la esquina de tu cama; jakajakjka.,.
Jajajaj,pobre flor! Capaz le hablás demasiado,jajajaj, vaya uno a saber las cosas que se entera!!
Y no me digas eso de las arañas que me dan mucha impresiooón, uggg... x)
Sabés? El otro día escuchaba música en la cama, con la mirada fija en la lámpara....y de pronto la luz empezó a titilar y se apagó.
Me quedé o.O
Y me puse a ver la luz de la otra lámpara...si se llegaba a apagar me moría del susto!! pero no,jajaja, no era yo por suerte xD
Se quemó el foquito nomás,jajajaja
ajjaja... tienes poderes oculares... jajaja... wuooo, no serás bruja...
ajkajka... jakjakajka...
bueno; ajajja...
nopos, le digo puras cosas bellas, y le pongo metal para que se relaje, jajaja,,, bueno creo que le iré a echar agua...
creo que no ve el agua de hace días... jajaja...
Jajaja,me hiciste acordar que hace mucho no riego las mías...pero por suerte estos días están lluviosos, así que sobrevivirán sin mi xD
jajaja; oye anda a regar a las pobres flores, creo que me quede dormido... desperté todo desaliñado... jajaja...
aún corres chica con bigote... jajaja...
¿Porqué -nunca- puedo comentarte?
Tengo dos opciones:
1) sufro de alucinaciones.
2) me estoy quedando ciega.
jajaj; llegas tarde, tuve mi poema abierto por tres horas; 33 minutes... pero nadie me comento; bueno dos personas... y bueno lo cerré; buajajaja...
yo creo que fueron los dedos del autor... buajaja...
¬¬'
No es justo! yo no estaba aquí 🙁
jajaja, pero lo deje abierto, además quien me comento es prueba de ello...
🙁
pero yo no estaba.
jajaja; estabas dormida... por eso no alcanzaste...
Valió la pena n_n
jajaja; tienes que descansar, así que niña DUERME!!!
Prefiero desgastarme.
duerme NIÑAAAAAAAAAAAAAAAAAaaaa!!!
No quiero dormir, me da miedo :S
ajjaaj; duerme buajaja...
Pero no me gusta, prefiero seguir despierta hasta que mi cuerpo caiga por el cansancio.
es un pelotudo como le decimos a los necios aquí jajaja
jajaja.... algún día iré a Argentina; ese día; buen el próximo encuentro, y verás que necio soy... jajaja... pero en verdad el descanso apremia el pensar...
jajajaja ya lo había notado 🙂
que ? descansar o jajajaja
Si respondo esa pregunta, me colgarán de los pulgares.
hahaha.,. descanso en la cumbre del segundo cerro de mi comuna... quede muerto... ajajaj
Puedo ser Gala..???
quién; dónde Jael...
jajajajajaa....esos ojos...
te miran_!!!
ooohhh....
q ojasos...XD...
sí hasta están virolos...
virlos...jajajajajajajajajajaja...jajajajajajajaa...sabes Dali, quiere copiarme mis bigotes de raton...XD....
wuooo, tienes bigotes; eres como la chica con bigote que por cierto no he visto... jajaja...
Quizás Dalí fue un conejo...
jajajajajaja...tengo una foto con maquillaje de pirata y tengo barba en esa parezco la mujer barbona jajajajaja...
quizas rencarno en un conejo..dong...doing...
jajaja... que niña más loquilla...
miar el poema del "paranoico" y dime sí te gusta... jajaja...
wuooo.-.. fue un conejo surrealista...
Loa cabo de leer, regreso mas paranoico jajaja..me parecio algo existencial...(no soy bien apara clacificar...XD..)
jojojojo...q loco...dime entonces si puedo ser tu Gala...?
por qué Gala o será Gaia¿?
Gala era la musa de Dali...
Gala¿?
jajaja...
Ël estaba loco en la normalidad;
pero cuerdo en su locura... jajaja...
quieres ser mi musa... o algo más¿?
siiiii...Gala Eluard de Dalí...
Fue y seguira siendo inspiracion de muchos...
ooohhh... algo mas q tu musa...ammm...algo como q...?
jaja; tú sabes qué¿?
pero por hoy vendo mi voz... jajaja... estoy tímidote...
aaahh tu esposa......
si entendi muy bien jajajajajaajajaja...
(me aprovecho de la situacion..XD...)
jajaja; aggg... wekelele; esposa tendré cuando me vaya preso... buajaja...
nopis... se me eriza la piel al oír esa palabra... aG...
u_u....
nimodo...
jajaja... hoy es aggg... ajajaj... sartenazos no quiero tener...♫
y una vida llena de dulzura, de pasion, de amor, con la persona que amas...
una vida compartiendo logros, felicidad, tristezas, calamidad, prosperidad... aaahhhh...
jajaja... pero mi filosofía aún lo ve como esposas: y no como esposa... jajaja... es como sí te llevarán preso a tener una cadena con una pelota de acero amarrados en tus pies... jaaaaaaaa...
por eso es un LAZO matrimonial...bueno, ahora tambien yo lo veria inadecuado, pero si me encantaria formar parte de ti...de tu vida...en un futuro...quizas ya cuando nuestros sueños de jovenes aventureros se hayan cumplido...
sipis... cuando tenga 40 años... buajajaj... aún quedan como 14 años...
io solo pido ser madre entes de que me marchite...
buooo... jajjaa... bueno y cuánto tiempo queda para eso...¿?
io espero ser madre antes de los 28...
wuooo, queda nada... aggg... jajaja...
apenas tengo 22 añitos....
jajaja... por eso, quedan 6... nada... y a mi me quedan casi seis años de estudios... buajaja...
mira que coencidencia, justo depues de qu etermines la carrera...lo digo proq a mi tambien me queda mas o menos eso de estudios...XD....porq aun tengo q estudiar ciencias de la educacion...sipis....
tu tranquis cariño q aun quedan 6 añotes....
oie te amo mucho mi loquito...
jajaja... pero tengo que trabajar... no ves que para eso se necesita tener ingresos... el futuro niña se piensa; no se existe...
y yo te amo conejito...
hay corazon hermoso...si vieras...
Debes conocerme mas amor, tu cres que no lo tengo fria mente calculado..??? muaja..muaja...la vida asi como se va existiendo, se va pensando, se va haciendo, es mejor no hacer aun nada...diciendo y haciendo...no se como sean las cosas haya en chile pero aca en mexico, comenzare a trabajar en esto q es mi pasion el proximo año, estare como pasante...lograre una planta(algo fijo) estare ahi adquiriendo practica, y luego ya terminando las carreras, tendre experiencia, trabajo, por ende ingresos, y una vida laboral ya mas que iniciada....
si soy nena tendria que ser conejita no..???
jajajajaja...me doy ternura a mi misma jajaja,..y tu con tus bigotes y virolo me das gracias...weno...Dali...
sipis eres conejita... jajaja,,,
jajaja... te amo...!!!
el futuro me da miedo!!!
wiiiiiiiiii....wiiiiiiiiiii..y tu eres...eres mi gatito juanito..???XD...
hay mi cielo, te extrañe todo el dia...buaaaa.... no pude conectarme mucho, dime como estas...??
jaja sabes escribi algo mas puse "Es mejor no hacer nada" cuando quice decir que..."Es mejor (que) no hacer nada"...jajaj como cambia el texto una sola palabra aggg.... y tu eres miedoso bebe, no te preocupes el tiempo te dara la necesidad de hacer ciertas cosas que ahora las ves con miedo...
jakjaka... conejita... el gato juanito era un rufián... jajaja...
bien y tú¿?
miEDO!!!
jajajaja..entonces eres el Santi el gatito...
jaja = q ayer y toooooda la semana....CANSADA...jajajaja...a veces creo que ya no aguanto jajajaja..pero es el principio ya luego me acostumbrare....dime cielo, ya comiste...?
buaaaa buaaaa---muaja....muaja... te amo miedosoooooooo...!!!
jajaja... un rufián con las damas... JAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
creo que comí un puré de manzana...
parecía papilla... jajaja...
TENGo MIEdo!!!
jajaja entonces como hoy tienes bigotes de raton te dire mi ratoncito..siiiiiiiiiiiiiiiiii...!!!
Solo pure de manzana...??? q eso no es como postre-...???
te abrazo...???
jajaja... loquilla!!!
sipis... no tengo hambre alguna...
sipis... pero tengo miEDO!!!
ratoncitoooooooooo....wiiiiiiiiiii...
quedaste satisfecho co tu papilla...XD....bebe...
io tengo hambre aaaaaaaaaaaaaaahhhh...
entonces te beso...?
amor creo que me botan...XD.....
te amo mi cielo
sipis quiero besos...
y jajaja... de nuevo en fin... jajaj... te amo...
te doy millares de besos mi ratoncito hermoso...
me voy...buaaaa...cuidate corazon de melocoton...portate bien...hasta mañana...sueña conmigo...io te soñare mi principe....
besos musho besos en tu boquita bigotona..=D....♥ ♥ ♥
wuooo; eres un dulce... jajaja...
wuooo, yo siempre sueño contigo; aunque sean pesadillas... (Broma) jakajkaja...
aajkajkaak... te amo niña!!!
buuuuuuu... q malo eres....
Hola mi cielo, como estas...??
jajaja...
corriendo en el cerro; recién llegue y buscando bicicletas... y tú cómo estás¿?
aaaahhh...
estas ejercitandote, eso es bueno...
mal... :/...
wuooo y por qué¿?
me siento mal...fisicamente...aggg...
Sabes mi carita me duele...me arde...esta lastimada....u_u....esta como rasguñada...(por el arte facial)...
Te amo ratoncito...
wuooo... estás como torcida y mal de fábrica; jajaja...
entonces no te pintes el rostro...
sabes tu foto de face me da miedo... buajajaja...
yo=
asi me siento....u_u...
tengo que hacerlo, mañana tengo q entregar un trabajo que incluye el arte facial... aaaahhh...ya me canse...son dos proyectos...por lo menos ya le avanze mucho a los dos...aaaahhh...
jajaj cual..?? la de payaso..?? o la de nraton..??
ooohhh... ♥_♥
wuooo..._
jakajka... bueno es tu profesión...
sabes mi prima también se pinta la cara, en face vi fotos con cara de estrella... jajaja...
no sé, una que tienes como foto de perfil en face...
jajaja...
eiiiiiii....
psss algo asi jajajaja, lo bueno que ya solo entrego este trabajo y termino wiiiiiiiiiiii...!!!
wow..dile q te pinte un acarita de raton o de gatito siiiiiiiiiiiii....
oie te amo corazon...
ya comiste..??
wuooooo...
jajaja... aggg... no antes me pinto los labios; no quiero recordar esos recuerdos... noNONONONONONONO!!!
sipis hace dos horas y tú¿?
o.O...
mmmm...
q comiste...???
Joel me amas..??
io apenas, por eso estoy conectada ahorita q termine sigo con la tarea jajajaja.....
jajaja...
creo que fideos...
Claro Jael...
jajkajka... eres muy responsable tú cierto¿?
ja ja ja
se me antojan..sabes yo solo un refrigerio...aaaaaahhh...tengo q aguantarme hasta al rato chales...me preocupo..jaja
mi joel...
Sipis, con los trabajos y tareas si, porq cres q saque buenas notas este sabado q paso, valio la pena matarme estudiando sipis...
wuooo...
comete las uñas.-..
tú mi jael...
jajaja... que trabajolica... yo soy más flojito... jajaja...
ja..
hay q sera de mi si sigo asi jajajajaj..
somos como gelatina...XD....
iop...pss si pero tu no necesitas estudiar mucho, sabes de todo un poco y eso te salva a la hora de algu examen...
ajkajka;
vas a ser ultra delgadisima... ajjaja.,, será una ramita...
jajaja, tú crees, es un examen complejo, muchos estudiantes querían sacarla; pero creo que es mejor que este, así uno mide su inteligencia...
m--
jajaj si como no...jajaj brincos diera yo por ser asi jajajajajajajjaa...jajajajajaj eso si me dio risa..chales...
hay amor..yo te hecho porras...pero enserio se que lo lograras, es un chico autodidacta, inteligente, osea tienes las armas necesarias para pasar ese examen...
jakajka...
wuo, dieta del agua... yeah... esa esa esa jakajkaa...
jaja, es complejo ese examen...
jjojojo..
me quieres poner a dieta..? chales...
Es como un reto...pero asi valoras mas el hecho de llegar a donde quieres...
jaajja... seee... pero aquí en Chile esa dieta es diferente... buajajaj...
jajaja... no sé, nunca voy preparado a esa prueba... siempre es no sé... jajaja...
dime en q conciste esa dieta..???
estudeeeaaaa...!!!
jjajaja; "agua y paja"
bjaksajkashjajak
no sé; hace mucha calor...
Agua y paja..... eos suena raro jajaja...
eso q tiene q ver..?? jajajajajajajajajaj jajajajajajajaja jajajajajajajaj jajajajajajaja jajajajaja jajajajaja q flojitooooooooooo...!!! jajajaa
jajjaj; sí en el modismo de Chile es peor... jajaja...
el calor quema mis neuronas...
jajaja... seee...
jajajjaaja...... es doble sentido...???
jajaj chales...entopnces aca el frio congela las mias..??XD...jajajajaja...
te amo...
seee... a elevar a elevar... jajaja... champagñaso... jajaja...
wuooo, es que no me gusta el calor...
TE amoooooooo!!!
jaja sigo sin entender...jajajajaja... a vers explicame graficamente....XD
a mi tampoco .....aggg...jajajaja....prefiero morirme de frio seeeeeeeeee....
ooohhh....niño virolo...yo te amo mas...
ajkajkajak,,, no mejor no; me echan sí te explico... buajajja...
wuoooo; sí nos congelamos...
yo te gano...!!!
jajaaj hot..hot..hot...la calor te hace ,as hot...XD..jajajaja
como sera congelarnos juntos....hmm interesante he,,_!!
jajaa nopis yo y puntooooooo...!!!
ajkajkajka...
seeee...
nopos te gano porque soy más grande...
« Regresar al perfil de PETALOS DE NOCHE
Para poder dejarle un comentario a este usuario debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.