Clementina Arderiu nació en Barcelona (España) en 1889 y falleció en ese mismo país en 1976. Fue una poetisa reconocida en su tierra que escribió en lengua catalana.
Se casó con Carles Riba, un prestigioso filólogo y poeta barcelonés que, entre otras cosas, era un apasionado de la cultura griega y había traducido muchas obras clásicas del griego al español. Esta relación fue muy importante en la vida profesional de Arderiu, ya que la experiencia y las cualidades de Carles la ayudaron a crecer mucho en el arte de escribir. Su matrimonio con Carles y su amistad con Josep Carner fueron seguramente puntales indispensables para Arderiu y en su obra puede notarse la influencia de ambas personalidades.
Algunas de sus obras publicadas son "Cançons i elegies", "Poesies completes" y "Lesperança encara". Las poesías de Arderiu se caracterizan por mostrar una idealización de lo cotidiano, consiguiendo llenar de colores e imágenes las situaciones más sencillas y brindando magia a la vida a través de las palabras. En nuestra web podrás leer algunas de sus creaciones, como "El nombre" y "Canción de la hermosa confianza" y apreciar, entre otras cosas, la belleza con que Arderiu entrelazaba las palabras y su intachable uso de la métrica, que le dan a sus poemas un movimiento y un ritmo únicos.