Análisis de "[ El Arte de Espiar ]" de Enrique Garcia
Es/piar/ a/ los/ o/tros/ es/ un/ ar/te is/lá/mi/co. A/llí es/ don/de/ «to/do/ pue/de/ ca/er/ ba/jo/ la a/ten/ta/ mi/ra/da/ del/ o/jo.»/ Se/ pue/de es/piar/ sin/ po/der/ ser/ es/pia/do./ Fou/cault/ vi/vió/ lar/go/ tiem/po/ te/o/ri/zan/do/ so/bre/ la om/ni/po/ten/cia/ pa/nóp/ti/ca. U/nos/ cuan/tos/ a/ños/ an/tes,/ Or/well/ a/se/gu/ra/ba/ que el/ o/jo/ que/ to/do/ lo/ ve e/ra el/ de/ Gran/ Her/ma/no./
= 96 sílabas
El/ que a/cu/ñó el/ ne/o/lo/gis/mo/ «pa/nóp/ti/co,»/ fue un/ tal/ Je/re/mí/as/ Bent/ham,/ que/ pu/bli/có en/ e/di/cio/nes/ de/ bol/si/llo/ de/ la E/di/to/rial/ Lo/sa/da, a/ ra/zón/ de/ 40/ cen///os/ el/ e/jem/plar,/ un/ li/bri/to/ ti/tu/la/do «El/ pa/nóp/ti/co.»/ Los/ flan/neurs/ que/ so/le/mos/ va/gar/ por/ las/ li/bre/rí/as/ de u/sa/dos/ bus/can/do/ con/se/guir/ al/gún/ que o/tro in/cu/na/ble,/ so/le/mos/ to/par/nos,/ de/ vez/ en/ cuan/do,/ con/ a/que/llos/ ma/ra/vi/llo/sos/ rús/ti/cos/ e/jem/pla/res/ de/ ta/pas/ de un/ ra/bio/so/ co/lor/ na/ran/ja/ fluor./ No/ fal/ta/mos,/ en/ e/sos/ ver/da/de/ros/ tu/gu/rios/ in/te/lec/tua/les,/ al/gu/nos/ ob/ser/va/do/res/ «pa/nóp/ti/cos»/ de/di/ca/dos/ a/ la ob/ser/van/cia/ del/ man/da/mien/to/ que/ pro/cla/ma/ ./ Sin/ em/bar/go, a/hí/ sue/le/ per/mi/tir/se/ la/ lec/tu/ra/ «pa/nóp/ti/ca» e/jer/ci/ta/da/ con/ el/ no/ble o/fi/cio/ «pa/nóp/ti/co»/ de a/que/llos/ es/toi/cos/ vian/dan/tes/ que/ «de/ pa/ra/do»/ pue/den/ lle/gar/ a/ le/er/se/ la/ Bi/blio/te/ca/ Na/cio/nal/ en/te/ra./
= 252 sílabas
La/ vis/ta ha/ si/do un/ sen/ti/do/ fun/da/men/tal/ pa/ra/ re/gis/trar/ los/ he/chos/ más/ sa/lien/tes/ de/ la his/to/ria. El/ cé/le/bre/ na/ve/gan/te/ Ro/dri/go/ de/ Tria/na,/ fue/ quien/ di/vi/só/ las/ In/dias/ Oc/ci/den/ta/les,/ al/ gri/to/ «pa/nóp/ti/co»/ de/ «¡tie///tie/rra, a/ la/ vis/ta»!/ Pe/ro/ pa/ra/ qué/ va/mos/ en/trar/ en/ mi/nús/cu/los/ de/ta/lles,/ si has/ta en/ ca/sa/ de/ los/ que/ri/dos/ lec/to/res/ de es/te o/pús/cu/lo/ «pa/nóp/ti/co,»/ nues/tras/ vie/jas/ to/da/ví/a/ sue/len/ re/pe/tir/ has/ta el/ can/san/cio/ que «o/jos/ que/ no/ ven,/ co/ra/zón/ que/ no/ sien/te.» En/ el/ mun/do/ de/ de/re/cho:/ ¡cuán/ta im/por/tan/cia/ que ha/ te/ni/do/ la ex/pre/sión/ pa/nóp/ti/ca/ que/ re/za: «o/jo/ por/ o/jo,/ dien/te/ por/ dien/te!» En/ me/di/ci/na, «el/ o/jo/ clí/ni/co» es/ se/mio/ló/gi/ca/men/te i/ne/vi/ta/ble./ Y En/ la es/té/ti/ca/ del/ can/to/ co/bra im/por/tan/cia/ la/ lí/ri/ca/ de «o/chi/ chern/ye.»/
= 214 sílabas
«Ha/ce/ frí/o,/ mu/jer.../ y a/brí/ga/te e/sos/ o/jos,»/ es/ u/na/ be/lla/ sen/ten/cia/ po/é/ti/ca/ que/ no ha/ce/ más/ que/ de/nun/ciar/ la im/por/tan/cia/ que/ tie/ne es/te o/tro/ gran/ a/ser/to/ «pa/nóp/ti/co,»/ cuan/do el/ al/ma/ no/ da/ más./
= 58 sílabas (57 + 1)
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Aclaración: Este análisis de métrica se hace automáticamente mediante un programa y debe usarse de modo orientativo. Hay que aclarar que además de que la métrica de un poema tiene muchas interpretaciones y a veces es algo antojadizo, hacerlo de manera automática y acertar al 100% es prácticamente imposible. Si encuentras algún error, puedes reportarlo contactándonos.