Análisis de "Apaneca" de Freddy Kalvo
Hoy/ me/ sen/tí a/pa/sio/na/do/
= 8 sílabas
vi/si/tan/do un/ pue/blo her/mo/so/
= 8 sílabas
en/ un/ lu/gar,/ mon/ta/ño/so?/
= 8 sílabas
¡Y/ de/ nu/bes,/ a/rro/pa/do!/
= 8 sílabas
Y/ me/ que/dé im/pre/sio/na/do/
= 8 sílabas
vien/do a/quel/ ce/rro/ bos/co/so/
= 8 sílabas
con/ su/ ca/be/llo es/pon/jo/so/
= 8 sílabas
de/ ver/de os/cu/ro y/ nu/bla/do./
= 8 sílabas
Por/ nom/bre/ lle/va A/pa/ne/ca/
= 8 sílabas
au/tóc/to/no en/ sen/ti/mien/tos/
= 8 sílabas
y a/que/lla/ jo/ven/ Ol/me/ca/
= 8 sílabas
cu/yo/ nom/bre e/ra/ Re/be/ca/
= 8 sílabas
di/jo,/ so/bre u/nos/ ci/mien/tos:/
= 8 sílabas
¡Su/ sig/no es/ Rí/o/ de/ Vien/tos!/
= 8 sílabas
A/pa/ne/ca es/ un/ pue/blo/ (Mu/ni/ci/pio)/ que/ per/te/ne/ce al/ de/par/ta/men/to/ de A/hua/cha/pán,/ El/ Sal/va/dor;/ y es/tá u/bi/ca/do en/ la/ Sie/rra/ de/ su/ mis/mo/ nom/bre (A/pa/ne/ca) en/ el/ Oc/ci/den/te/ del/ pa/ís,/ en/ me/dio/ de/ ce/rros/ bos/co/sos,/ ne/bu/lo/sos,/ con/ cul/ti/vos/ de/ ca/fe/ta/les,/ fru/tas/ y/ ce/re/a/les/ co/mo/ ma/íz/ y/ fri/jol,/ con/ mu/cha/ ri/que/za/ cul/tu/ral/ y ar/te/sa/nal/ y a u/na al/tu/ra/ (la/ má/xi/ma)/ de/ 1800/ me/tros/ so/bre el/ ni/vel/ del/ mar,/ lo/ que ha/ce/ del/ pue/blo un/ lu/gar/ fres/co y/ con/ a/trac/ti/vo/ tu/rís/ti/co./ La/ vi/si/ta al/ po/bla/do/ me/ per/mi/tió/ sa/ber,/ a/ tra/vés/ de/ Re/be/ca/ (seu/dó/ni/mo,) es/tan/do/ sen/ta/dos/ so/bre u/nos/ ci/mien/tos/ que/ bor/de/an/ la i/gle/sia/ co/lo/nial/ que en/ga/la/na/ la/ po/bla/ción,/ que A/pa/ne/ca en/ ná/hua// (A/pa/ne/je/cat)/ sig/ni/fi/ca:/ Rí/o,/ chi/flón/ o/ co/rrien/te/ de/ Vien/tos./ / E/so es/ lo/ que/ se ha/ce/ sa/ber/ en/ el/ úl/ti/mo/ ver/so/ del/ se/gun/do/ ter/ce/to en/ el/ so/ne/ti/llo/ que hoy/ les/ com/par/to./
= 253 sílabas
En/ el/ so/ne/ti/llo/ tam/bién/ se/ men/cio/na el/ tér/mi/no: Ol/me/ca,/ de/ la/ que/ doy/ la/ si/guien/te/ re/fe/ren/cia his/tó/ri/ca./ ?Lo/ no/ta/ble es/ que al/gu/nos/ de/ los/ ves/ti/gios/ de/ los/ Ol/me/cas/ en/ El/ Sal/va/dor,/ son/ de/ lo/ más/ pri/mi/ti/vo,/ dan/do/ la/ pau/ta/ pa/ra/ pen/sar/ que/ fue/ qui/zás/ en/ es/te/ sue/lo/ que/ vio/ la/ luz/ la/ pri/me/ra/ cul/tu/ra/ de/ la/ zo/na. En/tre/ las/ mues/tras/ más/ no/ta/bles,/ te/ne/mos/ a/ los/ lla/ma/dos/ «Gor/din/flo/nes/ de A/pa/ne/ca,»/ tres/ e/nor/mes/ es/cul/tu/ras/ en/ pie/dra/ que/ se en/cuen/tran/ en/ la/ fin/ca/ San/ta/ Le/ti/cia/ (lu/gar/ don/de hay/ un/ ho/tel/ y/ me hos/pe/dé/ con/ la/ fa/mi/lia;) y/ don/de/ tam/bién/ se han/ en/con/tra/do/ ves/ti/gios/ de u/na/ pri/mi/ti/va/ pi/rá/mi/de,/ su/po/nien/do/ que el/ si/tio/ fue un/ lu/gar/ de/ cul/to en/ el/ pe/rí/o/do/ //clá/si/co/ tem/pra/no,/ qui/zás/ des/de an/tes/ del/ se/gun/do/ mi/le/nio an/tes/ de/ Cris/to. O/tro/ ves/ti/gio im/por/tan/te es/ la/ lla/ma/da/ «Pie/dra/ de/ las/ Vic/to/rias,»/ que/ se ex/hi/be en/ las/ rui/nas/ del/ Ta/zu/mal/ de/ Chal/chua/pa,/ de/par/ta/men/to/ de/ San/ta A/na. Es/ta/ pie/dra/ re/pre/sen/ta u/na es/ce/na/ gue/rre/ra en/ un/ ba/jo/ re/lie/ve. A/de/más/ en/ la/ zo/na/ cos/te/ra/ del/ oc/ci/den/te/ de El/ Sal/va/dor/ se en/cuen/tran/ mu/chas/ fi/gu/ri/llas/ en/ ba/rro/ que/ son/ tí/pi/ca/men/te ol/me/coi/des/ en/ su/ fa/se/ pri/mi/ti/va./ Tam/bién/ se en/con/tró en/ las/ cer/ca/ní/as/ de/ Chal/chua/pa,/ la/ que has/ta/ la/ fe/cha/ se/ con/si/de/ra/ la/ pie/za/ más/ be/lla/ del/ ar/te Ol/me/ca/ ja/más/ ha/lla/da y/ la/ cual/ no/ da/ta/ pre/ci/sa/men/te/ de/ la/ fa/se/ pri/mi/ti/va/ de es/ta/ ci/vi/li/za/ción,/ si/no/ de/ su/ fa/se/ de/ má/xi/mo es/plen/dor.?/
= 411 sílabas (410 + 1)
Fuen/te:/ La/ cul/tu/ra Ol/me/ca en/ El/ Sal/va/dor/
= 13 sílabas (12 + 1)
////el/sal/va/dor/mi///////cul/tu///
= 20 sílabas (19 + 1)
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Aclaración: Este análisis de métrica se hace automáticamente mediante un programa y debe usarse de modo orientativo. Hay que aclarar que además de que la métrica de un poema tiene muchas interpretaciones y a veces es algo antojadizo, hacerlo de manera automática y acertar al 100% es prácticamente imposible. Si encuentras algún error, puedes reportarlo contactándonos.