Análisis de "ROMPECABEZAS" de Lourdes Aguilar



A/no/che/ pen// mu/cho, en/ mi/ men/te/ pa/sa/ron/ mul/ti/tud/ de i//ge/nes,/ to/das/ ab/sur/das,/ to/das/ a/tro/pe/lla/das,/ co/mo/ si u/na/ de e/sas/ ca/mi/na/do/ras/ e/léc/tri/cas/ hu/bie/ra/ per/di/do/ los/ con/tro/les/ y/ gi/ra/ra a/lo/ca/da,/ las/ i//ge/nes/ e/ran/ tan/tas/ que en/ un/ mo/men/to/ ya/ no/ po//an/ cir/cu/lar/ y/ co/men/za/ron/ a a/mon/to/nar/se,/ de/for/mar/se, a/mal/ga/mar/se has/ta/ que/dar/ i/rre/co/no/ci/bles/ co/mo u/na/ ma/sa/ par/da y/ pe/ga/jo/sa/ que em/pe/zó a a/tro/fiar/ mis/ sen/ti/dos/ has/ta/ que/ no/ su/pe/ más,/ me/ dor// con/ la i/ma/gen/ de u/na/ gran/ a/va/lan/cha os/cu/ra y/ vis/co/sa/ que/ me/ ca/í/a en/ci/ma, a/ho/gán/do/me, a// me/ per/dí en/ un/ sue/ño in/quie/to./
= 179 sílabas


Ha a/ma/ne/ci/do,/ lo/ se/ por/que/ ve/o/ lo/ mis/mo/ dia/ria/men/te,/ pe/ro es/ com/pli/ca/do/ mo/ver/me,/ mi/ ca/be/za es// pe/sa/da,/ pa/re/ce u/na o/lla/ lle/na/ de/ gui/ja/rros,/ más/ pe/sa/da y/ gran/de a/ún/ que/ mi/ cuer/po,/ me/ le/van/to a/ du/ras/ pe/nas/ y/ me/ ma/re/o, o/bli/gán/do/me a/ sos/te/ner/me en/ un/ pa/red,/ a/ lo/ me/jor/ bas/ta un/ so/lo/ gol/pe/ pa/ra/ que e/sa o/lla/ frá/gil/ se/ rom/pa, a/ lo/ me/jor/ si/ me/ cai/go al/ sue/lo o/ me es/tre/llo en/ la/ pa/red/ la es/cu/cha/ré a/brir/se en/ frag/men/tos,/ tal/ vez/ ha/brá/ do/lor,/ un/ do/lor/ a/gu/do,/ tan/ sor/pre/si/vo y/ fu/gaz/ que/ no/ ten/dré/ tiem/po/ de/ gri/tar,/ el/ gran/ ja/rrón/ ex/pul/sa// to/do/ su/ con/te/ni/do,/ con/ la/ fuer/za/ de un/ ta/pón/ de/ si/dra./ Mis/ o/jos,/ mi/ na/riz,/ las/ o/re/jas,/ el/ ce/re/bro,/ la/ pi/tui/ta/ria/ sal/drán/ dis/pa/ra/dos/ en/ dis/tin/tas/ di/rec/cio/nes,/ to/das/ y/ ca/da u/na/ de/ sus/ pie/zas/ que/da/rán/ re/ga/das/ por/ el/ cuar/to,/ mis/ o/jos/ sin/ pár/pa/dos/ al/ des/pren/der/se/ mi/ra/rán/ sor/pren/di/dos/ e/se es/ta/lli/do a/ tal/ ve/lo/ci/dad/ y en/ di/rec/cio/nes/ dis/tin/tas/ que/ cre/e/rán/ es/tar/ re/bo/tan/do/ den/tro/ de un/ ca/lei/dos/co/pio,/ sí,/ mis/ o/jos/ ve/rán/ co/sas/ di/fe/ren/tes/ pe/ro in/ter/pre/tán/do/las/ jun/tas,/ im/per/cep/ti/ble/men/te el/ ce/re/bro/ se/gui// re/ci/bien/do in/for/ma/ción,/ a/je/no al/ de/sas/tre,/ to/da/ ter/gi/ver/sa/da,/ sin/ a/si/mi/lar/ lo/ que a/ca/ba/ de/ su/ce/der,/ el/ pi/so, el/ te/cho y/ las/ pa/re/des/ es/ta/rán/ man/cha/das/ de u/na/ san/gre/ vio/le/ta, es/pe/sa/ co/mo a/to/le y/ des/ca/ra/pe/la/dos/ por/ el/ gol/pe/ de/ los/ hue/sos/ al/ frag/men/tar/se; en/ton/ces/ de/be// bus/car/ a/ tien/tas/ mis/ pie/zas:/ u/na o/re/ja/ por/ a/quí,/ la o/tra/ más/ a/llá,/ los/ se/sos/ res/ba/lan/do/ to/da//a/ len/ta/men/te/ por/ la/ ven/ta/na,/ la/ bo/ca/ bal/bu/ce/an/do ?a/quí, a/quí?? a un/ cuer/po/ que/ no/ la es/cu/cha,/ la/ ca/ni/ca/ de un/ o/jo/ mi/ran/do al/ te/cho, el/ o/tro/ so/bre/ la/ me/sa,/ pe/ga/do al/ des/per/ta/dor/ las/ pu/pi/las/ ner/vio/sas/ gi/ran/do, ob/ser/van/do el/ res/to/ del/ cuer/po/ cho/rre/ar/ a/re/na os/cu/ra/ por/ el/ cue/llo/ cer/ce/na/do/ mien/tras/ tra/ta/ de/ jun/tar/ a/ ga/tas/ sus/ pie/zas,/ en/ e/sos/ mo/men/tos/ no ha/brá/ sen/ti/mien/tos,/ no ha/brá/ for/ma/ de/ re/ír,/ de/ llo/rar,/ de/ gri/tar,/ tan/ so/lo/ la/ pa//ti/ca i/ma/gen/ del/ cuer/po/ de/ca/pi/ta/do/ pal/pan/do/ pa/re/des,/ a/rras/trán/do/se/ por/ el/ sue/lo, em/ba/rra/do/ de/ san/gre os/cu/ra/ y a/re/na,/ sin/ pri/sa,/ sin/ mie/do/ de/ que/ la/ ven/ta/na ha/ya/ que/da/do a/bier/ta y/ pue/da un//ja/ro o un/ ga/to/ me/ter/se a/ sa/bo/re/ar/ un/ pe/da/zo/ de/ me/ji/lla o un/ e/sa/ pu/pi/la in/quie/ta,/ pe/ro/ pue/de/ su/ce/der/ que/ sien/ta as/co,/ que/ la/ san/gre/ vio/le/ta/ se/a/ de/ma/sia/do in//pi/da o/ pe/ne/tran/te,/ mien/tras/ tan/to el/ po/bre/ cuer/po/ jun/ta y/ jun/ta/ lo/ que ha/lle en/ su/ ca/mi/no,/ pues/ no/ re/cor/da// cuán/tos/ o/jos/ u o/re/jas/ tu/vo/ ni/ de/ qué/ ma/ne/ra es/ta/ba/ dis/tri/bui/dos,/ a// to/ma// cual/quier/ ob/je/to/ pa/ra/ com/ple/tar/los:/ ja/bo/nes/ por/ o/jos,/ pla/tos/ por/ o/re/jas,/ bo/to/nes/ por/ dien/tes,/ a/gu/je/tas/ por/ ca/be/llos,/ to/do ob/je/to/ ten/drá un/ pa/re/ci/do/ con/ tal/ o/ cual/ pie/za ex/tra/via/da/ y u/na/ vez/ que ha/ya a/mon/to/na/do/ to/dos/ los/ ob/je/tos/ y ór/ga/nos/ por/ i/gual/ ju/ga/rá un/ buen/ ra/to/ con/ e/llos,/ co/mo/ si/ de/ le/gos/ se/ tra/ta/ra,/ sin/ de/ci/dir/se//mo/ que/da// de/fi/ni/ti/va/men/te,/ pe/ro e/so/ no im/por/ta// por/que/ pa/ra en/ton/ces/ ha/brá/ per/di/do/ la/ no/ción/ de/ la ar/mo//a y/ de/ la/ si/me/trí/a/ de/bi/do a/ que/ con/ el/ gol/pe el/ ce/re/bro/ que// des/pos/ti/lla/do,/ per/dien/do/ cien/tos/ de/ neu/ro/nas,/ se/gu/ra/men/te/ que/da// co/mo u/na es/cul/tu/ra abs/trac/ta: o/jos/ mi/ran/do en/ di/rec/cio/nes/ dis/tin/tas,/ o/re/jas/ a/rri/ba,/ co/mo an/te/nas,/ la/ bo/ca a/trás,/ cu/bier/ta/ de/ ca/be/llos/ o es/tam/bres/ por/ to/dos/ la/dos,/ sí,/ que/da/rá i/rre/co/no/ci/ble/ por/ den/tro y/ por/ fue/ra, a/ lo/ me/jor/ in/clu/si/ve/ co/mien/za a/ ca/mi/nar/ con/ las/ ma/nos,/ o en/ cua/tro/ pa/tas/ y/ co/mien/za a a/li/men/tar/se ex/clu/si/va/men/te/ de ho/jas,/ co/mo un/ gu/sa/no y/ de/ tan/to ha/cer/lo/ se/ pon/drá/ ver/de,/ ver/de/ piel,/ ver/de o/jos/ y/ san/gre,/ se ol/vi/da// de/ quien/ fue y/ con/ el/ tiem/po/ de/ja// de/ mo/ver/se,/ más/ a/de/lan/te/ po/drí/a has/ta/ de/sa/rro/llar/ ra/í/ces/ y ha/ya/ de/ja/do/ de/ ser/ un/ en/vol/to/rio hu/ma/no, es/té em/pe/que/ñe/ci/do y/ se/co/ co/mo un/ tro/co/ de or/ti/ga/ que/ más/ va/le es/qui/var;/ a/sí,/ pues/ em/pie/zo a/ con/tar:/ u/na,/ dos,/ tres?/
= 1119 sílabas (1118 + 1)







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Aclaración: Este análisis de métrica se hace automáticamente mediante un programa y debe usarse de modo orientativo. Hay que aclarar que además de que la métrica de un poema tiene muchas interpretaciones y a veces es algo antojadizo, hacerlo de manera automática y acertar al 100% es prácticamente imposible. Si encuentras algún error, puedes reportarlo contactándonos.