Análisis de "CONJUNCIÓN" de Lourdes Aguilar
La/ mu/jer/ que/ bai/la en/ las/ fies/tas/ es/ mo/re/na y/ de/ be/llos/ o/jos/ ne/gros,/ su/ ca/be/lle/ra/ tam/bién/ os/cu/ra os/ci/la en/ u/na/ tren/za a/dor/na/da/ con/ vis/to/sas/ flo/res,/ su/ son/ri/sa/ con/ta/gia,/ sus/ ca/de/ras/ y/ sus/ pies/ a/rras/tran/ con/ ca/da/ no/ta/ que/ vi/bra/ co/mo el/ co/ra/zón/ de/ la/ tie/rra/ ba/jo/ sus/ hua/ra/ches/ de/ cue/ro, en/vuel/ta en/ su/ re/bo/zo/ son/rí/e/ sa/cu/de/ la/ fal/da, en/ co/que/to a/de/mán/ ha/cia el/ hom/bre/ que/ pren/da/do/ de e/lla/ la/ si/gue,/ muy/ cer/ca,/ pe/ro/ sin/ ro/zar/la/ si/quie/ra,/ con/ven/cien/do, es/pe/ran/do?/
= 140 sílabas
La/ mu/jer/ que/ dan/za en/ los/ te/a/tro es/ pá/li/da y/ de ex/pre/si/vos/ o/jos/ ver/des,/ su/ ca/be/lle/ra/ do/ra/da es/tá/ bien/ su/je/ta,/ su/ ros/tro/ de/no/ta/ la/ con/cen/tra/ción/ en/ ca/da/ mús/cu/lo/ que/ se/ des/li/za en/ el/ ai/re,/ su/ son/ri/sa/ y es/ te/nue,/ la/ me/lo/dí/a/ que/ la/ guí/a/ co/mo a u/na es/tre/lla/ lle/va a/ su au/di/to/rio a/ de/am/bu/lar/ por/ el/ fir/ma/men/to,/ su/ com/pa/ñe/ro/ ga/llar/do/ con/ de/li/ca/de/za/ la/ to/ma,/ la/ le/van/ta en/ vi/lo/ cual/ si/ fue/ra/ tro/fe/o,/ la/ mi/ra em/be/bi/do, es/ e/lla/ su/ cie/lo y/ por/ e/lla/ ba/ja/rí/a al/ a/ver/no./
= 147 sílabas
Sus/ tra/jes/ son/ her/mo/sos,/ la/ mo/re/na/ lle/va/ la/ fau/na y/ la/ flo/ra/ de/ su/ re/gión,/ el/ co/lor/ y/ las/ fa/e/nas/ de/ la/ vi/da/ cam/pi/ra/na,/ de/ la a/le/grí/a/ del/ tra/ba/jo,/ de a/néc/do/tas/ y/ mi/tos./
= 55 sílabas
La/ de/ la/ ru/bia es/ de/li/ca/do,/ la/ pe/dre/rí/a/ re/ful/ge,/ las/ ma/llas/ su/gie/ren,/ es/ u/na/ plu/ma, es/ un/ lu/ce/ro/ des/pren/di/do/ del/ tiem/po/ sin/ fin./
= 42 sílabas (41 + 1)
Am/bas/ he/chi/zan,/ am/bas/ trans/por/tan,/ am/bas/ de/rro/chan/ her/mo/su/ra y/ gra/cia,/ son/ ge/mas/ pre/cio/sas/ de/ la/ tie/rra,/ del/ ai/re,/ del/ fue/go,/ del/ a/gua, el/ la/ti/do/ de/ la/ tie/rra/ re/pli/ca y/ rí/e en/ ca/da/ pi/sa/da/ mo/re/na, en/ ca/da/ cas/ca/bel/ sa/cu/di/do,/ las/ cons/te/la/cio/nes/ se/ mue/ven/ en/ la/ pe/dre/rí/a y/ los/ tu/les/ de/ la/ ru/bia, ar/te/ sin/ más,/ ar/te es/pon/tá/ne/o el/ u/no, ar/te/ re/fi/na/do el/ o/tro,/ la/ tie/rra/ y el/ cie/lo/ se u/nen/ en/ di/fe/ren/te es/ce/na/rio: el/ ta/bla/do al/ ai/re/ li/bre en/ un/ pue/blo, en/ u/na/ ciu/dad/ cual/quie/ra al/ son/ de/ la/ ban/da en/tre/ la/ gen/te/ co/rrien/te,/ la/ gen/te/ de/ re/bo/zos/ y/ som/bre/ro/ de/ pal/ma,/ la/ gen/te/ des/cal/za a/pe/ga/da a/ su/ sue/lo/ que/ ce/le/bra/ con/ a/le/grí/a en/ me/dio/ del/ mie/do/ su/ for/ta/le/za,/ sus/ ra/í/ces/ que/ per/mi/ten/ a/mar/ lo/ que/ son,/ el/ folk/lo/re/ que/ cuen/ta/ de/ dón/de/ pro/vie/ne, es/ el/ la/ti/do/ de un/ pue/blo/ que a/ma,/ que/ su/fre y/ so/bre/ to/do/ re/cuer/da./
= 244 sílabas
En/ el/ or/na/men/ta/do/ te/a/tro, en/ su/ pi/so/ de/ már/mol,/ en/ sus/ pe/sa/das/ cor/ti/nas,/ re/ple/to/ de/ pal/cos,/ la or/ques/ta e/le/gan/te/ mar/can/do/ la/ pau/ta ¿y/ qué his/to/rias/ nos/ cuen/tan?/ Oh/ ma/ra/vi/lla,/ tan/ so/lo/ si/gue/ las/ no/tas,/ ob/ser/va/ las/ for/mas,/ la ex/pre/sión/ en/ los/ ros/tros/ i/ma/gi/na el/ mu/do y/ los/ sen/ti/mien/tos/ más/ a/llá/ de/ lo e/vi/den/te,/ la/ co/me/dia y/ los/ dra/mas,/ el/ a/mor/ y/ las/ gue/rras,/ el/ mo/vi/mien/to/ per/pe/tuo/ co/mo a/las/ de án/gel,/ los/ cír/cu/los/ dan/tes/cos/ flo/tan/do en/tre/ lla/mas,/ las/ me/lo/dí/as/ que i/nun/dan/ a/ca/ri/cian/do el/ o/í/do,/ los/ ter/cio/pe/los/ y en/ca/jes,/ las/ cor/tes/ fas/tuo/sas,/ los/ tra/jes/ de/ ga/la,/ la/ dan/za/ que/ no a/ca/ba./
= 176 sílabas
Hay/ fies/ta en/ el/ pue/blo, hay/ fies/ta en/ la/ pla/za, a/pren/dan/ ni/ños/ có/mo/ se/ bai/la/ ja/ra/na, ob/ser/ven/ chi/cos/ la/ pol/ka/ nor/te/ña/ y el/ a/le/gre hua/pan/go,/ las/ dan/zas/ prehi/spá/ni/cas/ y/ des/pués,/ des/pués/ va/yan/ al/ te/a/tro y/ per/ma/nez/can/ a/ten/tos,/ hay/ his/to/rias/ que/ dis/cu/rren/ su/ti/les/ co/mo el/ mo/vi/mien/to/ de as/tros./
= 83 sílabas
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Aclaración: Este análisis de métrica se hace automáticamente mediante un programa y debe usarse de modo orientativo. Hay que aclarar que además de que la métrica de un poema tiene muchas interpretaciones y a veces es algo antojadizo, hacerlo de manera automática y acertar al 100% es prácticamente imposible. Si encuentras algún error, puedes reportarlo contactándonos.