Francisco de Aldana nació en 1537 y falleció en 1578. Se lo conoce por ser un importante poeta español del siglo XVI.
Pasó gran parte de su juventud entregado al estudio de las lenguas clásicas y aprendiendo de los autores más renombrados del clasicismo. En ese período, comenzó a escribir poesía y consiguió una gran repercusión por su calidad poética; se lo considera un indiscutible impulsor del neoplatonismo en la lírica de España. También formó parte del ejército, aunque no le gustaba dicho oficio.
Francisco de Quevedo sentía una gran admiración por Aldana, llamándolo con toda clase de adjetivos idealistas. A su vez, Miguel de Cervantes lo declaró un poeta inigualable, ubicándolo a la altura de Boscán y Garcilaso. Posteriormente, muchos poetas de la Generación del 27 también lo elogiaron; sobre todo Luis Cernuda, que dedicó muchos años de su vida a estudiar sus composiciones.
Su obra se editó en dos partes y se halla comprendida en su mayoría por sonetos. A través de su lectura podemos encontrar a un artista que se siente a disgusto con la vida militar y expresa su deseo de cambiar rotundamente de vida.
En esta web podrás encontrar algunas de sus creaciones, tales como "Mil veces callo", "Pocos tercetos escritos a un amigo" y "El ímpetu cruel de mi destino".