Francisco de Figueroa nació en Alcalá de Henares en 1536 y pese a haberse dedicado durante años a la creación literaria, antes de morir condenó toda su poesía a la hoguera, por lo que gran parte de su obra ha desaparecido completamente. Sin embargo, gracias a Luis Tribaldos de Toledo, que recopiló aquello que se había salvado y lo publicó; Figueroa ha conseguido cierta fama póstuma.
Francisco cultivó varios registros dentro de la poesía, tales como la elegía, la glosa y la canción, pero se lo distingue fundamentalmente por sus sonetos, con los cuales se dice que ha alcanzado una claridad exquisita del lirismo. En esta web podrás encontrar el "Soneto XVII", a través del cual se percibe la esencia de su estilo poético.
Algunos lo apodaban "el Divino" y fue un poeta que perteneció al movimiento español renacentista. Desde muy joven se apasionó por la poesía y comenzó a escribir. Su estilo se encuentra fundamentalmente ligado a la poesía de Garcilaso; no así de la de Fray Luis de León, aunque muchas veces se lo haya relacionado con él. Además, se puede percibir una fuerte influencia del petrarquismo y el neoplatonismo.
Cabe señalar, finalmente, que también se desenvolvió como político, aunque sin destacar demasiado.