Francisco de Medrano nació en Sevilla en 1570 y falleció en la misma ciudad en 1607. Es un poeta barroco pero con una marcada tendencia hacia lo clásico.
Estudió en el colegio de San Hermenegildo, donde se especializó en arte y filosofía. Posteriormente se ordenó sacerdote y estuvo destinado a varias ciudades, donde además de cumplir sus labores sacerdotales, enseñaba teología y arte. En 1602 dejó la Compañía y se reclutó en la finca familiar de Mirarbueno, donde creó gran parte de su poesía.
Escribió principalmente sonetos, en los que se percibe un fuerte interés por mezclar la poesía barroca con ciertos aspectos del clasicismo. Sin embargo, no fue un poeta especialmente recordado, hasta que Dámaso Alonso y Luis Cernuda lo descubrieron y dedicaron mucho tiempo a reflotar su obra. Consiguiendo que el círculo de las letras posara su mirada sobre la calidad literaria de este poeta y se publicaran muchas de sus poesías en importantes antologías.
En esta web podrás encontrar tres de sus poesías. Éstas son: "Soneto III" y "A Fernando de Soria", "Soneto XXVI".
En sus últimos años de vida comenzó a formar parte de diversos círculos literarios, mientras continuaba escribiendo. No se conoce mucho sobre su muerte, pero muchos biógrafos afirman que sufría extraños problemas de salud desde muy chico, lo que puede haber provocado su deceso tan temprano.