Francisco de Rioja nació en Sevilla en 1583. Se hizo conocido por la amistad que entabló con el conde-duque de Olivares.
Se lo llamaba "el poeta de las flores", dadas sus numerosas poesías a este tipo de plantas. En esta web podrás leer su obra titulada "Pura, encendida rosa". También los árboles, otras plantas y el río Guadalquivir fueron objeto de su poesía. Y a través de sus versos, se deja en evidencia el inmenso conocimiento que tenía sobre estos seres de la naturaleza.
Es un poeta a quien se ubica dentro de la escuela sevillana; si bien en su obra puede descubrirse a un escritor sumamente cerebral, en algunas de sus poesías se percibe una enorme pasión que aflora de una forma refinada y armónica.
Cabe mencionar también que escribió muchos textos en prosa; la mayoría de ellos eran artículos en defensa de su amigo, antes mencionado. Además es autor de numerosos sonetos de amor y de temática filosófica.
Francisco murió 1659. A lo largo de sus publicaciones se puede descubrir a un hombre absolutamente preocupado por la brevedad de la existencia y lo poco estable que resulta la fortuna para una persona.