Francisco Martínez de la Rosa nació el 10 de marzo de 1787 en la ciudad de Granada y se lo conoce por haberse destacado no sólo como escritor sino también como político.
En su carrera política, luego de graduarse en Jurisprudencia, se unió a los revolucionarios para luchar por la Independencia de España; causa que lo llevó a ser encarcelado. Cuando salió, volvió a unirse a la lucha liberalista, pero en cuanto se restableció el absolutismo, debió huir a Francia. De todas formas, continuó trabajando por sus ideales desde afuera, incluso llegó a ser nombrado diputado de la Corte de Cádiz.
En lo que respecta a su trabajo de escritor, cabe mencionar que colaboró con importantes periódicos de la época, como lo eran "El Español" y "El diario de Granada". Además, escribió obras de teatro y poesía. Algunos títulos de su autoría son "Aben Humeya o la rebelión de los moriscos", "La boda y el duelo" y "La viuda de Padilla".
Además, es creador de dos novelas históricas que se titulan "Isabel de Solís" y "Hernán Pérez del Pulgar, el de las hazañas" y de numerosas poesías, algunas de las cuales aparecen en una antología llamada"Poesías". En esta web podrás encontrar tres de ellas: "La niña descolorida", "La tormenta" y "Reloj de arena".