AMOR

Gerardo Diego

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Góngora 1927

Era el mes que aplicaba sus teorías
cada vez que un amor nacía en torno
cediendo dócil peso y calorías
cuando por caridad ya para adorno
en beneficio de esos amadores
que hurtan siempre relámpagos y flores

Ella llevaba por vestido combo
un proyecto de arcángel en relieve
Del hombro al pie su línea exacta un rombo
que a armonizar con el clavel se atreve
A su paso en dos lunas o en dos frutos
se abrían los espacios absolutos

Amor amor obesidad hermana
soplo de fuelle hasta abombar las horas
y encontrarse al salir una mañana
que Dios es Dios sin colaboradoras
y que es azul la mano del grumete
-amor amor amor- de seis a siete

Así con la mirada en lo improviso
barajando en la mano alas remotas
iba el galán lacrándole el aviso
de plumas blancas casi gaviotas
por las calles que huelen a pintura
siempre buscando a ella en cuadratura

Y vedla aquí equipando en jabón tierno
globos que nunca han visto las espumas
vedla extrayendo de su propio invierno
la nieve en tiras la pasión en sumas
y en margaritas que pacerá el chivo
su porvenir listado en subjuntivo

Desde el plano sincero del diedro
que se queja al girar su arista viva
contempla el amador nivel de cedro
la amada que en su hipótesis estriba
y acariciando el lomo del instante
disuelve sus dos manos en menguante

«A ti la bella entre las iniciales
la más genuina en tinta verde impresa
a ti imposible y lenta cuando sales
tangente cuando el céfiro regresa
a ti envío mi amada caravana
larga como el amor por la mañana

Si tus piernas que vencen los compases
silencioso el resorte de sus grados
si más dificil que los cuatro ases
telegrama en tu estela de venados
mis geometrías y mi sed desdeñas
no olvides canjear mis contraseñas

Luna en el horno tibio de aburridas
bien inflada de un gas que silba apenas
contempla mis rodillas doloridas
así no estallen tus mejillas llenas
contempla y dime si hay otro infortunio
comparable al desdén y al plenilunio

Y tú inicial del más esbelto cuello
que a tu tacto haces sólida la espera
no me abandones no Yo haré un camello
del viento que en tus pechos desaltera
Y para perseguir tu fuga en chasis
yo te daré un desierto y un oasis

Yo extraeré para ti la presuntuosa
raíz de la columna vespertina
Yo en fiel teorema de volumen rosa
te expondré el caso de la mandolina
Yo peces te traeré (entre crisantemos)
tan diminutos que los dos lloremos

Para ti el fruto de dos suaves nalgas
que al abrirse dan paso a una moneda
Para ti el arrebato de las algas
y el alhelí de sálvese el que pueda
y los gusanos de pasar el rato
príncipes del azar en campeonato

Príncipes del azar Así el tecleo
en ritmo y luz de mecanografía
hace olvidar tu nombre y mi deseo
tu nombre que una estrella ama y enfría
Príncipes del azar gusanos leves
para pasar el rato entre las nieves

Pero tú voladora no te obstines
Para cantar de ti dame tu huella
La cruzaré de cuerdas de violines
y he de esperar que el sol se ponga en ella
Yo inscribiré en tu rombo mi programa
conocido del mar desde que ama»

Y resumiendo el amador su dicho
recogió los suspiros redondeles
y abandonado al humo del capricho
se dejó resbalar por dos rieles
Una sesión de circo se iniciaba
en la constelación decimoctava

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Comentarios13
  • andrea

    esta muy padre +bn padrisimooo
  • SAMANTHA DIAZ ROSALES

    ESTA MUY MUY PADRE OJALA Y VEAN ESTE KOMENTARIO SE LOS RECOMIENDO
  • Beba

    bien bonito
  • pocha

    lindo
  • bianka

    bonito y un poco pooetiico
  •  
    argantonio Que nazca todo
    como el primer
    jaz
    buscando la
    despreocupación,
    desahogandote
    de los agravios,
    jugando con las
    notas burlonas
    charlando informalmente
    contagiando vuestra
    alegria,
    si sois sinceros
    será hermoso
    enseñad todo
    lo que aprendísteis
    en el conservatorio
    del asfalto,
    donde compartísteis
    la dureza y la ternura
    con los perros
    sin dueño.


    argantonio
  •  
    Pau
    Es bonito, aunque el lenguaje es del pasado, les aconsejo que se actualicen. Todo siempre serà lo mismo, la mujer hermosa y el hombre rondàndola en ùltima interpretaciòn, pero las palabras van superàndose, aunque no significa que se prescinda de las antiguas palabras, sino que el ritmo no es el de un aviòn sino de una carreta. Claro pueden ser las dos cosas en un mismo poema, pero aqui no se dà el caso.
    Saludos.
  •  
    Evelio Pereira Salgado Parece que está viendo una orquídea salvaje.
    Me refiero al lenguaje figurado de sus expresiones a la Quevedo pero, Admirando mucho más a gongora.

    [email protected]
  •  
    Phoeta Anhonimo El amor es amor y no cambia,
    aunque
    pasen
    siglos
    queriendo
    cambiar
    de lenguaje.

    (Me indigna el comentario mediocre de más arriba que este arriba, la belleza de aprendizaje reside en la Literatura antigua y moderna, como en el antaño de la primera letra.)
  •  
    Pruden Yo también pienso que la buena musa se expresa perfectamente en el lenguaje de todos los tiempos. Nada cambiaría de los Clásicos porque les considero la gran reserva de nuestro más preciado acervo cultural.
  •  
    mayrah1304 BELLÍSIMA OBRA, FELICITACIONES.
  •  
    Elsy Alpire Vaca Poemq eue, aunque muy largo para mi gusto, pero muy interesante, mil gracias.
  •  
    felipe gonzalez mer El amor, siempre será amor, puede ser expresado de diferentes maneras, no importa la forma, incluso puede ser con simples detalles, pero de gran trascendencia para quien los reciba
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