Ignacio M. Altamirano fue un poeta mexicano que es recordado como el progenitor de la Literatura Nacional y un importante referente para los escritores del romanticismo.
Nació en Guerreros en 1834 y, pese a que no aprendió el castellano hasta los 14 años de edad, al tomar contacto con esta lengua sorprendió a todos la enorme velocidad con la que se familiarizó con ella.
A los 15 años consiguió una beca para estudiar en el Instituto Literario de Toluca; allí tuvo la suerte de tener como profesor al escritor y político Ignacio Ramírez. El mismo, se acercó a Altamirano convirtiéndose en poco tiempo en su mentor y maestro. Años más tarde, fundaron juntos El Correo de México, donde Altamirano publicó sus ideas revolucionarias (compartidas con su mentor) y defendió el movimiento liberal y romántico.
Altamirano fue autor de importantes textos de la literatura mexicana, tales como "Rimas", "Clemencia", "La Navidad en las montañas" y "El Zarco". Además fue un crítico literario que promovió el desarraigo de las tendencias europeas y la búsqueda de una expresividad y una literatura autóctona.
A continuación, podrás encontrar dos de sus poesías, las mismas son "La plegaria de los niños" y "María". Esperamos que las disfrutes mucho.