El golem

Jorge Luis Borges

En la voz del poeta
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Si (como afirma el griego en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de 'rosa' está la rosa
y todo el Nilo en la palabra 'Nilo'.

Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.

Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron.

Los artificios y el candor del hombre
no tienen fin. Sabemos que hubo un día
en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
en las vigilias de la judería.

No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.

Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,

la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.

El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.

Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.

(El cabalista que ofició de numen
a la vasta criatura apodó Golem;
estas verdades las refiere Scholem
en un docto lugar de su volumen.)

El rabí le explicaba el universo
"esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga."
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.

Tal vez hubo un error en la grafía
o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.

Sus ojos, menos de hombre que de perro
y harto menos de perro que de cosa,
seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.

Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
ya que a su paso el gato del rabino
se escondía. (Ese gato no está en Scholem
pero, a través del tiempo, lo adivino.)

Elevando a su Dios manos filiales,
las devociones de su Dios copiaba
o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
en cóncavas zalemas orientales.

El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. '¿Cómo' (se dijo)
'pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?'

'¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?'

En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?

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Comentarios12
  • LILI

    Amo a Borges y a Praga!Este poema los une. Si tenes ganas leelo. Trata sobre una leyenda judia, el golem. Y para mi es un poema maravilloso. Ojala te guste!
  • Tragarosta

    Éste es el poema de J.L.B. preferido por su amigo A. Bioy Casares!
  • Emir

    Borges por Borges

    http://www.goear.com/listen.php?v=bf05fc9

    Para escuchar este poema. Es excelente
  • Natalia

    Uno de mis poemas de Borges preferido!!!! Sin duda, el mejor...
  • VANESA

    ES MUY INTERESANTE EN LA FORMA EN QUE SE EXPRESA
  • marcela

    Es hermoso como Borges puede unir la belleza de la lengua con el secreto de la creación. ¿qué pensará Dios de nosotros al vernos?
    ¿es infinito este circulo de creación?
    Realmenmte es un maestro de la literatura
  •  
    gimevilchez increible!!!!!!!!!!!! hermosisimo
  •  
    gatoconbotas_58 No puedo leer a Borges sin pensar en que él era agnóstico ni tampoco separarlo de su poema "ajedrez", pienso que él escribía sobre temas religiosos como una forma de resaltar sus propias creencias, y enhorabuena que así sea ya que su preparación literaria y sus pensamientos enriquecen la discución. En este caso nos habla de la creación y compara al ser humano capaz de engendrar vida (sabido es que alguien cercano a Dios era capaz de tomar funciones de éste y por ejemplo crear vida, esto da origen a un golem que era una criatura hecha de barro con vida pero sin alma).
    \'¿Por qué di en agregar a la infinita
    serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
    madeja que en lo eterno se devana,
    di otra causa, otro efecto y otra cuita?\'

    En la hora de angustia y de luz vaga,
    en su Golem los ojos detenía.
    ¿Quién nos dirá las cosas que sentía
    Dios, al mirar a su rabino en Praga?

    cito las estrofas finales (aunque todo el verso es merecido) para resaltar la idea de que si hay un Dios que nos creó y nosotros somos capaces de engendrar, porque no ha de existir otro por encima de Dios ("ajedrez") y Borges vuelve con:
    "¿Quién nos dirá las cosas que sentía
    Dios, al mirar a su rabino en Praga?"
    Una cadena de creaciones donde la especie sufre imperfecciones y el ser humano sería con todas las letras solamente un ser humano y no un Dios.
  •  
    CoLor_Ido De lo mejor! me quedo corto con el 10! es realmente increíble :-)
  •  
    AugustoTE La idea de un "Otro" no resiste otro "Otro" anterior en el tiempo. Dado que es un recurso para evitar caer ad-infinitum.
    Esto aparece en Borges, claramente como problema en varios textos (como bien dice Gatoconbotas)
    Alguien dijo con excelnte criterio "no hay Otro del Otro" y con las herramientas que contamos desde el Lenguaje hay que poner punto final a esta cuestion.
  •  
    La Maquina extraña métrica 11/11

    creo que nadie entedia
    lo que realmente decia
    por eso vino el golem
    a contarle todo a scholem
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