Juan Bautista de Aguirre nació en Ecuador el 11 de abril de 1725 y falleció en 1786. El suyo es uno de los nombres más destacables de la literatura americana de la época colonial; además es un precursor indiscutible de la poesía de Hispanoamérica.
Vivió durante alrededor de 30 años en Quito, donde estudió; más tarde ingresó en la Compañía de Jesús. En 1767 la orden fue expulsada de América y él se marchó a Faenza (Italia), donde se reunían todos los jesuitas exiliados; allí ejerció como superior de la orden. Años más tarde, durante el período en el que Pio VI era Papa, se mudó a Roma donde entabló amistad con importantes personas, dentro del círculo pontífice, entre los que se encontraba el futuro Pío VII.
En lo que respecta a su labor literaria, cabe señalar que sus poemas se ubican en el género religioso, sin embargo, también tocan temas de moral, mitología y relaciones amorosas. Se caracterizó, sobre todo, por presentar un estilo claramente Gongoriano, una de las tendencias importantes del período.
Entre los títulos más importantes están "Versos castellanos, obras juveniles, misceláneas" y "Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito". En nuestra web podrás leer su poema "A una rosa".