Juan de Salinas nació en Sevilla (España) en 1559 y falleció en 1643, en esa misma ciudad. De su vida se tienen pocos datos fehacientes y tan sólo se conservan algunas de sus creaciones, sin embargo, es considerado un poeta indispensable del siglo XVI.
Pese a que nació en Sevilla, pasó muchos años de su vida lejos de su tierra. Primero fue a estudiar a Salamanca, donde desarrolló conocimientos en el campo eclesiástico; posteriormente estuvo en Italia, donde concluyó sus estudios y se ordenó sacerdote; más tarde fue enviado a Segovia y, recién entonces, regresó a Sevilla para no volver a marcharse nunca más.
Dedicó toda su vida a la literatura, pasión que supo compaginar perfectamente con sus labores de clérigo. En su poesía pueden distinguirse dos etapas bien marcadas: la primera con una inclinación hacia la poesía del Renacimiento y la segunda con la clara influencia del movimiento cuyo precursor fue Baltasar Gracián, el conceptismo.
En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "En alabanza de la rosa" y "Romance en endechas". En ellos podrás hallar a un autor comprometido con su tierra y sobre todo con las palabras, donde cada término parece haber sido escogido con total detenimiento para entregar una poesía limpia y auténtica.