Juan del Encina nació en Fermoselle en 1468 y falleció en León en 1529. Fue músico, poeta y autor de teatro cuyas principales labores consistieron en trabajar para la corte de los reyes católicos.
Perteneció a la escuela polifónica castellana, que también incluye a autores como Juan de Anchieta, y es recordado como uno de los padres del teatro español. De su obra, cabe destacar su exquisita belleza lírica presente tanto en villancicos como en glosas.
Fue un estudiante afanoso y consiguió graduarse en la carrera de Leyes, aunque también cultivó conocimientos en el campo de la música.
A partir de 1492 trabajó en la corte del Duque de Alba, encargándose no sólo de la organización de eventos y fiestas, sino también de la creación de obras de teatro que eran representadas frente a sus señores.
En lo que respecta a su labor literaria, fue autor de numerosas églogas, comedias y dramas, que le permitieron ganar una fama internacional y son las responsables de que sea considerado uno de los primeros dramaturgos españoles.
Algunas de sus obras más conocidas son "Égloga de Plácida y Victoriano", "Poesías religiosas y devotas" y "Tragedia trovada a la dolorosa muerte del príncipe don Juan". En nuestra web podrás encontrar algunas de sus poesías, como "No te tardes que me muero" y Romance".