Juan Timoneda nació en Valencia en 1520 y falleció en 1583. Se destacó como escritor y editor, siendo dueño de un negocio editorial; fue un personaje imprescindible para la divulgación de autores como Alonso de Vega y Juan de Vergara.
En lo que respecta a su obra, solía firmar bajo distintos seudónimos como Diamonte o Montidea y algunas de sus creaciones son "Sarao de amor", "Cabañero cancionero" y el "Cancionero de romances". En éste último aparecieron algunas obras de su autoría y otras de diferentes autores que consideraba destacables.
Además se dedicó a la creación narrativa, siendo autor de cuentos como "Sobremesa y alivio de caminantes" donde puso en palabras varios cuentos pertenecientes a la tradición oral; "El buen aviso" y "El Patrañuelo", que se considera una de las primeras traducciones de autores importantes en otras tierras como Boccaccio, Ariosto y Bandello. Este texto fue sumamente importante en la Miguel de Cervantes, el propio autor mencionó en alguna ocasión que le había influido enormemente.
En nuestra web podrás leer su poema que se titula "Villancico". Lamentablemente, muchas de sus creaciones ya no se consiguen; sin embargo, es importante que recordamos la importancia que Juan Timoneda implicó para el crecimiento literario de todo el mundo de habla hispana.