Juan Valle nació en 1938 en Guanajuato y falleció en Guadalajara en 1864. Fue un distinguido poeta mexicano que se hizo conocido como el Tirteo de la Libertad, puesto que se lo asociaba al pensador griego porque era ciego y porque se dedicó a proclamar la libertad de su pueblo.
Valle fue perseguido por los partidarios del Conservadurismo; los cuales, cuando consiguieron atraparlo, lo llevaron a rastras por las calles de su pueblo y lo encarcelaron junto a un conjunto de criminales. Durante su detención, Valle escribió el famoso "Himno a la Cárcel", una de sus obras magnas.
Escribió diversas obras de prestigio, entre las más mencionadas se encuentra "El valle de mi infancia". En su poesía podemos encontrar nuevas formas estéticas que marcarían un antes y un después en la lírica latinoamericana. La misma se ve reflejada sobre todo en cómo el autor percibe el paisaje. Aquí podrás leer dos de sus poesías: "Indiferencia" y "Soledad".
Se dice que murió a causa del hambre y de su pesimismo, cuando México fue invadido por el gobierno francés.
Además de su valía literaria, Juan Lavalle tenía un gran sentido de la responsabilidad y no daba el brazo a torcer jamás sobre todo para luchar contra las injusticias.